SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 37
USO DEL ESCALÍMETRO




Facultad de Arquitectura,        ©
                                     2.011
Diseño, Arte y Urbanismo
USO DEL ESCALÍMETRO

LOS ESCALÍMETROS SON INSTRUMENTOS DE
MEDICIÓN, SEMEJANTES A UNA REGLA.

PUEDEN TENER
DISTINTAS FORMAS
Y DIMENSIONES, Y
ESTAR HECHOS DE
DIFERENTES MATE-
RIALES.

EN LAS CARRERAS DE
DISEÑO UTILIZAMOS
LOS DE FORMA TRIANGULAR; DE 30 CMS.
LONGITUD, CONSTRUÍDOS EN MATERIAL PLÁSTICO.
USO DEL ESCALÍMETRO

VALIÉNDONOS DEL ESCALÍMETRO, EVITAMOS
ENGORROSOS CÁLCULOS Y CONVERSIONES
MATEMÁTICAS PARA:

•MEDIR UN DIBUJO
(EN EL CUAL SE INDICA LA
ESCALA CORRESPON-
DIENTE) PARA CONOCER
LA MEDIDA REAL DE
CADA UNA DE SUS PARTES.

•DIBUJAR UN OBJETO (A ESCALA CONVENIENTE
DEL PAPEL) MANTENIENDO EXACTAMENTE LAS
PROPORCIONES DE LA REALIDAD.
USO DEL ESCALÍMETRO




ATENCIÓN !!!

EL ESCALÍMETRO
NUNCA DEBE
USARSE PARA
TRAZAR !!!
USO DEL ESCALÍMETRO
LAS ESCALAS -COMO HEMOS VISTO- REPRESENTAN
LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE UN OBJETO
DIBUJADO Y LA
REALIDAD.
•EN EL ESCALÍMETRO
LAS ESCALAS
SE EXPRESAN
CON UN NÚMERO                        REDUCCIÓN
                                      125 VECES
FRACCIONADO,
INDICADO A LA IZQUIERDA DE LA GRADUACIÓN

•EL NUMERADOR ES SIEMPRE 1.
•EL DENOMINADOR INDICA LA CANTIDAD DE VECES
EN QUE SE HA REDUCIDO EL OBJETO REAL PARA
SER REPRESENTADO EN EL DIBUJO.
USO DEL ESCALÍMETRO

•GRACIAS A QUE SUS VÉRTICES QUE FORMAN
ÁNGULOS AGUDOS SIN CURVATURAS, NOS
PERMITE REALIZAR UNA LECTURA MÁS EXACTA
DE LA ESCALA UTILIZADA.
USO DEL ESCALÍMETRO

•GRACIAS A QUE SUS VÉRTICES QUE FORMAN
ÁNGULOS AGUDOS SIN CURVATURAS, NOS
PERMITE REALIZAR UNA LECTURA MÁS EXACTA
DE LA ESCALA UTILIZADA.




•COMO CONSTA DE TRES CARAS Y EN CADA CARA
POSEE DOS ESCALAS, PODEMOS MANEJAR SEIS
ESCALAS DIFERENTES.
USO DEL ESCALÍMETRO
ESAS ESCALAS SON:




1:100, QUE COINCIDE CON LOS CENTÍMETROS DE
UNA REGLA COMÚN Y POR LO TANTO CON LA
REALIDAD (ESCALA 1:1).
USO DEL ESCALÍMETRO




1:20          1:25
USO DEL ESCALÍMETRO




1:50          1:75
USO DEL ESCALÍMETRO




1:125
USO DEL ESCALÍMETRO

ESTAS 6 GRADUACIONES
DE ESCALA TAMBIÉN
PUEDEN UTILIZARSE
PARA LOS VALORES
QUE RESULTEN DE
MULTIPLICARLAS O
DIVIDIRLAS POR 10,
ASÍ POR EJEMPLO:



CON LA ESCALA 1:25 SE PUEDE MEDIR EN ESCALA 1:250 O 1:2,5;
CON LA ESCALA 1:75 SE PUEDE MEDIR EN ESCALA 1:750 O 1:7,5;
CON LA ESCALA 1:50 SE PUEDE MEDIR EN ESCALA 1:500 O 1:5;
ETC., ETC.
USO DEL ESCALÍMETRO


CADA UNIDAD DEL ESCALIMETRO NOS REPRESENTA
UN METRO DE LA REALIDAD EN LA ESCALA INDICADA




            1 metro          1 metro
USO DEL ESCALÍMETRO


POR SU PARTE, LAS GRADUACIONES INTERMEDIAS
NOS INDICAN LAS FRACCIONES DE METRO EN LA
ESCALA INDICADA.


