La cuija, la lagartija besucona y cantarina del sureste - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

La cuija, la lagartija besucona y cantarina del sureste

cuija

¿Has visto o escuchado a la cuija durante la noche? Te contamos sobre este misterioso animalito que se cree llegó desde Filipinas a bordo de la Nao de China.

¿Has oído que te mandan pequeños besos desde la maleza? Puede tratarse de una cuija, también conocida como salamanquesa, salamandra, chichu o cachora. La cuija es una pequeña lagartija albina ampliamente extendida por los estados de Guerrero, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

La cuija es una lagartija que pertenece al grupo de los geckos de la familia de los Phyllodactylus sp. En cantidad de geckos, México ocupa el segundo lugar sólo después de Australia. La mayoría de los geckos que se encuentran en nuestro país son endémicos, por lo que no se encuentran en ningún otro lugar. Los geckos se distinguen por poseer cuerdas vocales, lo que les permite emitir sonidos para comunicar peligros, buscar compañeros o para marcar su territorio.

cuija

El caso de las cuijas es particular, ya que es una especie introducida en nuestro país. Su origen se sitúa en China o Filipina, y se piensa que llegó a México a través de la Nao de China durante la época novohispana. La Nao partía de Acapulco a Filipinas, de ello que Guerrero sea de los estados que mayor población de cuijas presenta. Otras versiones aseguran que su introducción en reciente.

Debido a que la cuija es una especie exótica en nuestro país, ha alterado los ecosistemas, afectando a otras especies locales menos ágiles. El gecko tiene una gran capacidad para trepar paredes y alimentarse de bichos, por lo cual es un gran aliado doméstico. De acuerdo con un estudio publicado por la revista American Scientist, el adhesivo de los dedos de la cuija la faculta para soportar miles de veces su propio peso. Inicialmente se pensaba que se enganchaban, pero ahora se sabe que la adhesión se debe a lo que los científicos llaman fuerza intermolecular de Van der Waals.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

cuija

Como es una especie nocturna, posee pupilas verticales que le ayudan a ver de noche. Para cazar actúa cautelosamente, algunas veces queda totalmente inerte observando los movimientos de su presa y descifrando si posee algún tipo de defensa. Si considera que el insecto es muy pequeño o que representa algún peligro, escapa de la escena.

Algunas personas tienen la idea de que la cuija es venenosa, ya sea a través de la mordida o del contacto cutáneo, lo cual es falso. Los geckos no representan riesgo alguno para los seres humanos.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios