Glosario Educación física / Término

Juegos modificados

Juegos donde se modifican las reglas para enfatizar las destrezas que se enseñaron en clase.


Son juegos que mantienen en esencia la naturaleza problemática del juego deportivo estándar o deporte (por lo tanto también su táctica). No pertenecen a ninguna institución deportiva ni están sujetos a la formalización y estandarización.


Los juegos modificados son un tipo de juegos que se encuentran entre “el juego deportivo tradicional” y el “juego libre”.

En los juegos modificados el factor técnico se reduce y se le da mayor importancia a los principios tácticos, para dar mayor énfasis al desarrollo del juego en sí, favoreciendo que exista una mayor participación de los alumnos que tienen menos habilidades físicas y se facilita la integración de ambos sexos.

Los juegos modificados cuentan con reglas iniciales, aunque permiten realizar modificaciones sobre la marcha, sin embargo conservan la esencia del deporte estándar.

Por su naturaleza los juegos modificados no pertenecen a ninguna institución deportiva, ni están sujetos a formalización o estandarización alguna.


Los juegos modificados se encuentran en la encrucijada del juego libre y el juego deportivo estándar o deporte. El juego modificado aunque posea unas reglas de inicio, ofrece un gran margen de cambio y modificación sobre la marcha.

Es decir, el juego modificado es la ejemplificación de la esencia de uno o de todo un grupo de juegos deportivos estándar y la abstracción global simplificada de la naturaleza problemática y contextual de un juego deportivo.

Los juegos modificados se clasifican en 4 tipos:

  • Juegos modificados de blanco y diana: consisten básicamente en que el móvil alcance, con precisión y menor número de intentos que el resto de jugadores, la diana o dianas del juego.
  • Juegos modificados de bate y campo: consiste en lanzar un móvil dentro del espacio de juego con la intención de retrasar al máximo su devolución mientras ellos realizan ciertos desplazamientos, los defensores deben reducir el tiempo de devolución para que los lanzadores no puedan realizar los desplazamientos.
  • Juegos modificados de cancha dividida: consiste en que el móvil toque el espacio de juego del compañero oponente sin que pueda devolverlo o lo devuelva fuera de nuestro campo o lo haga en condiciones desfavorables para que finalmente toque su área de juego.
  • Juegos modificados de invasión: consiste en que los dos grupos traten de alcanzar su respectiva meta con el móvil de juego tantas veces como le sea posible y sin que el otro equipo consiga más veces que el nuestro.

(Devis Peiro)


Ejemplos de juegos modificados

  • Futbol ciego: Duración de 10 a 15 minutos, de 16 a 24 integrantes divididos en dos equipos, que jugarán en parejas, tomados de la mano; uno de los dos, con los ojos tapados. Se juega un partido de fútbol con pelota de trapo. Los goles pueden ser anotados sólo por un jugador con los ojos tapados.
  • Futbol en parejas: se juega en parejas, unidos por una cinta en los tobillos, de esta manera deberán golpear el balón para anotar un gol.
  • Futbol de 4 porterías: se ubican cuatro porterías en el patio con dirección a los puntos cardinales, se divide al grupo en cuatro cada equipo es encargado de resguardar su portería y así mismo tratar de anotar un gol, este juego los pases se realizan con el pie, para este juego se ocupan dos balones. Variante; se juega con las manos de igual forma con 3 balones.
  • Futbol de mesa: se integran dos equipos imitando la formación de una mesa de futbolito, los jugadores solo se podrán desplazar a los costados, mientras que los pases se realizan con la mano y después con los pies, ocupando solo un pelota para realizar el juego.
  • Formemos un puente: Duración de 5 a 10 minutos, se forma un círculo y se utiliza un espacio para formar un hueco, no se puede hablar todo lo tienen que hacer por señas. No se debe pisar dentro del círculo y sólo se pueden utilizar prendas de vestir. Los participantes se ingeniarán la forma de hacer una clase de puente para coger la esencia de la vida en un tiempo delimitado. Para llegar ahí se deben utilizar sólo las prendas de vestir o algo que tengan a la mano (sin pisar el interior del juego), es importante delimitar el hueco ya si se da un paso dentro de él se pierde.
  • Pintball: Los participantes usan marcadoras accionadas por aire comprimido, para disparar pequeñas bolas rellenas de pintura a otros jugadores, los alcanzados por bolas de pintura durante el juego son eliminados de éste a veces en forma transitoria, a veces en forma definitiva dependiendo de la modalidad.
  • A primera base: Dos equipos de tres a ocho jugadores, un equipo se sitúa dentro de un rectángulo de juego, con un pitcher. El otro, fuera del campo y en un extremo. El juego consiste en que el pitcher lanza la pelota a un bateador, que golpea de forma que la bola bote dentro del campo. A partir de ese momento, los atacantes intentan llegar al extremo contrario antes de que los defensores devuelvan la bola al pitcher, obteniendo, en tal caso, un punto para su equipo.
  • Floorball: Es un deporte de equipo practicado en pista cubierta, que tiene parecido con el hockey. El objetivo del juego es meter una pelota plástica en la portería contraria usando un bastón ligero. Ambos equipos tienen cinco jugadores y un portero en la pista.
  • Stand up: Un número de participantes se sientan, unen los brazos (todos mirando en sentidos opuestos) y tratan de levantarse.
  • Contar: Los jugadores como un grupo intentan contar hasta 20 sin que dos participantes digan el mismo número dos veces.
  • Las cuatro esquinas: Cada esquina es ocupada por un jugador y un quinto se queda fuera. Éste pregunta a uno de los jugadores: -¿Qué hay en la casita que alquilar? -A otro lugar que esta está ocupada. En ese momento los demás jugadores intercambian sus lugares rápidamente. Si el jugador que se queda ocupa uno de los lugares vacíos, se lo queda y el que no tiene esquina se queda fuera.
  • Policías y ladrones: El equipo de los policías trata de atrapar a los miembros del equipo de los ladrones y meterlos en la cárcel. Los ladrones pueden ser salvados por sus compañeros si son tocados en la cárcel. El juego termina cuando todos los ladrones están en la cárcel.
  • Familias de animales: Se reparte entre el público unos papeles doblados en los que se ha escrito o dibujado un animal. Los papeles no deben ser abiertos hasta que se dé la señal. Cuando se da la señal, se desdoblan los papeles y cada uno imitando a su animal tiene que encontrarse con sus iguales.