       50 cmts.     10 cmts.
USO DEL ESCALÍMETRO

                 
CÓMO UTILIZAR EL ESCALÍMETRO PARA TRAZAR
  UNA LÍNEA EN UNA ESCALA DETERMINADA:
USO DEL ESCALÍMETRO




SUPONGAMOS QUE QUEREMOS TRAZAR UNA
    LÍNEA DE 5 METROS DE LONGITUD
           EN ESCALA 1:50.


DEBEREMOS SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS.
USO DEL ESCALÍMETRO
   A) ELEGIMOS LA CARA DEL ESCALÍMETRO QUE
TIENE LA ESCALA DETERMINADA (1:50).
USO DEL ESCALÍMETRO

    B) COLOCAMOS EL ESCALÍMETRO SOBRE
EL PAPEL EN EL QUE QUEREMOS DIBUJAR:
USO DEL ESCALÍMETRO

       C) REALIZAMOS 2 MARCAS EN EL PAPEL:
•UNA EN LO QUE SERÁ EL COMIENZO DE LA LÍNEA (COINCIDENTE CON EL
“0”).
•OTRA EN LO QUE SERÁ EL FINAL DE LA LÍNEA (COINCIDENTE CON EL “5”)
USO DEL ESCALÍMETRO

D) VALIÉNDONOS DE UNA ESCUADRA (NUNCA DEL
ESCALIMETRO!!) TRAZAMOS UNA LÍNEA UNIENDO
             AMBAS MARCAS.
USO DEL ESCALÍMETRO

E) FINALMENTE PODEMOS VERIFICAR CON EL
ESCALÍMETRO QUE LA LÍNEA TRAZADA TENGA
 EFECTIVAMENTE 5 METROS EN ESCALA 1:50.
USO DEL ESCALÍMETRO


OK!
USO DEL ESCALÍMETRO


                  
CÓMO UTILIZAR EL ESCALÍMETRO PARA MEDIR UN
             DIBUJO EXISTENTE
USO DEL ESCALÍMETRO
SUPONGAMOS QUE QUEREMOS AVERIGUAR CUANTO
  MIDE EN LA REALIDAD LA DISTANCIA SEÑALADA.




                          ?


  DEBEREMOS SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS.
USO DEL ESCALÍMETRO
A) AVERIGUAR EN QUÉ ESCALA ESTÁ DIBUJADO EL
OBJETO QUE QUEREMOS MEDIR (HABITUALMENTE
      ESTÁ INDICADA COMO REFERENCIA).
USO DEL ESCALÍMETRO

B) SELECCIONAMOS LA CARA DEL ESCALÍMETRO
     QUE TIENE LA ESCALA DETERMINADA
(EN ESTE CASO 1:100).
USO DEL ESCALÍMETRO
C) COLOCAMOS EL ESCALÍMETRO SOBRE EL PAPEL
   HACIENDO COINCIDIR EL “0” CON UNO DE LOS
EXTREMOS DEL OBJETO A MEDIR.




                            ?
USO DEL ESCALÍMETRO
   D) Y LEEMOS EN EL ESCALÍMETRO LA MEDIDA
COINCIDENTE CON EL OTRO EXTREMO DEL OBJETO
(EN ESTE CASO 3,50 METROS).




                          3,50
USO DEL ESCALÍMETRO


                   
CÓMO UTILIZAR EL ESCALÍMETRO PARA MEDIR EN
 ESCALAS MÚLTIPLOS O SUBMÚLTIPLOS DE “10”
USO DEL ESCALÍMETRO
SUPONGAMOS QUE QUEREMOS AVERIGUAR CUANTO
  MIDE EN LA REALIDAD LA DISTANCIA SEÑALADA.




              ?

  DEBEREMOS SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS.
USO DEL ESCALÍMETRO
A) AVERIGUAR EN QUÉ ESCALA ESTÁ DIBUJADO EL
OBJETO QUE QUEREMOS MEDIR (HABITUALMENTE
      ESTÁ INDICADA COMO REFERENCIA).
USO DEL ESCALÍMETRO

B) SELECCIONAMOS LA CARA DEL ESCALÍMETRO
    QUE TENGA LA ESCALA MÁS ADECUADA:
    COMO 1:2 NO APARECE, USAREMOS 1:20
USO DEL ESCALÍMETRO

C) COMO LA ESCALA QUE VOY A USAR (1:20) ES 10
 VECES MÁS CHICA QUE LA QUE NECESITO (1:2);
DEBEREMOS ADECUAR LAS LECTURAS OBTENIDAS
    DIVIDIENDO EL RESULTADO LEÍDO POR 10:


•SI EN 1:20 LEO 1,00 M. EN 1:2 SERÍA:    1 / 10 = 0,10 M. (10 CM.)

