¿Whisky o tequila?

whisky o tequilaMéxico.

Ha crecido más el consumo de los mexicanos por el  whisky que por el tequila, aunque en primer lugar se encuentra la cerveza.

Según los expertos los mexicanos tienen un mayor poder adquisitivo y buscan bebidas más premium; esto ha hecho que migren del ron y el tequila a bebidas como el whisky, según los expertos.

En México, en whisky, el Diageo es líder con más o menos un 70 por ciento  del mercado, siendo la marca número uno Johnnie Walker.

Según información de Euromonitor Internacional, el volumen de ventas de las bebidas alcohólicas, sin incluir cerveza, alcanzó en 2008 los 416 millones de litros; de este total, el tequila tuvo una participación de 22.2 por ciento, seguida por el vino, con 14.5 por ciento, el ron 8.5 por ciento y el whisky con 3.1 por ciento.

A la vuelta de cinco años, las preferencias de consumo de alcohol de los mexicanos han cambiado. Con un volumen de ventas de 490 millones de litros, el tequila redujo su participación dentro del mercado nacional de bebidas alcohólicas a 19.3 por ciento en 2013, mientras que el vino aumentó en poco más de un punto porcentual su penetración, a 15.6 por ciento, y el whisky se ubicó como la tercera bebida alcohólica más consumida en el país, al alcanzar 6.9 por ciento del volumen de ventas, más del doble de lo que tenía en 2008.

Sean Kreidler, gerente de investigación para Latinoamérica de Euromonitor, explicó que ahora los consumidores tienen un mayor poder adquisitivo y buscan bebidas de mayor calidad, artesanales o premium.

“La industria de bebidas alcohólicas se está expandiendo más allá de la cerveza tradicional, con la entrada de más marcas internacionales”, afirmó.

Si bien la demanda de tequila y mezcal en México tuvo un incremento de 2.2 por ciento en los últimos cinco años, al registrarse un consumo de 94.4 millones de litros en 2013, la venta de whisky creció, en ese mismo lapso, 172 por ciento y pasó de 12 millones a 33.9 millones de litros.

Asimismo, el valor de la categoría del whisky aumentó 170 por ciento, al pasar de 716 millones de dólares a mil 931 millones; en contraste, el tequila incrementó su valor sólo 7.9 por ciento, de 3 mil 231 millones de dólares a 3 mil 488 millones.

Carlos Magaña, director de la marca Johnnie Walker en México, la cual forma parte de la británica Diageo, indicó que esto se debe al impulsó de un mayor consumo de whisky en el norte del país, donde prefieren bebidas fuertes y con sabor ahumado, como su bebida Buchanan’s.

“En México en la categoría de whisky somos líderes con más o menos un 70 por ciento del mercado. Es una cuarta parte de lo que se vende en valor en el mercado mexicano y ahí tenemos la marca número uno y dos del país, que es Johnnie Walker Etiqueta Roja y Buchanan’s 12. Esto nos da una participación en la industria de 18.5 por ciento”, comentó a El Financiero Erik Seiersen, director general de Diageo en México.

Por su parte, Romain Cettier, director de la marca Chivas Regal en México, perteneciente a Pernod Ricard, dijo que la entrada de nuevas marcas y competidores es parte del auge que tiene la bebida en la actualidad.

Hace unos días, Diageo intercambió a Casa Cuervo el 50 por ciento de la marca de tequila Don Julio que no poseía por la de whisky Bushmills Irish. Ambas empresas, líderes en sus respectivas categorías, buscan crecer en nuevos mercados y llegar a más consumidores.

 

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Lo dudo, aunque se que esta nota fue publicada hace años, en la actualidad (2021) se consume más la cerveza, en seguida del tequila reposado o añejo como José Cuervo, El Jimador, Centenario entre los económicos y de los premium el Don Julio, Maestro Dobel y 1800.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button