Lista de ejemplos de juegos modificados

Los ejemplos de juegos modificados pueden ser múltiples, ya que son el punto medio entre los juegos libres y los juegos deportivos comunes, por lo tanto su versatilidad es amplia.

La idea con los juegos modificados es resaltar a los juegos como tal, creando una mejor participación entre los involucrados sin importar sus habilidades al mismo tiempo que se fomenta la igualdad de géneros.

Estos juegos generalmente son utilizados en las escuelas y en las actividades de fortalecimiento de grupo. Aunque se hace hincapié en las reglas tácticas del juego, los factores técnicos tienden a tener una menor importancia.

Generalmente, los juegos modificados se rigen por un conjunto de reglas iniciales, pero a medida que el juego avanza se pueden hacer distintos cambios según el panorama general.

Estos cambios se pueden realizar, siempre y cuando la esencia del deporte estándar continúe siendo la misma.

Ya que están modificados, esta clase de juegos no son parte de una institución deportiva formal. Asimismo, tampoco existe alguna formalización de los juegos modificados.

1) Paintball

En este juego, los jugadores deben utilizar “pistolas” que son disparadas por aire comprimido. Estos dispositivos disparan bolas pequeñas que están llenas de pintura por dentro. La idea es que los participantes se disparen las bolas de pintura entre ellos.

El juego avanza a medida que se van eliminando jugadores. El jugador que es impactado con una bola de pintura debe marcharse (a veces se permiten una cantidad de impactos antes de tener que abandonar la competencia). Este juego puede jugarse de manera individual o por equipos.

2) Policías y ladrones

La idea de este juego es crear dos equipos: los policías y los ladrones. El equipo de los ladrones debe esconderse y el de los policías debe encontrarlos. La dinámica es que los ladrones deben ir dejando pistas para que los policías puedan ubicarlos.

Cuando un policía encuentra a un ladrón, se los deben llevar a la “cárcel”, un sitio marcado en el lugar de juego como tal (a veces se dibuja con tiza un cuadrado en el piso para que los ladrones atrapados se queden allí).

En esta área designada como la cárcel, algún otro ladrón puede intentar rescatar a otro “preso”; el asunto es que siempre debe haber un policía vigilando en la cárcel para dificultar el rescate a los ladrones.

El juego termina cuando todos los ladrones estén en la cárcel.

3) Familias de animales

Esta actividad comienza cuando se reparte entre los participantes pedazos de papel con dibujos de un animal o con el nombre de un animal escrito en cada uno. La idea es que se escoja un grupo de animales que puedan ser repetidos entre las personas.

Cuando todos tengan un papel, el moderador puede dar la señal de que cada persona lea cuál animal le tocó.