•SI EN 1:20 LEO 0,10 M. EN 1:2 SERÍA: 0,10 / 10 = 0,01 M. ( 1 CM.)

ETC, ETC.
USO DEL ESCALÍMETRO
    D) COLOCAMOS EL ESCALÍMETRO SOBRE EL
 DIBUJO HACIENDO COINCIDIR EL “0” CON UNO DE
LOS EXTREMOS DEL OBJETO A MEDIR.




                ?
USO DEL ESCALÍMETRO
   E) LEEMOS EN EL ESCALÍMETRO LA MEDIDA
COINCIDENTE CON EL OTRO EXTREMO DEL OBJETO
         (EN ESTE CASO 0,60 METROS).




                ?
USO DEL ESCALÍMETRO
F) Y FINALMENTE ADECUAMOS LA MEDIDA LEÍDA A
        LA ESCALA 1:2 DIVIDIENDO POR 10:
               0,60 M. / 10 = 6 CM.




               6 CM
USO DEL ESCALÍMETRO

             A PRACTICAR!
Y PROHIBIDO EL USO DE LA CALCULADORA Y CELULARES !!!




               Facultad de Arquitectura,       ©
                                                   2.011
               Diseño, Arte y Urbanismo.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Proyecciones axonometria
Proyecciones axonometriaProyecciones axonometria
Proyecciones axonometriadavidvillegas75
 
Equipos topograficos
Equipos topograficosEquipos topograficos
Equipos topograficosAle Verbel
 
Historia de la topografia
Historia de la topografiaHistoria de la topografia
Historia de la topografiaeliarosa
 
concepto estructural, formal, funcional y espacial
concepto estructural, formal, funcional y espacialconcepto estructural, formal, funcional y espacial
concepto estructural, formal, funcional y espacialsignarq
 
Fundamentación Compositiva del Proyecto Arquitectónico
Fundamentación Compositiva del Proyecto ArquitectónicoFundamentación Compositiva del Proyecto Arquitectónico
Fundamentación Compositiva del Proyecto ArquitectónicoFacultad de Arquitectura UNAM
 
REPRESENTACIONES GRAFICAS EN DISEÑO DE JARDINES
REPRESENTACIONES GRAFICAS EN DISEÑO DE JARDINESREPRESENTACIONES GRAFICAS EN DISEÑO DE JARDINES
REPRESENTACIONES GRAFICAS EN DISEÑO DE JARDINESMonica coro
 
Programa arquitectonico
Programa arquitectonicoPrograma arquitectonico
Programa arquitectonico_mg_
 
Jerarquia final
Jerarquia finalJerarquia final
Jerarquia finalAle Romain
 
geometria descriptiva_proyecciones
geometria descriptiva_proyeccionesgeometria descriptiva_proyecciones
geometria descriptiva_proyeccionesDaniel Herrera
 
Análisis del entorno y contexto
Análisis del entorno y contextoAnálisis del entorno y contexto
Análisis del entorno y contextoEdith Balderas Rojo
 
Sistema de coordenadas
Sistema de coordenadasSistema de coordenadas
Sistema de coordenadasJairo Cayambe
 
Concepto de rumbo y azimut
Concepto de rumbo y azimutConcepto de rumbo y azimut
Concepto de rumbo y azimutJEJG
 

La actualidad más candente (20)

Proyecciones axonometria
Proyecciones axonometriaProyecciones axonometria
Proyecciones axonometria
 
Equipos topograficos
Equipos topograficosEquipos topograficos
Equipos topograficos
 
Analisis de usuario
Analisis de usuarioAnalisis de usuario
Analisis de usuario
 
Historia de la topografia
Historia de la topografiaHistoria de la topografia
Historia de la topografia
 
3. curvas de nivel (topografía)
3. curvas de nivel (topografía)3. curvas de nivel (topografía)
3. curvas de nivel (topografía)
 
concepto estructural, formal, funcional y espacial
concepto estructural, formal, funcional y espacialconcepto estructural, formal, funcional y espacial
concepto estructural, formal, funcional y espacial
 
Fundamentación Compositiva del Proyecto Arquitectónico
Fundamentación Compositiva del Proyecto ArquitectónicoFundamentación Compositiva del Proyecto Arquitectónico
Fundamentación Compositiva del Proyecto Arquitectónico
 
Arquitectura
ArquitecturaArquitectura
Arquitectura
 
REPRESENTACIONES GRAFICAS EN DISEÑO DE JARDINES
REPRESENTACIONES GRAFICAS EN DISEÑO DE JARDINESREPRESENTACIONES GRAFICAS EN DISEÑO DE JARDINES
REPRESENTACIONES GRAFICAS EN DISEÑO DE JARDINES
 
