Cliente

Un cliente es un ordenador o software que accede a un servidor y recupera servicios especiales o datos de él. Es tarea del cliente estandarizar las solicitudes, transmitirlas al servidor y procesar los datos obtenidos para que puedan visualizarse en un dispositivo de salida como una pantalla. Un cliente no ejecuta tareas de servidor, sino que es simplemente un elemento intermedio. Los clientes típicos son los navegadores web o los clientes de correo electrónico.

El desarrollo y su funcionamiento

Desde los años 60, los clientes sirven para permitir la comunicación entre el hardware y los servidores. Uno de los protocolos más antiguos es el protocolo Telnet. Incluso hoy en día los clientes trabajan de manera similar. El cliente envía una petición a un servidor o a varios servidores y recibe datos que interpreta y envía de forma legible a un usuario. El cliente debe utilizar un protocolo específico para comunicarse con el servidor.

Para que los datos estén disponibles para otras aplicaciones, existen dos opciones diferentes de almacenamiento en caché de datos, ya sea en el lado del servidor o del cliente. Una opción ampliamente utilizada para almacenar datos de usuario en el cliente son las cookies.

Tipos

Actualmente se utilizan con frecuencia los siguientes clientes:

  • Sistemas operativos: acceso al servidor a través de la línea de comandos utilizando el protocolo Telnet
  • Navegador web: La comunicación entre el servidor y el navegador se realiza a través del protocolo HTTP. El navegador finalmente evalúa los documentos HTML recibidos o las aplicaciones JavaScript.
  • Clientes de correo electrónico: Incluso la recuperación de correos electrónicos desde un servidor se realiza con una función de cliente. Los protocolos comunes son POP3, SMTP o IMAP.
  • MMPORG: En los juegos de rol online, el software instalado actúa como un cliente, que recupera y proporciona la información necesaria para el juego desde un servidor.
  • Clientes ligeros: Se utilizan para aplicaciones que se ejecutan sólo en un servidor y requieren un hardware mínimo. Las soluciones en la nube serían un ejemplo de ello.
  • Clientes DNS: Estos clientes trabajan automáticamente en segundo plano y obtienen la dirección IP apropiada a una URL desde el servidor DNS apropiado.
  • Aplicaciones basadas en la web: como herramientas de análisis web como Google Analytics, trabajando con clientes.
  • Clientes VPN: Estos clientes establecen una conexión segura entre un servidor y un PC a través de una VPN (Virtual Private Network).

Clientes ricos vs. clientes ligeros

Los clientes ricos utilizan el servidor lo menos posible y realizan la mayoría de sus tareas localmente. Estos clientes suelen ser sistemas completamente modulares como entornos de desarrollo. Por el contrario, los Thin Clients trabajan con el menor hardware posible e intentan realizar todas las tareas en el lado del servidor.

Relevancia para el SEO

Cuando se programan páginas web, su presentación debe ser probada con diferentes clientes, es decir, navegadores web, porque en muchos casos hay diferencias dependiendo del CMS que afectan a la usabilidad y, por tanto, a menudo también al número de conversiones. El ajuste de las webs a los respectivos clientes y la prueba de la visualización de contenidos en diferentes navegadores pertenece, por tanto, dentro del ámbito de SEO.