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3.2.3. Música

El lenguaje musical es un sistema sonoro subjetivo. No se relaciona con significados específicos, sino que construye mensajes expresivos, “paisajes sonoros” que acompañan a la acción o que influyen en los oyentes produciendo determinados estados anímicos mediante las evocaciones que sugieren. Estos resultados están condicionados en gran medida por los distintos planos de escucha que podemos realizar sobre una obra y que van desde el plano sensual hasta el expresivo o el estrictamente musical.

Pese a la carencia semántica, algunos autores consideran la posibilidad de comparar las cualidades musicales con las del lenguaje:

Cita

"[...] la música es comparable al lenguaje gramatical. Así, como éste, se compone de menos a más, de letras, sílabas y palabras, frase, período, parágrafo, capítulo y obra, así también estos elementos encuentran su plena correspondencia musical en la nota, motivo o inciso, frase, período, sección, movimiento y obra completa."

(Pérez, 1981:41)

Los elementos constitutivos del lenguaje musical varían según el enfoque de cada autor, pero mayoritariamente coinciden en incluir entre ellos al ritmo, la melodía, la armonía, la orquestación, la tesitura, además de las cualidades comunes a todos los códigos sonoros (duración, tono, intensidad y timbre).

Elementos constitutivos del lenguaje musical

Elementos constitutivos del lenguaje musical


El ritmo musical consiste en la frecuencia de repetición con que se suceden regular o irregularmente los sonidos que, marcados por los acentos o pulsos en una secuencia temporal determinada, se perciben como una estructura.

La melodía es la manifestación estética que se obtiene al combinar una sucesión de sonidos.

La armonía se logra mediante combinaciones de sonidos diferentes pero coordinados y simultáneos.

Los fraseos, comparables a las frases del lenguaje, son fragmentos compositivos que se abarcan en cadencias con sentido propio y que usualmente se repiten durante la obra musical.

El movimiento se establece en relación con la velocidad con que se ejecuta cada obra y es análogo al concepto de tempo.

La tesitura es el tono característico de cada voz o instrumento (soprano, contralto, tenor o bajo).

La orquestación consiste en la cantidad y variedad de instrumentos con que se ejecutan las obras musicales.

Auto evaluación

Considerando que la tesitura es el tono característico de cada voz o instrumento, y que el tono o altura varía principalmente según la frecuencia, lo que nos permite diferenciar los sonidos graves (o bajos, de poca frecuencia) de los sonidos agudos (o altos, de mucha frecuencia).

¿Qué tesitura -bajo, contralto, soprano o tenor- supone que caracteriza a cada una de estas voces?

Fuentes: 1) Katherine Jenkins "L'amour est un oiseau rebelle (Habanera)" - 2) Luciano Pavarotti "O sole mio" - 3) Mercedes Sosa "Solo le Pido a Dios" - 4) Hans Sotin con La Orquesta Filarmonica de Hamburgo "la Flauta Magica".