GEOMETRIA DESCRIPTIVA PROYECCIONES ORTOGONALES
GEOMETRIA DESCRIPTIVA PROYECCIONES ORTOGONALESGEOMETRIA DESCRIPTIVA PROYECCIONES ORTOGONALES
GEOMETRIA DESCRIPTIVA PROYECCIONES ORTOGONALES
 
Programa arquitectonico
Programa arquitectonicoPrograma arquitectonico
Programa arquitectonico
 
Jerarquia final
Jerarquia finalJerarquia final
Jerarquia final
 
Historia y evolución de la topografía
Historia y evolución de la topografíaHistoria y evolución de la topografía
Historia y evolución de la topografía
 
geometria descriptiva_proyecciones
geometria descriptiva_proyeccionesgeometria descriptiva_proyecciones
geometria descriptiva_proyecciones
 
Sistemas de Representación
Sistemas de RepresentaciónSistemas de Representación
Sistemas de Representación
 
Análisis del entorno y contexto
Análisis del entorno y contextoAnálisis del entorno y contexto
Análisis del entorno y contexto
 
Ergonomia y-antropometria
Ergonomia y-antropometriaErgonomia y-antropometria
Ergonomia y-antropometria
 
Sistema de coordenadas
Sistema de coordenadasSistema de coordenadas
Sistema de coordenadas
 
Concepto de rumbo y azimut
Concepto de rumbo y azimutConcepto de rumbo y azimut
Concepto de rumbo y azimut
 
Errores en topografía ♥
Errores en topografía ♥Errores en topografía ♥
Errores en topografía ♥
 

Similar a Uso del escalimetro

Clase 9B dibujo tecnico - uso de escalimetro
Clase 9B dibujo tecnico - uso de escalimetroClase 9B dibujo tecnico - uso de escalimetro
Clase 9B dibujo tecnico - uso de escalimetroZerojustice
 
Uso del escalimetro 2015.ppt [modo de compatibilidad]
Uso del escalimetro 2015.ppt [modo de compatibilidad]Uso del escalimetro 2015.ppt [modo de compatibilidad]
Uso del escalimetro 2015.ppt [modo de compatibilidad]Gabriel Buda
 
Teórica Uso del escalímetro 2016
Teórica   Uso del escalímetro 2016Teórica   Uso del escalímetro 2016
Teórica Uso del escalímetro 2016ser-pertenecer
 
Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02 (1)
Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02 (1)Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02 (1)
Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02 (1)mariajoescobedo
 
Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02
Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02
Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02mariajoescobedo
 
Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02
Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02
Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02mariajoescobedo
 
Instrumentos básicos de medición
Instrumentos básicos de mediciónInstrumentos básicos de medición
Instrumentos básicos de mediciónCHICOTIN95
 
Herramientas para medir dimensiones
Herramientas para medir dimensionesHerramientas para medir dimensiones
Herramientas para medir dimensionesNoli Daga Javier
 
Proyecto de competencia
Proyecto de competenciaProyecto de competencia
Proyecto de competenciaunideg
 
LABORATORIO DE HIDRAULICA.pptx
LABORATORIO  DE HIDRAULICA.pptxLABORATORIO  DE HIDRAULICA.pptx
LABORATORIO DE HIDRAULICA.pptxDianaRoa38
 
Curso de metrologia ctt
Curso de metrologia cttCurso de metrologia ctt
Curso de metrologia cttjuantole
 
01 Escalas . Ejercicios.pdf
01 Escalas . Ejercicios.pdf01 Escalas . Ejercicios.pdf
01 Escalas . Ejercicios.pdfDeyaniraParedes2
 
Metrología Pie de Rey.pdf
Metrología Pie de Rey.pdfMetrología Pie de Rey.pdf
Metrología Pie de Rey.pdfavilla22
 

Similar a Uso del escalimetro (20)

Clase 9B dibujo tecnico - uso de escalimetro
Clase 9B dibujo tecnico - uso de escalimetroClase 9B dibujo tecnico - uso de escalimetro
Clase 9B dibujo tecnico - uso de escalimetro
 
Uso del escalimetro 2015.ppt [modo de compatibilidad]
Uso del escalimetro 2015.ppt [modo de compatibilidad]Uso del escalimetro 2015.ppt [modo de compatibilidad]
Uso del escalimetro 2015.ppt [modo de compatibilidad]
 
Teórica Uso del escalímetro 2016
Teórica   Uso del escalímetro 2016Teórica   Uso del escalímetro 2016
Teórica Uso del escalímetro 2016
 
Uso del escalímetro
Uso del escalímetro Uso del escalímetro
Uso del escalímetro
 
Escalimetro
EscalimetroEscalimetro
Escalimetro
 
Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02 (1)
Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02 (1)Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02 (1)
Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02 (1)
 
Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02
Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02
Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02
 
Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02
Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02
Usodelescalimetro 120705184136-phpapp02
 
