Descargar el PDF Descargar el PDF

El método para calcular tu calificación final para una clase depende de un gran número de variables. Para poder realizar esta tarea, necesitas comprender cómo se ponderan las calificaciones de las tareas, los exámenes, las pruebas y la participación al momento de calcular tu calificación final. La mejor forma de encontrar esta información es consultar el plan de estudio que tu profesor te proporcionó. Cuando identifiques el número de tareas, la ponderación de cada una y tu calificación en cada tarea, calcular tu calificación final es muy sencillo.

Método 1
Método 1 de 4:

Calcular tu calificación final no ponderada de forma manual

Descargar el PDF
  1. Encuentra tus calificaciones para cada tarea, prueba, proyecto, etc. del periodo. A veces esto lo podrás ver en línea, como en un sistema llamado "Blackboard". A veces, tendrás que ver todos tus trabajos calificados. Escribe todos en una columna o pedazo de papel para tener como referencia.
    • Si cosas como la participación o discusiones están incluidas en el porcentaje de tu calificación final, pregúntale a tu profesor o maestro cuál es tu calificación en eso.
  2. Lee el plan de estudios para ver el sistema de calificaciones. Los maestros utilizan varios sistemas para determinar las calificaciones finales, pero los sistemas más comunes son puntos y porcentajes. De cualquier forma, escribe todos los puntos posibles en una segunda columna a lado de las calificaciones que recibiste.[1]
    • En un sistema basado en puntos, existe un número máximo de puntos que puedes ganar en cada clase. Cada tarea vale cierto número de puntos. Por ejemplo, puede haber 200 puntos en total en un curso, divididos en 4 tareas de 50 puntos cada una (4x50=200).
    • En un sistema basado en porcentajes, cada tarea valdrá cierto porcentaje de tu calificación. Estos porcentajes suman un 100 %. Por ejemplo, puedes tener 4 tareas y cada una vale un 25 % de la calificación (4x25=100).
    • Ten en mente que en estos ejemplos, cada porcentaje vale lo mismo, aunque los números son diferentes.
  3. Haz esto aunque tus tareas se califiquen en una escala de porcentajes o de alguna otra manera. Suma todos los números de la primera columna y escribe el total al final. Suma los números de la segunda columna y escribe el total al final.
    • Por ejemplo, digamos que tienes 5 actividades en total que cuentan para tu calificación final. 2 de estas actividades fueron exámenes que valen 20 puntos cada uno. Otras 2 fueron pruebas de 10 puntos cada una. Y la última actividad fue una tarea de 5 puntos.
    • 20+20+10+10+5= 65. Este es el total de números que puedes recibir en la clase.
    • Ahora suma tus calificaciones. Digamos que en tu primer examen obtuviste 18 de 20 y en el segundo 15 de 20, en tu primera prueba obtuviste 7 de 10 y en la segunda 9 de 10, y en la tarea obtuviste 3 de 5.
    • 18+15+7+9+3= 52. Este es el total de puntos que recibiste en clase.
  4. Ahora divide el total de puntos que ganas entre el total de puntos disponibles para obtener tu porcentaje de calificación. En otras palabras, divide el número que escribiste al final de la primera columna entre el número que escribiste al final de la segunda columna.
  5. Para obtener una calificación que te pueda parecer más reconocible, necesitas convertir el decimal en porcentaje. Multiplica el número decimal por 100. Otra forma de hacer esto es mover el punto decimal dos lugares a la derecha.
    • 52/65= 0,8 o 80 %
    • Para mover el punto decimal dos lugares a la derecha, tienes que añadir más ceros, de esta forma: 0800. Ahora mueve la coma decimal 2 lugares. Esto te dará: 080,0. Ahora quita los ceros extra y obtendrás un 80. Eso significa que tu calificación en esa clase es de 80.
  6. Necesitas comprender la escala de calificación de tu clase para calcular tu calificación final. Algunas escuelas usan una calificación de letras (por ejemplo, A, B, B-, etc.) mientras que otras usan un sistema de puntos (por ejemplo 4,0; 3,5; 3,0; etc.). Estas escalas corresponden a los porcentajes asignados que funcionan en relación con el número total de puntos que puedes obtener en una clase.
    • Estas escalas también pueden variar dependiendo de tu escuela. Por ejemplo, algunas escuelas pueden asignar calificaciones de más (+) y menos (-), y hay otras que no. Algunas pueden usar una escala de 10 puntos (por ejemplo, cualquier cosa entre 90-100 es una A, cualquier cosa entre 80-89 es una B, etc.). Otras pueden usar una escala de 7 puntos (por ejemplo, 97-100=A, 93-96=A-, 91-92=B+, etc.). Esto puede variar dependiendo de las preferencias de tu profesor.[2]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Calcular la calificación final ponderada de forma manual

