Nivel de medición de variable

Puede especificar el nivel de medición como Escala (datos numéricos de una escala de intervalo o de razón), Ordinal o Nominal. Los datos nominales y ordinales pueden ser de cadena (alfanuméricos) o numéricos.

  • Nominal. Una variable puede ser tratada como nominal cuando sus valores representan categorías que no obedecen a una clasificación intrínseca. Por ejemplo, el departamento de la compañía en el que trabaja un empleado. Algunos ejemplos de variables nominales son: región, código postal o confesión religiosa.
  • Ordinal. Una variable puede ser tratada como ordinal cuando sus valores representan categorías con alguna clasificación intrínseca. Por ejemplo, los niveles de satisfacción con un servicio, que abarquen desde muy insatisfecho hasta muy satisfecho. Entre los ejemplos de variables ordinales se incluyen escalas de actitud que representan el grado de satisfacción o confianza y las puntuaciones de evaluación de las preferencias.
  • Escalas. Una variable puede tratarse como escala (continua) cuando sus valores representan categorías ordenadas con una métrica con significado, por lo que son adecuadas las comparaciones de distancia entre valores. Son ejemplos de variables de escala: la edad en años y los ingresos en dólares.

Nota: Para variables de cadena ordinales, se asume que el orden alfabético de los valores de cadena indica el orden correcto de las categorías. Por ejemplo, en una variable de cadena cuyos valores sean bajo, medio, alto, se interpreta el orden de las categorías como alto, bajo, medio (orden que no es el correcto). Por norma general, se puede indicar que es más fiable utilizar códigos numéricos para representar datos ordinales.

Para nuevas variables numéricas creadas con transformaciones, los datos de orígenes externos y los archivos de datos de IBM® SPSS Statistics creados antes de la versión 8, el nivel de medición predeterminado está determinado por las condiciones de la tabla siguiente. Las condiciones se evalúan en el orden de la tabla. Se aplicará el nivel de medición de la primera condición que coincida con los datos.

Tabla 1. Reglas para determinar el nivel de medición
Condición Nivel de medición
Faltan todos los valores de una variable Nominal
El formato es dólar o una divisa personalizada Continuo
El formato es la fecha u hora (excluyendo mes y día de la semana) Continuo
La variable contiene al menos un valor no entero Continuo
La variable contiene al menos un valor negativo Continuo
La variable contiene valores no válidos inferiores a 10.000 Continuo
La variable tiene N o más valores válidos, valores exclusivos* Continuo
La variable tiene valores no válidos inferiores a 10 Continuo
La variable tiene menos de N valores válidos, exclusivos* Nominal

* N es un valor de corte especificado por el usuario. El valor predeterminado es 24.

  • Puede cambiar el valor de corte en el cuadro de diálogo Opciones. Consulte el tema Datos: Opciones para obtener más información.
  • El cuadro de diálogo Definir propiedades de variables, disponible en el menú Datos, puede ayudarle a asignar el nivel de medición correcto. Consulte el tema Asignación del nivel de medición para obtener más información.