Instrumentos básicos de medición
Instrumentos básicos de mediciónInstrumentos básicos de medición
Instrumentos básicos de medición
 
Herramientas para medir dimensiones
Herramientas para medir dimensionesHerramientas para medir dimensiones
Herramientas para medir dimensiones
 
Informe final de maquinaria y equipos pesado
Informe final de maquinaria y equipos pesadoInforme final de maquinaria y equipos pesado
Informe final de maquinaria y equipos pesado
 
Proyecto de competencia
Proyecto de competenciaProyecto de competencia
Proyecto de competencia
 
Instrumentos de medida automotriz 2017
Instrumentos de medida automotriz 2017Instrumentos de medida automotriz 2017
Instrumentos de medida automotriz 2017
 
Cinta metrica
Cinta metricaCinta metrica
Cinta metrica
 
LABORATORIO DE HIDRAULICA.pptx
LABORATORIO  DE HIDRAULICA.pptxLABORATORIO  DE HIDRAULICA.pptx
LABORATORIO DE HIDRAULICA.pptx
 
Laboratorio_Experiencias_Física_us-uk_UTEC
Laboratorio_Experiencias_Física_us-uk_UTECLaboratorio_Experiencias_Física_us-uk_UTEC
Laboratorio_Experiencias_Física_us-uk_UTEC
 
00015238 (1)
00015238 (1)00015238 (1)
00015238 (1)
 
Curso de metrologia ctt
Curso de metrologia cttCurso de metrologia ctt
Curso de metrologia ctt
 
01 Escalas . Ejercicios.pdf
01 Escalas . Ejercicios.pdf01 Escalas . Ejercicios.pdf
01 Escalas . Ejercicios.pdf
 
Metrología Pie de Rey.pdf
Metrología Pie de Rey.pdfMetrología Pie de Rey.pdf
Metrología Pie de Rey.pdf
 

Más de Gabriel Buda

Contaminación del aire P. Morgado
Contaminación del aire   P. MorgadoContaminación del aire   P. Morgado
Contaminación del aire P. MorgadoGabriel Buda
 
Deforestacion Maitén Marchano Lucía Machado
Deforestacion   Maitén Marchano Lucía MachadoDeforestacion   Maitén Marchano Lucía Machado
Deforestacion Maitén Marchano Lucía MachadoGabriel Buda
 
Richar meier summario 6 - 1977
Richar meier   summario 6 - 1977Richar meier   summario 6 - 1977
Richar meier summario 6 - 1977Gabriel Buda
 
Análisis arquitectura2016
Análisis arquitectura2016Análisis arquitectura2016
Análisis arquitectura2016Gabriel Buda
 
Teorica representación 2015 mauro
Teorica representación 2015   mauroTeorica representación 2015   mauro
Teorica representación 2015 mauroGabriel Buda
 
Cuervo y adláteres
Cuervo y adláteresCuervo y adláteres
Cuervo y adláteresGabriel Buda
 
Mies y sus seguidores.
Mies y sus seguidores.Mies y sus seguidores.
Mies y sus seguidores.Gabriel Buda
 
Mies es historia ? 2015
Mies es historia ?  2015Mies es historia ?  2015
Mies es historia ? 2015Gabriel Buda
 
Reconocimiento de marcas - Verónica Sagredo
Reconocimiento de marcas - Verónica SagredoReconocimiento de marcas - Verónica Sagredo
Reconocimiento de marcas - Verónica SagredoGabriel Buda
 
Ic tabla Florencia Pizzarelli
Ic   tabla Florencia PizzarelliIc   tabla Florencia Pizzarelli
Ic tabla Florencia PizzarelliGabriel Buda
 
Florencia magali casas3
Florencia magali casas3Florencia magali casas3
Florencia magali casas3Gabriel Buda
 
A diaz lamina a4 todas 11.0
A diaz lamina a4 todas 11.0A diaz lamina a4 todas 11.0
A diaz lamina a4 todas 11.0Gabriel Buda
 
Presentaciones visuales muebles presentacion impresa
Presentaciones visuales muebles presentacion impresaPresentaciones visuales muebles presentacion impresa
Presentaciones visuales muebles presentacion impresaGabriel Buda
 
Proyecto líderes en conservación
Proyecto líderes en conservaciónProyecto líderes en conservación
Proyecto líderes en conservaciónGabriel Buda
 
Esteros del iberá
Esteros del iberáEsteros del iberá
Esteros del iberáGabriel Buda
 

Más de Gabriel Buda (20)

Contaminación del aire P. Morgado
Contaminación del aire   P. MorgadoContaminación del aire   P. Morgado
Contaminación del aire P. Morgado
 
