fbpx

Foro Blog

¿Es importante el tamaño de los ovarios?

¿Es importante el tamaño de los ovarios?

Como todos los órganos de nuestro cuerpo, el ovario presenta a lo largo de la vida cambios que no sólo afectan a su tamaño, sino también a su función. Los ovarios están situados entre el útero y las trompas. Son esenciales para la reproducción y por extensión, para la perpetuación de la especie humana.

Aproximadamente, comienza su desarrollo cuando el embrión niña tiene 8 semanas de vida, produciéndose a lo largo de la gestación una serie de cambios que lo van preparando para realizar su función reproductiva en la etapa fértil de la vida de la mujer.

Cómo evolucionan los ovarios en tamaño y otras características: Desde el nacimiento hasta la menopausia

  • Al nacimiento, la recién nacida presentará, en condiciones normales, dos ovarios, cada uno de ellos medirá 1 cm de diámetro, pesará unos 250-350 mg y contendrá todas las células que en los años posteriores se ovularán en los sucesivos ciclos menstruales (400 a 500 ovulaciones a lo largo de 35 a 40 años). Esto implica que el óvulo que mes a mes es madurado, ovulado y recogido por la trompa tiene la misma edad de la mujer. No producimos óvulos nuevos.
  • En la pubertad, y debido a complejos cambios hormonales, comenzarán las primeras ovulaciones. Durante la infancia habrá aumentado progresivamente su tamaño multiplicando unas diez veces su peso. En la edad adulta tendrá un tamaño medio de 3,5 x 2 x 1 cm equivalente a un volumen entre 3-6 ml.
  • Con el paso del tiempo el ovario pierde óvulos hasta que se produce el cese de las ovulaciones y la mujer entra en la fase que se conoce como menopausia. En esta fase y en los años posteriores, disminuyen de tamaño hasta alcanzar una medida similar a la que tenían en el inicio de la vida de la mujer.

¿Cuánto mide en milímetros un ovario normal? ¿Puede cambiar su tamaño?

  • El tamaño medio de los ovarios en la mujer adulta, medido mediante ecografía vaginal en tres dimensiones (largo, ancho, grueso) es de unos 40 x 30 x 20 mm. Expresado en volumen, equivaldría a unos 4-6 ml.
  • Varía de forma fisiológica a lo largo de cada ciclo ovárico por el crecimiento del folículo dominante. Folículo que, al alcanzar un tamaño medio de unos 22 a 24 mm a mitad de ciclo menstrual, se rompe, produciéndose la ovulación.

¿Existe relación entre el tamaño de los ovarios y la facilidad o dificultad para quedarse embarazada?

Se sabe que el tamaño tiene relación con el número de óvulos potenciales de los que se dispondrán a lo largo de la etapa fértil de la vida. Una mujer joven con ovarios pequeños tiene mayor probabilidad de tener dificultad para obtener un embarazo evolutivo normal. Esto es debido a que contienen menor reserva de óvulos.

¿El tener los ovarios grandes siempre implica tener mayor capacidad reproductiva?

ovarios

El tener ovarios grandes no implica ser más fértil. Por ejemplo, el tamaño puede estar aumentado por la presencia de quistes o tumores. Con mayor frecuencia está aumentado en las mujeres con el denominado ovario poliquístico. En este último caso, se asocia con frecuencia con una alteración en la ovulación y por lo tanto, con una dificultad de variable intensidad para alcanzar la gestación.

Diagnosticar el tamaño de los ovarios

Como dije anteriormente, tamaño y función son importantes. Existen pruebas sencillas y accesibles para valorar ambos parámetros:

  • Con la ecografía podemos medir de una forma rápida e inmediata, no sólo el tamaño ovárico, sino quizá algo más importante: nos permite contar el número de folículos (estructuras visibles en la imagen ecográfica, cuyo número está relacionado con la reserva ovárica).
  • Con un simple análisis de sangre, podemos determinar los niveles de hormonas relacionadas con la función ovárica, entre ellas, la hormona antimulleriana, que es un indicador fiel de la reserva de óvulos que contiene un ovario concreto.

Menopausia y tamaño de los ovarios:

Tener los ovarios grandes o pequeños ¿afecta a la llegada de la menopausia?

Uno de los marcadores de la reserva ovárica es la dotación de folículos que presenta una mujer en edad fértil.

El número de folículos totales que contiene un ovario guarda relación con su tamaño. A mayor número de folículos, mayor tamaño y viceversa. De tal forma, que el tamaño ovárico guarda relación con la “esperanza de vida reproductiva” de la mujer y con la edad de la aparición de la menopausia.

Si una mujer adulta joven presenta un tamaño ovárico inferior a lo que estima como normal y con un recuento de folículos bajo, muy probablemente, presentará la menopausia antes que una mujer con ovarios de tamaño normal o alto.

Cómo afecta la menopausia al tamaño del ovario:

Con la edad, y de forma fisiológica, el número de folículos ováricos va disminuyendo, cae la producción de hormonas, cesan las ovulaciones y el tamaño ovárico disminuye a un tamaño medio de 20 x 7,5 x 10 mm. Estimado en volumen sería inferior a 2 ml.

¿Qué es la atrofia de ovarios?

El término atrofia significa falta de desarrollo o disminución del tamaño de un órgano o tejido.

En el primer caso y aplicado al ovario, la falta de desarrollo total o parcial implicaría la ausencia de ciclos menstruales o su cese temprano (antes de los 40 años). Ver más sobre fallo ovárico prematuro (SOP)

En el segundo caso, el paso del tiempo conlleva un envejecimiento que se manifiesta con una disminución progresiva del tamaño ovárico, acompañado de todo el cortejo clínico de la peri-menopausia hasta el cese completo de las menstruaciones con la llegada de la menopausia.

En el Instituto Bernabeu evaluamos y asesoramos de forma personalizada sobre el riesgo potencial de dificultad reproductiva, lo que permite tomar decisiones sobre cómo y cuándo planificar los futuros embarazos.

TAMBIÉN PUEDE RESULTARLE DE INTERÉS:

Dra. Lydia Luque, ginecóloga del Instituto Bernabeu.

Hablemos

Le asesoramos sin compromiso