Seguidamente, cada participante empezará a imitar al animal que le tocó y deben agruparse con sus iguales.

4) Formación de puente

Este juego está diseñado para durar de 10 a 15 minutos. Primero se debe formar un círculo y adentro del mismo se debe establecer un agujero. En esta actividad nadie puede hablar, toda la comunicación debe ocurrir con gestos.

La regla principal es que no se puede pisar dentro del círculo; las personas deben utilizar prendas y organizarse para formar un puente hacia dentro en el tiempo establecido.

5) Floorball

Esta actividad debe ser llevada a cabo en una pista cubierta. Es necesario que se creen dos equipos. Generalmente cada grupo está compuesto de cinco personas que se desplazan en el campo y un portero.

La idea de este juego es colocar la pelota elaborada de plástico en la portería del equipo contrario a través de un bastón liviano.

6) Tira la cuerda

Se crean dos equipos. La idea es que un grupo logre tirar la cuerda hacia su lado (marcado por una línea en el piso). Esto es posible ordenando comandos como “coger, tirar y tensar”.

Gana el equipo que consiga tirar la cuerda dos veces hacia su lado.

7) Fútbol ciego

Primero se debe dividir a los concursante en dos equipos, cada uno conformado de 8 o 12 personas. Este juego se realiza en parejas; un individuo debe cubrirse los ojos con un pedazo de tela y debe tomarse de la mano con su compañero.

La idea del juego es participar en un partido de fútbol, solo que el balón está hecho de trapo. Los goles que se metan solo podrán ser contados por un jugador que tenga los ojos vendados.

8) A primera base

Se deben crear dos equipos, cada uno de tres a ocho jugadores. Un equipo se debe colocar adentro de un rectángulo que se dibuja en el piso. Por otro lado, el equipo contrario se debe colocar fuera del área y en los extremos.

En esta actividad un pitcher debe lanzar una pelota hacia un bateador, que luego debe golpear la pelota hacia el campo.

Luego, los participante que atacan deben hacer lo posible para alcanzar el extremo opuesto del campo, antes de que los jugadores que defiendan puedan retornar la pelota hacia el pitcher. Si lo hacen, se anotaría un punto para ese equipo.

9) Cuatro esquinas

En este juego, en cada esquina se debe colocar un participante y un quinto jugador debe quedarse afuera.

Este individuo debe preguntar a uno de los otros jugadores: ¿qué se puede alquilar?; el otro debe decir: “ve a otro lugar porque este está ocupado”. Cuando dice eso, los otros participantes deben cambiarse de lugar velozmente.

Si el jugador restante se queda ocupando algún lugar vacío, se debe quedar allí y el jugador sin esquina debe retirarse del juego.

10) Gallina ciega

Comienza formando un grupo con los participantes agarrados de las manos, excepto por un individuo, que debe vendarse los ojos.

Este jugador se colocará en el medio del grupo y los jugadores deben preguntarle: “¿qué se te ha perdido?”, él responderá: “una aguja”, a lo que el grupo gritará: “da tres vueltas y la encontrarás”.

El participante debe dar tres vueltos sobre su eje y tratar de acercarse al grupo, quienes deben irse moviendo sin soltarse. Cuando el participante vendado agarre a alguien, éste deberá asumir el rol del jugador vendado.

11) Stand up

En esta actividad, un grupo de personas deben sentarse en el piso. Acto seguido, deben unirse brazo con brazo para intentar levantarse del suelo. El truco es que deben hacer esto mirando en una dirección contraria.

12) Contar números

Es un juego sin equipos. La idea es que todos los participantes hagan el intento de contar hasta el número 20 sin que dos jugadores digan el mismo número en dos ocasiones.

13) Carrera de sacos

Cada participante se mete en un saco que debe esconder sus piernas. Seguidamente, los jugadores procederán a hacer una carrera saltando hasta llegar a una meta establecida. Gana el que llegue más rápido.

14) Sardina que brinca

Un jugador debe ubicarse de espaldas a una pared, otro hacia este para apoyar la cabeza sobre su cintura. El primer jugador le cubre los ojos. Un tercer participante salta sobre el “caballo” y él tiene que adivinar quién ha hecho el salto.

Si su respuesta es incorrecta, los jugadores deben seguir saltando hasta que adivine.

15) Basquetbol modificado

Se juega como el basquetbol, pero cada equipo debe realizar cinco pases antes de anotar un punto.

Enlace permanente: Juegos modificados - Fecha de actualización: 2019-02-16 - Fecha de creación: 2018-01-26


< Juegos de red/pared Glosario Educación física Juegos motores >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.