Deforestacion Maitén Marchano Lucía Machado
Deforestacion   Maitén Marchano Lucía MachadoDeforestacion   Maitén Marchano Lucía Machado
Deforestacion Maitén Marchano Lucía Machado
 
Richar meier summario 6 - 1977
Richar meier   summario 6 - 1977Richar meier   summario 6 - 1977
Richar meier summario 6 - 1977
 
Análisis arquitectura2016
Análisis arquitectura2016Análisis arquitectura2016
Análisis arquitectura2016
 
Teorica representación 2015 mauro
Teorica representación 2015   mauroTeorica representación 2015   mauro
Teorica representación 2015 mauro
 
Estructuras 2015
Estructuras 2015Estructuras 2015
Estructuras 2015
 
Escaleras 2015
Escaleras 2015Escaleras 2015
Escaleras 2015
 
Cuervo y adláteres
Cuervo y adláteresCuervo y adláteres
Cuervo y adláteres
 
Mies y sus seguidores.
Mies y sus seguidores.Mies y sus seguidores.
Mies y sus seguidores.
 
Mies es historia ? 2015
Mies es historia ?  2015Mies es historia ?  2015
Mies es historia ? 2015
 
Reconocimiento de marcas - Verónica Sagredo
Reconocimiento de marcas - Verónica SagredoReconocimiento de marcas - Verónica Sagredo
Reconocimiento de marcas - Verónica Sagredo
 
Ic tabla Florencia Pizzarelli
Ic   tabla Florencia PizzarelliIc   tabla Florencia Pizzarelli
Ic tabla Florencia Pizzarelli
 
V
VV
V
 
Florencia magali casas3
Florencia magali casas3Florencia magali casas3
Florencia magali casas3
 
A diaz lamina a4 todas 11.0
A diaz lamina a4 todas 11.0A diaz lamina a4 todas 11.0
A diaz lamina a4 todas 11.0
 
Presentaciones visuales muebles presentacion impresa
Presentaciones visuales muebles presentacion impresaPresentaciones visuales muebles presentacion impresa
Presentaciones visuales muebles presentacion impresa
 
Refugios.ppt
Refugios.pptRefugios.ppt
Refugios.ppt
 
Proyecto líderes en conservación
Proyecto líderes en conservaciónProyecto líderes en conservación
Proyecto líderes en conservación
 
Peninsula Valdés
Peninsula ValdésPeninsula Valdés
Peninsula Valdés
 
Esteros del iberá
Esteros del iberáEsteros del iberá
Esteros del iberá
 

Último

CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdfBaker Publishing Company
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSjlorentemartos
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoFundación YOD YOD
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxAna Fernandez
 
PRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptx
PRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptxPRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptx
PRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptxinformacionasapespu
 
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticos
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticostexto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticos
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticosisabeltrejoros
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosCesarFernandez937857
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIACarlos Campaña Montenegro
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.pptDE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.pptELENA GALLARDO PAÚLS
 
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinacodigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinavergarakarina022
 
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdfManual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdfMaryRotonda1
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzprofefilete
 

Último (20)

CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
2024 - Expo Visibles - Visibilidad Lesbica.pdf
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docx
 
PRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptx
PRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptxPRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptx
PRIMER SEMESTRE 2024 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.pptx
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
Unidad 4 | Teorías de las Comunicación | MCDI
Unidad 4 | Teorías de las Comunicación | MCDIUnidad 4 | Teorías de las Comunicación | MCDI
Unidad 4 | Teorías de las Comunicación | MCDI
 
La Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdf
La Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdfLa Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdf
La Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdf
 
Defendamos la verdad. La defensa es importante.
Defendamos la verdad. La defensa es importante.Defendamos la verdad. La defensa es importante.
Defendamos la verdad. La defensa es importante.
 
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticos
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticostexto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticos
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticos
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
 
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdfSesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.pptDE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
 
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinacodigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
 
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdfManual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
 
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyzel CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
el CTE 6 DOCENTES 2 2023-2024abcdefghijoklmnñopqrstuvwxyz
 