Descargar el PDF
  1. Esto significa que algunas calificaciones conforman un mayor porcentaje de tu calificación final. Por ejemplo, tu calificación puede estar conformada de 30 % de participación, 4 pruebas de 10 % cada una y un examen final de 30 %. Averiguar cómo afecta tu participación y tu examen final tu calificación, cuando son 3 veces más importantes que cada prueba, es la parte difícil.
    • Revisa tu plan de estudios o pregúntale a tu profesor cómo se ponderan las calificaciones.
    • En la secundaria, es muy común en las clases avanzadas, como en las clases de asignación avanzada (AP), asignar más puntos de calidad que las clases normales. Si intentas calcular tu GPA, asegúrate de saber cómo se pondera cada curso.[3]
  2. Para que sea más fácil de organizar, primero escribe tus calificaciones y el total de puntos posibles en columnas separadas. Después multiplica cada número por la cantidad ponderada. Anota esos números en una columna nueva.[4]
    • Ejemplo: si un examen final vale el 30 % de tu calificación total y recibiste un 18 de 20, multiplica 30 por 18/20. (30 x (18/20) = 540/600)
  3. Cuando multipliques cada calificación por su porcentaje ponderado, suma el total de puntos que recibiste y el total de puntos posibles. Divide la suma de todos tus puntos ponderados entre el total del número de puntos ponderados.[5]
    • Ejemplo: ponderación por tarea: tarea 1= 10 %, tarea 2= 10 %, prueba 1= 30 %, prueba 2= 30 %, participación= 20 %. Tu calificación: tarea 1= 18/20, tarea 2= 19/20, prueba 1= 15/20, prueba 2= 17/20, participación= 18/20.
    • Tarea 1: 10 x (18/20)= 180/200
    • Tarea 2: 10 x (19/20)= 190/200
    • Prueba 1: 30 x (15/20)= 450/600
    • Prueba 2: 30 x (17/20)= 510/600
    • Participación: 20 x (18/20)= 360/400
    • Puntuación total: (180+190+450+510+360) ÷ (200+200+600+600+400), o 1690/2000 = 84,5 %
  4. Ahora que identificaste tu porcentaje final, contando las tareas ponderadas, compara ese porcentaje a la escala de calificación de tu clase. Esto será, por ejemplo, A=93-100, B=85-92, etc.[6]
    • Es muy común que los maestros redondeen hacia arriba al siguiente porcentaje. Por ejemplo, tu 84,5 % puede convertirse en 85 % como calificación final.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Usar una hoja de cálculo para calcular tu calificación final no ponderada

Descargar el PDF
  1. Abre un nuevo archivo en la aplicación de hojas de cálculo en tu sistema operativo. Escribe un título para cada columna para que el archivo esté organizado. Usa la primera columna para escribir el nombre de la actividad. La segunda columna debe tener los puntos que recibiste en esa actividad. Y la tercera columna deben ser los puntos posibles que podías recibir.
    • Por ejemplo, tus columnas pueden ser Nombre de actividad, Puntos recibidos, Total de puntos posibles.
  2. Escribe el nombre de cada actividad en la primera columna. Después escribe tu calificación en la segunda columna. Y escribe el total de puntos que podías recibir en la tercera. Si la calificación se calcula en un porcentaje básico, esto significa que el máximo de puntos que podías recibir son 100.
  3. Escribe "TOTAL" debajo de cada nombre de actividad de la primera columna. Después en esa misma fila en la columna de la derecha para que quede justo debajo de la última calificación que pusiste. Escribe el signo de igual, después escribe "SUMA" y abre un paréntesis. Debe lucir así: "=SUMA(", después selecciona tu primer calificación en la columna de arriba y arrastra el cursor para cubrir todas las calificaciones de esa columna. Suelta el ratón y cierra el paréntesis. Debe lucir algo así: "=SUMA(B2:B6)".[7]
    • Repite el método de "=SUMA" con la tercera columna, para obtener el total de puntos posibles.
    • Puedes escribir manualmente todas las celdas que quieres sumar. Por ejemplo, si los valores que quieres sumar son B2, B3, B4, B5 y B6, escribe tú mismo "=SUMA(B2:B6)".
  4. En la misma fila, pasa a la cuarta columna. Escribe el signo de igual y abre un paréntesis "=(". Después selecciona el total de puntos que ganaste en ese semestre, escribe una diagonal (/), después selecciona el total de puntos que podías recibir en el término y por último cierra el paréntesis "=(B7/C7)".
    • Presiona Enter cuando termines. El total debe aparecer de forma automática.
  5. Esto también se puede hacer fácilmente en una hoja de cálculo. Pasa a la siguiente columna. Escribe el símbolo de igual, abre un paréntesis, selecciona la calificación promedio que acabas de calcular, escribe un asterisco, después escribe un 100 y, por último, cierra el paréntesis. Debe lucir algo así "=(D7*100)".
    • Presiona Enter para obtener la calificación.
  6. Ahora que sabes tu porcentaje de todas las actividades ponderadas, compara tu porcentaje con la escala de calificación de tu curso para identificar la letra (por ejemplo, A, B-, D+, etc.). Si la escala es de números (3,75; 2,5; 1,0; etc.) puedes multiplicar el decimal total por la calificación perfecta.
    • Por ejemplo, si tu promedio en decimales fue de 0,82, y te califican en una escala de 4 puntos (como el GPA), multiplica el decimal entre 4. Esto te dará tu calificación en la escala de 4 puntos.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Usar una hoja de cálculo para calcular tu calificación final ponderada

