Los Value drivers o  elementos de valor de una empresa son características del negocio que o bien reducen el riesgo asociado de la propiedad del negocio o que favorecen la posibilidad de que el negocio crezca significativamente en el futuro. Así,  una mejora en el desempeño de los Value drivers  puede aumentar significativamente el valor de la empresa y facilitar una venta de la misma en el rango alto de los multiplicadores de la industria en la opera la empresa en cuestión.

A continuación, un breve resumen de los value drivers más comunes:

Value Driver#1: Flujo de caja estable y predecible

En general, el nivel de ingresos  y  flujo de caja que genera una empresa es lo que atrae en primer lugar a un posible comprador. El valor asociado a adquirir el flujo de caja disponible de una empresa está relacionado directamente con el riesgo de perderlo en una operación de compra. A menor riesgo de que esto suceda mayor valor puede obtenerse en una transacción.

Value Driver#2: Información financiera confiable

La información financiera confiable no es solo un elemento crítico para gestionar un negocio, sirve además de sustento para demostrar que una empresa es consistentemente rentable. La falta de integridad financiera es uno de los obstáculos más comunes encontrados durante el proceso de venta y podría ser un deal breaker al no poder realizarse un análisis en profundidad del activo que se está negociando.

Value Driver#3: Base de clientes diversificada

Una base de clientes diversificada en la que ningún cliente representa más de cinco a diez por ciento de las ventas totales ayuda a mitigar el riesgo que supondría para la empresa la pérdida de un cliente que represente una porción significativa de sus ingresos.

Value Driver#4: Calidad del capital humano

Si el éxito de una empresa depende de un equipo humano capaz y conocedor de su trabajo y no del propietario, significa que el negocio no se verá afectado negativamente bajo una nueva propiedad. Un equipo que puede proporcionar continuidad y ayudar a conseguir el crecimiento del negocio bajo nueva propiedad es un activo valioso. La reducción de este riesgo puede traducirse en un multiplicador de venta mayor.

Value Driver#5: Potencial de crecimiento

Cuando un accionista puede describir oportunidades realistas de crecimiento que apoyan las razones por las que el flujo de efectivo y el propio negocio crecerán después de su adquisición, se puede lograr un valor mayor de venta. Un plan de crecimiento documentado demuestra la viabilidad del futuro de la compañía y puede ayudar a identificar oportunidades que un comprador no había considerado.

Value Driver#6: Sistemas y procedimientos de negocio

La existencia de sistemas  y  documentación de procesos  de negocio establecidos demuestra que la empresa puede mantenerse de manera rentable después de la venta. Los sistemas de negocio incluyen los procedimientos digitales y manuales utilizados en la empresa para generar sus ingresos y controlar gastos, así como los métodos utilizados para identificar y obtener  clientes y las formas cómo se entregan los productos o servicios.

Value Driver#7: Condiciones de equipos e instalaciones

Los equipos e instalaciones de negocio deben estar bien mantenidos para lograr el máximo valor en una negociación ya que el comprador descontará inversiones y  reparaciones mayores. Otro elemento importante  es que las instalaciones y maquinaria tengan cierta capacidad ociosa para permitir  algún nivel de crecimiento sin necesidad de inversiones adicionales poco después de cerrar la transacción.

Value Driver#8: Goodwill

La antigüedad y fidelidad de clientes, el reconocimiento de marca, la fiabilidad del servicio o del producto y la alta satisfacción del cliente son factores distintivos que agregan valor a una empresa. Este elemento  no debe pasarse por alto en una valoración porque ayuda a mitigar el riesgo percibido por un potencial comprador en la transacción de compra-venta.

Value Driver#9: Barreras a la entrada

Cualquier ventaja que tenga la empresa sobre sus competidores, fortalece su posición estratégica, y puede ser una palanca de valor para obtener ganancias futuras y reducir el riesgo percibido por el posible comprador. Los compradores posiblemente estén dispuestos a  pagar una prima por un nicho que tiene barreras a entrada  para otros competidores.

Value Driver#10: Diversificación de productos

Las empresas con una buena mezcla de productos,  diversificación de beneficios brutos, o con productos o servicios vendidos en múltiples industrias, pueden recibir un mayor valor por parte de los compradores potenciales debido a una percepción de riesgo menor.

 

Al valorar una empresa es recomendable usar el punto de vista del posible comprador que en definitiva será el que le asignará el verdadero valor si se logra cerrar una transacción. Para ello, un vendedor debe prestar atención a los elementos del negocio que favorecen el valor de su empresa.

Y usted , ¿Cómo gestiona los value drivers de su negocio?

 

Esta entrada se basa en el post de de Rose Stabler aparecido en www.divestopedia.com el 15 de marzo de 2017.