Uso del escalimetro

  • 1. USO DEL ESCALÍMETRO Facultad de Arquitectura, © 2.011 Diseño, Arte y Urbanismo
  • 2. USO DEL ESCALÍMETRO LOS ESCALÍMETROS SON INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN, SEMEJANTES A UNA REGLA. PUEDEN TENER DISTINTAS FORMAS Y DIMENSIONES, Y ESTAR HECHOS DE DIFERENTES MATE- RIALES. EN LAS CARRERAS DE DISEÑO UTILIZAMOS LOS DE FORMA TRIANGULAR; DE 30 CMS. LONGITUD, CONSTRUÍDOS EN MATERIAL PLÁSTICO.
  • 3. USO DEL ESCALÍMETRO VALIÉNDONOS DEL ESCALÍMETRO, EVITAMOS ENGORROSOS CÁLCULOS Y CONVERSIONES MATEMÁTICAS PARA: •MEDIR UN DIBUJO (EN EL CUAL SE INDICA LA ESCALA CORRESPON- DIENTE) PARA CONOCER LA MEDIDA REAL DE CADA UNA DE SUS PARTES. •DIBUJAR UN OBJETO (A ESCALA CONVENIENTE DEL PAPEL) MANTENIENDO EXACTAMENTE LAS PROPORCIONES DE LA REALIDAD.
  • 4. USO DEL ESCALÍMETRO ATENCIÓN !!! EL ESCALÍMETRO NUNCA DEBE USARSE PARA TRAZAR !!!
  • 5. USO DEL ESCALÍMETRO LAS ESCALAS -COMO HEMOS VISTO- REPRESENTAN LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE UN OBJETO DIBUJADO Y LA REALIDAD. •EN EL ESCALÍMETRO LAS ESCALAS SE EXPRESAN CON UN NÚMERO REDUCCIÓN 125 VECES FRACCIONADO, INDICADO A LA IZQUIERDA DE LA GRADUACIÓN •EL NUMERADOR ES SIEMPRE 1. •EL DENOMINADOR INDICA LA CANTIDAD DE VECES EN QUE SE HA REDUCIDO EL OBJETO REAL PARA SER REPRESENTADO EN EL DIBUJO.
  • 6. USO DEL ESCALÍMETRO •GRACIAS A QUE SUS VÉRTICES QUE FORMAN ÁNGULOS AGUDOS SIN CURVATURAS, NOS PERMITE REALIZAR UNA LECTURA MÁS EXACTA DE LA ESCALA UTILIZADA.
  • 7. USO DEL ESCALÍMETRO •GRACIAS A QUE SUS VÉRTICES QUE FORMAN ÁNGULOS AGUDOS SIN CURVATURAS, NOS PERMITE REALIZAR UNA LECTURA MÁS EXACTA DE LA ESCALA UTILIZADA. •COMO CONSTA DE TRES CARAS Y EN CADA CARA POSEE DOS ESCALAS, PODEMOS MANEJAR SEIS ESCALAS DIFERENTES.
  • 8. USO DEL ESCALÍMETRO ESAS ESCALAS SON: 1:100, QUE COINCIDE CON LOS CENTÍMETROS DE UNA REGLA COMÚN Y POR LO TANTO CON LA REALIDAD (ESCALA 1:1).
  • 12. USO DEL ESCALÍMETRO ESTAS 6 GRADUACIONES DE ESCALA TAMBIÉN PUEDEN UTILIZARSE PARA LOS VALORES QUE RESULTEN DE MULTIPLICARLAS O DIVIDIRLAS POR 10, ASÍ POR EJEMPLO: CON LA ESCALA 1:25 SE PUEDE MEDIR EN ESCALA 1:250 O 1:2,5; CON LA ESCALA 1:75 SE PUEDE MEDIR EN ESCALA 1:750 O 1:7,5; CON LA ESCALA 1:50 SE PUEDE MEDIR EN ESCALA 1:500 O 1:5; ETC., ETC.
  • 13. USO DEL ESCALÍMETRO CADA UNIDAD DEL ESCALIMETRO NOS REPRESENTA UN METRO DE LA REALIDAD EN LA ESCALA INDICADA 1 metro 1 metro
  • 14. USO DEL ESCALÍMETRO POR SU PARTE, LAS GRADUACIONES INTERMEDIAS NOS INDICAN LAS FRACCIONES DE METRO EN LA ESCALA INDICADA. 50 cmts. 10 cmts.
  • 15. USO DEL ESCALÍMETRO  CÓMO UTILIZAR EL ESCALÍMETRO PARA TRAZAR UNA LÍNEA EN UNA ESCALA DETERMINADA:
  • 16. USO DEL ESCALÍMETRO SUPONGAMOS QUE QUEREMOS TRAZAR UNA LÍNEA DE 5 METROS DE LONGITUD EN ESCALA 1:50. DEBEREMOS SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS.
  • 17. USO DEL ESCALÍMETRO A) ELEGIMOS LA CARA DEL ESCALÍMETRO QUE TIENE LA ESCALA DETERMINADA (1:50).