Descargar el PDF
  1. Abre un archivo nuevo en una aplicación de hojas de cálculo en tu sistema operativo. Escribe el título en cada columna para que el archivo esté organizado. Utiliza la primer columna para escribir el nombre de la actividad. La segunda columna serán los puntos que recibiste en dicha tarea. La tercera columna será el total de puntos que podías recibir.
    • Por ejemplo, tus columnas deben ser Nombre de la actividad, Puntos recibidos, Puntos posibles, Valor ponderado, Puntuación ponderada.
    • Escribe tu información. En este punto solo puedes escribir los nombre de las actividades, los puntos recibidos, los puntos que podías recibir y el valor ponderado.
  2. Esto te dará el porcentaje de tu calificación total que vale cada puntuación. Por ejemplo, si la calificación del examen parcial que es 30 % de tu calificación final fue un 87, debes abrir un paréntesis, seleccionar la celda con la puntuación del parcial, escribir un asterisco y después "30 %". Escrito debe lucir así "=(B2*30 %)".[8]
  3. Escoge la celda donde quieras que aparezca tu puntuación final ponderada. Haz la misma función de suma que antes. Escribe el símbolo de igual, después escribe "SUMA" y abre un paréntesis, selecciona el rango de celdas con tus calificaciones, cierra el paréntesis y presiona la tecla Enter. Escrito debe lucir algo así "=sum(B2:B6)".
  4. Ahora que ya tienes tu porcentaje total de todas tus actividades ponderadas, compara el porcentaje con la escala de calificación de ese curso para identificar la letra (por ejemplo, A, B-, D+, etc.) o la calificación en número (3,75; 2,5; 1,0; etc.) que recibirás para esa clase.
    Anuncio

Consejos

  • Si quieres averiguar tu calificación de ese periodo y no tu calificación final, solo reemplaza las calificaciones del periodo con las calificaciones de todas tus tareas, exámenes, pruebas, proyectos, etc.
  • Todas las instrucciones anteriores que tienen frases exactas o números entre comillas deben copiarse sin las comillas. Por ejemplo, si en la instrucción dice escribir "=sum(B2:B6)", entonces debes escribir la frase sin las comillas.
  • Siempre guarda tu trabajo. Guardar tus tareas, pruebas y exámenes asegurará de que estés usando los números correctos al momento de calcular tu calificación final. Además, guardar tus tareas puede ser útil si al final del semestre o clase necesitas pelear tu calificación final con tu profesor o maestra.
  • Asegúrate de usar todas tus calificaciones.
  • Utiliza las calificaciones en tu reporte de calificaciones. Tampoco uses la calificación del semestre. Solo las calificaciones del periodo.
  • Aquí hay un par de ejemplos de las escalas de calificación que se usan en las escuelas y universidades de los Estados Unidos de América. Los números a continuación representan la calificación en "letra", la calificación en "porcentaje" y el "GPA", en ese orden, separados por comas.
    • A, 90-100, 4,0
    • B, 80-89, 3,0
    • C, 70-79, 2,0
    • D, 60-69, 1,0
    • F, 0-59 0,0[9]
    • o
    • A, 93-100, 4,00
    • A−, 90-92, 3,67
    • B+, 87-89, 3,33
    • B, 83-86, 3,0
    • B−, 80-82, 2,67
    • C+, 77-79, 2,33
    • C, 70-76, 2,0
    • D, 60-69, 1,0
    • F, 0-59, 0,0[10]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • calculadora
  • lápiz o pluma
  • papel
  • computadora
  • aplicación de hojas de cálculo

wikiHows relacionados

multiplicar con las manosmultiplicar con las manos
dejar de dormirte en clasesdejar de dormirte en clases
poner atención en claseponer atención en clase
hacer la tareahacer la tarea
hacer la tarea cuando no quieres hacerlahacer la tarea cuando no quieres hacerla
estudiarestudiar
ser un buen estudianteser un buen estudiante
memorizar un texto largo en la menor cantidad de tiempo posiblememorizar un texto largo en la menor cantidad de tiempo posible
mejorar tu memoriamejorar tu memoria
sacar buenas notassacar buenas notas
aprenderte el abecedario al revésaprenderte el abecedario al revés
mejorar la velocidad de mecanografíamejorar la velocidad de mecanografía
mejorar tus habilidades de razonamientomejorar tus habilidades de razonamiento
estudiar cinco minutos antes del examenestudiar cinco minutos antes del examen
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Megan Morgan, PhD
Coescrito por:
PhD en Inglés
Este artículo fue coescrito por Megan Morgan, PhD. Megan Morgan es una asesora académica del programa de posgrado en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Georgia. Recibió su PhD en Inglés en la Universidad de Georgia en 2015. Este artículo ha sido visto 505 415 veces.
Categorías: Técnicas de estudio
Esta página ha recibido 505 415 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio