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Las palabras de transición en el SEO [Legibilidad de contenidos]

En el SEO, como en la vida, nadie nace sabiéndolo todo. Cada una de las personas que llegan a trabajar en este campo del marketing online, tiene unos orígenes o bases de conocimiento.

Desde informáticos, licenciados en marketing, especialistas en análisis de datos, periodistas o incluso ingenieros agrícolas. Cualquier persona puede ser capaz de formarse si le pone dedicación y esfuerzo a ello.

Es aquí donde surge una de las mayores particularidades y donde se encuentran las especializaciones dentro del campo del SEO, ¿en qué es fuerte cada uno?

El informático será a priori bueno trabajando y comprendiendo el funcionamiento del SEO On Page de la web, o mejorando el WPO. El experto en marketing tendrá una mejor visión de negocio y como llevar el proyecto. El periodista abordará mejor el mensaje a transmitir con su producto o servicio. Pero, ¿ser bueno en un campo nos hace tener que olvidarnos del resto? La respuesta es claramente NO.

¿Cómo introducir palabras clave SEO en un texto o blog?

Está más que demostrado que no trabajar alguno de los aspectos clave como el linkbuilding, el contenido o el Seo On Page, dentro de una estrategia de posicionamiento online, es un problema. ¿Y qué podemos hacer si no somos expertos en un campo como el contenido?

El informático, y el experto en marketing deberían ser capaces de transmitir un mensaje y poder expresarse de una forma correcta. Quizás no con la misma fluidez y habilidad que un periodista, ya que esté tiene una mayor base de conocimiento y más experiencia, pero ¿es tan difícil aprender a escribir correctamente, como para no hacerlo?

Es por ello, que para mejorar esta legibilidad, es importante conocer lo que se conocer como términos de transición o palabras de transición de cara a poder realizar un texto legible. No solo para los buscadores, sino principalmente para los usuarios que visiten tu web.

¿Qué son las palabras de transición en un texto?

Las palabras clave de transición, también conocidos como conectores textuales, son palabras o frases que ayudan a dar continuidad y coherencia a los textos.

De esta forma se consigue una lectura mucho más fluida por parte del lector que consigue comprender y captar el sentido del texto de una forma más clara. También pueden servir para introducir una nueva idea, interpelar una opinión, contrastar, o añadir más información entre otros ejemplos.

Algunos tipos de frases de o palabras de transición, serían:

ORDEN

  • En primer lugar
  • Primero
  • Finalmente
  • Anterior a
  • Por último
  • En segundo lugar

SECUENCIA Y TIEMPO

  • Después de
  • Antes de
  • A partir de
  • Seguidamente
  • Mientras
  • Durante
  • Anteriormente
  • Siguiendo con
  • Inmediatamente
  • Más tarde

COMPARACIÓN

  • De esta forma
  • Así como
  • De igual forma
  • Igualmente
  • De manera similar
  • Parecido a
  • Otra forma de

CONTRASTE

  • Al contrario
  • Sin embargo
  • Más bien
  • En realidad
  • No obstante
  • Aun así
  • A pesar de
  • A la inversa de
  • A menos que
  • Con todo esto
  • Pero

ENLAZAR IDEAS

  • Además
  • Así mismo
  • Es por ello
  • Igualmente
  • Por ejemplo
  • Y
  • También
  • Por esto mismo
  • En consecuencia
  • Del mismo modo

De cara a mejorar la escritura y favorecer la legibilidad del contenido, también es importante tener en cuenta una serie de ideas o conceptos, que nos ayuden a tener claro el cómo. No es solo lo que queramos transmitir o lo que queramos posicionar a través de palabras clave, sino como lo hacemos.

Consejos para escribir correctamente palabras clave

  1. No repitas impulsivamente las palabras clave dentro del texto, una detrás de otra. No es necesario realizar una lista de la compra con las palabras clave.Ejemplo: Me compré un coche rojo descapotable, que es el mejor de los coches rojos descapotables, ya que no hay ningún otro coche rojo descapotable, que se pueda comparar a mi coche rojo descapotable.No intentéis esto en casa. Ha pasado de moda. Aunque es seguro que aún encontréis este tipo de contenidos en algunas webs que naveguéis, no intentéis imitarlo.
  2. Transmite correctamente el mensaje. Si tú mismo no eres capaz de interpretar el mensaje que quieres transmitir, difícilmente lo comprenderá el usuario. Si este no comprende el producto le quieres vender, no lo comprará. Y si pensamos en un buscador, si este no es capaz de entender tu contenido, no te posicionará correctamente.
  3. “Coma” como signo de puntuación, no del verbo comer. No hay que comerse palabras, ni tampoco hay que comerse signos de puntuación. Si al leer una frase, notas que te falta el aliento, o que hay un lugar donde ha dado un salto extraño, es que de verdad te has comido algo. Revisa siempre tus contenidos una o dos veces antes de darle al botón de publicar.
  4. Lo que puedas expresar con una palabra sencilla, no es necesario que utilices una más complicada. Puede ser para textos técnicos necesites emplear términos muy complejos y que solo unas personas puedan conocer sin consultar. Pero por lo general esto se dará en casos muy concretos.
  5. Existen métodos matemáticos como la prueba de Legibilidad de Flesch-Kincaid.

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Donde se obtiene una escala de resultados de 100 al 0 que valor el grado de legibilidad de un texto. Siendo el 100 el valor más alto y que daría una mejor comprensión y legibilidad, y el 0 el más bajo.Esta fórmula está pensada para el idioma inglés, siendo difícilmente aplicable a nuestro idioma. En español se tiene una variante propuesta por Fernández-Huerta:

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Donde P, es el promedio de silabas por palabras, y F la media de palabras por frase.

¿Escribir bien mejora al SEO?

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  1. Si un usuario comprende mejor tu texto, invertirá más tiempo en tu página leyendo el contenido, y mejorará el tiempo de permanencia.
  2. Los buscadores serán capaces de interpretar mejor tu contenido y podrán posicionarte de una manera más acertada para aquellas palabras clave que busques posicionar.
  3. Si tus descripciones son precisas, legibles y transmiten correctamente el mensaje que quieres indicar, aumentará el CTR. Y este, se está convirtiendo en un factor fundamental de posicionamiento en las últimas actualizaciones del algoritmo de Google.

En definitiva, un buen contenido es fundamental para realizar una óptima estrategia de posicionamiento orgánico. Aunque también influye notablemente en la creación de nuevos leads, o la fidelización de clientes.

El hecho de no haber sido formados en ello, o de haber aprendido inicialmente como debemos transmitir un mensaje, no nos libera de aprender a hacerlo ahora.

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