  • 18. USO DEL ESCALÍMETRO B) COLOCAMOS EL ESCALÍMETRO SOBRE EL PAPEL EN EL QUE QUEREMOS DIBUJAR:
  • 19. USO DEL ESCALÍMETRO C) REALIZAMOS 2 MARCAS EN EL PAPEL: •UNA EN LO QUE SERÁ EL COMIENZO DE LA LÍNEA (COINCIDENTE CON EL “0”). •OTRA EN LO QUE SERÁ EL FINAL DE LA LÍNEA (COINCIDENTE CON EL “5”)
  • 20. USO DEL ESCALÍMETRO D) VALIÉNDONOS DE UNA ESCUADRA (NUNCA DEL ESCALIMETRO!!) TRAZAMOS UNA LÍNEA UNIENDO AMBAS MARCAS.
  • 21. USO DEL ESCALÍMETRO E) FINALMENTE PODEMOS VERIFICAR CON EL ESCALÍMETRO QUE LA LÍNEA TRAZADA TENGA EFECTIVAMENTE 5 METROS EN ESCALA 1:50.
  • 23. USO DEL ESCALÍMETRO  CÓMO UTILIZAR EL ESCALÍMETRO PARA MEDIR UN DIBUJO EXISTENTE
  • 24. USO DEL ESCALÍMETRO SUPONGAMOS QUE QUEREMOS AVERIGUAR CUANTO MIDE EN LA REALIDAD LA DISTANCIA SEÑALADA. ? DEBEREMOS SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS.
  • 25. USO DEL ESCALÍMETRO A) AVERIGUAR EN QUÉ ESCALA ESTÁ DIBUJADO EL OBJETO QUE QUEREMOS MEDIR (HABITUALMENTE ESTÁ INDICADA COMO REFERENCIA).
  • 26. USO DEL ESCALÍMETRO B) SELECCIONAMOS LA CARA DEL ESCALÍMETRO QUE TIENE LA ESCALA DETERMINADA (EN ESTE CASO 1:100).
  • 27. USO DEL ESCALÍMETRO C) COLOCAMOS EL ESCALÍMETRO SOBRE EL PAPEL HACIENDO COINCIDIR EL “0” CON UNO DE LOS EXTREMOS DEL OBJETO A MEDIR. ?
  • 28. USO DEL ESCALÍMETRO D) Y LEEMOS EN EL ESCALÍMETRO LA MEDIDA COINCIDENTE CON EL OTRO EXTREMO DEL OBJETO (EN ESTE CASO 3,50 METROS). 3,50
  • 29. USO DEL ESCALÍMETRO  CÓMO UTILIZAR EL ESCALÍMETRO PARA MEDIR EN ESCALAS MÚLTIPLOS O SUBMÚLTIPLOS DE “10”
  • 30. USO DEL ESCALÍMETRO SUPONGAMOS QUE QUEREMOS AVERIGUAR CUANTO MIDE EN LA REALIDAD LA DISTANCIA SEÑALADA. ? DEBEREMOS SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS.
  • 31. USO DEL ESCALÍMETRO A) AVERIGUAR EN QUÉ ESCALA ESTÁ DIBUJADO EL OBJETO QUE QUEREMOS MEDIR (HABITUALMENTE ESTÁ INDICADA COMO REFERENCIA).
  • 32. USO DEL ESCALÍMETRO B) SELECCIONAMOS LA CARA DEL ESCALÍMETRO QUE TENGA LA ESCALA MÁS ADECUADA: COMO 1:2 NO APARECE, USAREMOS 1:20
  • 33. USO DEL ESCALÍMETRO C) COMO LA ESCALA QUE VOY A USAR (1:20) ES 10 VECES MÁS CHICA QUE LA QUE NECESITO (1:2); DEBEREMOS ADECUAR LAS LECTURAS OBTENIDAS DIVIDIENDO EL RESULTADO LEÍDO POR 10: •SI EN 1:20 LEO 1,00 M. EN 1:2 SERÍA: 1 / 10 = 0,10 M. (10 CM.) •SI EN 1:20 LEO 0,10 M. EN 1:2 SERÍA: 0,10 / 10 = 0,01 M. ( 1 CM.) ETC, ETC.
  • 34. USO DEL ESCALÍMETRO D) COLOCAMOS EL ESCALÍMETRO SOBRE EL DIBUJO HACIENDO COINCIDIR EL “0” CON UNO DE LOS EXTREMOS DEL OBJETO A MEDIR. ?
  • 35. USO DEL ESCALÍMETRO E) LEEMOS EN EL ESCALÍMETRO LA MEDIDA COINCIDENTE CON EL OTRO EXTREMO DEL OBJETO (EN ESTE CASO 0,60 METROS). ?
  • 36. USO DEL ESCALÍMETRO F) Y FINALMENTE ADECUAMOS LA MEDIDA LEÍDA A LA ESCALA 1:2 DIVIDIENDO POR 10: 0,60 M. / 10 = 6 CM. 6 CM
  • 37. USO DEL ESCALÍMETRO A PRACTICAR! Y PROHIBIDO EL USO DE LA CALCULADORA Y CELULARES !!! Facultad de Arquitectura, © 2.011 Diseño, Arte y Urbanismo.