Aprendé a teñir ropa con anilina y otros métodos

¿Querés revivir el color de una prenda muy especial para vos? Seguí todos los consejos de Cleanipedia sobre cómo teñir ropa de forma casera con anilina, lejía, y otros métodos paso a paso.

Actualizado 13 de octubre de 2023

·

Autor Por Equipo de Cleanipedia

Tiempo de lectura 5 minutos

¡Regístrate para obtener información y ofertas de nuevos productos!

Washing dishes Vacuum cleaner Vacuum cleaner
Registrate
Laundry Duster Dispenser
Cómo teñir ropa en casa: consejos, trucos y pasos Lavandería

¿Te aburriste de las remeras básicas o tu prenda favorita perdió el color? En lugar de deshacerte de esa ropa, ¿por qué no le das una nueva oportunidad tiñéndola? Es un proceso realmente muy fácil y, en este artículo, te enseñamos cómo teñir ropa de forma casera paso a paso. Te damos varios métodos para que apliques el que más te parezca.

Bienvenido a #CleanTok

El canal de limpieza en TikTok. Presentado por Cleanipedia.

Explora
Cleanipedia

Orgullosos de pertenecer a # CleanTok

tiktok-image-banner-4
  • Cómo teñir ropa con anilina paso a paso

    La anilina es la opción clásica, fácil y económica para teñir la ropa. Seguí leyendo para aprender tips sobre cómo teñir ropa con anilina para que quede como nueva.

    1. 1

      Lavá bien la ropa que vas a teñir y asegurate de eliminar todas las manchas. Elegí productos, como los de Skip, para conseguir una limpieza y un cuidado superior.

    2. 2

      Usá un recipiente donde la ropa quede bien cubierta por el agua, como un balde.

    3. 3

      Usá, además, una cucharada sopera de sal por cada litro de agua.

    4. 4

      Disolvé la anilina y la sal en agua caliente.

    5. 5

      Agregá esta solución al recipiente que contiene una cantidad suficiente de agua como para cubrir la ropa.

    6. 6

      Colocá la prenda, previamente mojada y mezclá, para obtener un teñido parejo y sin manchas.

    7. 7

      Retirá la ropa y enjuagá varias veces hasta que el agua salga transparente.

    Si además de teñir tu ropa te interesa arreglarla, te dejamos nuestra guía sobre cómo coser a mano y a máquina. Ahora que tu ropa está teñida, no olvides evitar lavarla aunque la uses. Si bien esto suena poco higiénico, es necesario para poder fijar en las fibras de tu ropa la nueva tintura que usaste. La anilina no debería irse si dejaste reposar la prenda unas 48 horas a partir del proceso de teñido o del último uso de la prenda.

Cómo teñir ropa negra en el lavarropas

La ropa negra pierde rápidamente el color con los lavados y el uso. ¡No te preocupes! Es fácil conseguir que tu ropa negra favorita vuelva a su estado original. Solo tenés que seguir esta guía para teñir ropa negra:

Teñir tus prendas favoritas, claras u oscuras, es muy fácil, porque podés hacerlo a mano o en el lavarropas. Poné en práctica todos estos trucos para poder seguir usando ese jean oscuro que tanto te gusta o para personalizar tu ropa. Tené en cuenta que teñir la ropa en casa también lleva sus riesgos porque podrías manchar otras prendas. También tené en mente dejar bien separadas las prendas que querés cuidar así como las secciones de la pieza seleccionada porque no hay vuelta atrás.

Recordá leer las instrucciones de lavado de las prendas y la etiqueta del producto para teñirlas, así evitás accidentes.

La anilina no se adhiere completamente al poliéster ni al acrílico.Durante el proceso de teñido, mezclá bien el agua para que no queden manchas en tu ropa.Lavá siempre las prendas recién teñidas por separado, usá un jabón como Skip Perfect Results, que cuide tu ropa y la deje perfumada.

La ropa negra es la más dificil de teñir, pero al mismo tiempo, es la que permite más “trucos”. Por ejemplo, si tenés dificultades para teñirla de manera definitiva, siempre podés usar un resaltador de cueros negros sutilmente sobre la tela. Este pequeño tip te va a sacar de aprietos de un solo uso. Sin embargo, no sirve para teñirla para siempre.

Otro truco disponible es aplicar témperas y vas a tener una solución de único uso. Una opción de último recurso es aplicar una cinta o parche negro por detrás de la tela. Todo está en la técnica.

¿Cómo teñir la ropa con lejía?

Lo siento, pero no es posible teñir ropa con lejía. La lejía es un agente blanqueador que elimina el color de la ropa. Si deseas cambiar el color de tu ropa, puedes usar tintes para tela. Sin embargo, si accidentalmente manchas tu ropa con lejía, no intentes teñirla ya que la lejía habrá eliminado el pigmento de color. En lugar de ello, podrías intentar usar un retocador de color o parche de tela para reparar la mancha. También puedes intentar teñir la prenda de un color más oscuro que el de la mancha para ocultarla.

Una duda muy común es si se puede teñir la ropa con lavandina. La respuesta es que no se puede, pero si es posible retocar la ropa con ella para simular efectos de nevado incluso motivos de decoloración. Las tinturas más simples siempre las vas a lograr con anilina.

Por último, cabe aclarar también que existen personas que aplican lejía o lavandina a la ropa para lograr efectos nuevos de desteñido, pero no se trata de una nueva tintura.

¿Fue útil este artículo?

Encuesta

¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?

0 Respuestas