Fernet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Distintas marcas de fernet

El fernet es una bebida alcohólica de origen italiano perteneciente la familia de los amaros italianos elaborada a partir de la maceración de varios tipos de hierbas (mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo, orégano y azafrán, entre otras)[1]​ en alcohol obtenido de la fermentación de la vid. Dependiendo del productor, la maceración es posteriormente filtrada y reposada en toneles de roble durante un período variable. Posee un color oscuro, un aroma intenso y su graduación alcohólica está comprendida entre 39 y 45 grados, según la marca.

En un principio, el término fernet se integraba con la marca de origen italiano Branca,[2][3][4][5]​ pasando luego al uso común para designar genéricamente al producto.

Originalmente, era solo una bebida digestiva, pero actualmente suele servirse como aperitivo antes o como digestivo después de una comida. También puede servirse con el café. Si bien puede consumirse pura, dado su sabor y contenido alcohólico, normalmente se bebe combinada con soda, agua mineral, o mezclada en cócteles, en especial con bebida cola, siendo este cóctel (fernet con cola) muy popular en Argentina, especialmente en la provincia de Córdoba, país con una gran cultura en consumo de fernet.

Historia[editar]

Su origen se remonta al siglo XIX en Europa, y hay diferentes historias sobre cual sería el verdadero lugar de nacimiento. Hay quienes[¿quién?] sostienen que fue creado en Francia; otros indican que fue en Checoslovaquia; incluso, algunos afirman se originó en Austria, gracias a un boticario de apellido Fernet. No obstante, la mayoría de las versiones[¿cuál?] sitúan el origen en Lombardía, Italia. Tal vez la versión más conocida es la relatada por una de las empresas más antiguas en la elaboración de esta bebida, Fratelli Branca, que aún fabrica el producto en la ciudad de Milán. Dicha compañía le atribuye la invención al farmacéutico Bernardino Branca y a su colaborador, un doctor sueco de apellido Fernet, apellidos ambos que darían el nombre al licor.[6]​ La versión de esta empresa se contrapone con la de otra renombrada marca, Ramazzotti, que también continúa produciendo su bebida en la ciudad de Milán. Según esta, fue Ausano Ramazzotti, fundador de la casa, el que en 1815 desarrolló su amaro.[7]​ Por su parte, la fábrica Vittone atribuye la invención a Domenico Vittone, en Milán, en 1822. Según otra tradición, la palabra fernet derivaría de la locución milanesa fer net ('hierro pulido'), por la placa de hierro al rojo vivo que originalmente se usaba para preparar el licor.

Fernet en Argentina[editar]

Publicidad de fernet como estomacal indispensable en Plaza Italia, ciudad de Buenos Aires, en 1924.

La bebida fue llevada a Argentina por la gran oleada de inmigrantes italianos, que la consumían tanto con fin medicinal como digestivo. El uso del fernet luego se extendió como aperitivo especialmente junto a copetines, combinado con agua, soda, vermú (preferentemente rojo) o en cócteles, siendo en la actualidad el más bebido el que surge de la mezcla de fernet con gaseosa sabor cola, popularizado a fines de los años 1980 y denominado coloquialmente Fernet con Cola.[8]

El consumo de fernet está muy arraigado en Argentina:[9]​ según la "Cámara Argentina de Destiladores Licoristas"[10]​ en 2014 se produjeron en el país alrededor de 51 millones de litros de “amargos, bíter y fernet”, mostrando por primera vez un decrecimiento (en torno al 10 %) en 25 años de estadísticas.[11][12]​ De esta producción se consume aproximadamente el 35 % en el AMBA (cuya población es de aproximadamente 16 millones de habitantes) y un 30 % en la provincia de Córdoba[13][14]​ (con una población aproximada de 4 millones de habitantes). Según la compañía Branca,[15][16]​ sería en Córdoba en donde, a principios de los años 1990, habría nacido la mezcla de fernet con gaseosa cola. En dicha provincia actualmente este cóctel forma parte de su identidad cultural. Sin embargo esta afirmación sobre el origen del cóctel es bastante cuestionable ya que contrariamente a lo dicho por la empresa, puede verificarse en publicidades televisivas de mediados de los años 1980, emitidas en canales de Buenos Aires con alcance nacional, que la misma compañía Branca ya utilizaba la combinación de ambos productos como estrategia de mercado.[17]

Existen varias empresas que fabrican esta bebida: Branca, Mastrolorenzo, Vittone y Veneto de Fratelli Branca, Fernet 1882 de Porta Hnos (Córdoba), Cinzano y Lusera de Cepas Argentinas (San Juan), 27NN, Capri y Ramazzotti de Pernod Ricard, Pini e Imperio de Licores Argentinos, Ottone de Peters, El Abuelo de Sáenz Briones, Cazalis de Cinba, Viterbo de bebidas Miguel Bizzarri, Fernet Nero 53 de Bebidas del Sur S.A., Bari de Servamsur SA y Fernet Nordest. Es importante conocer la diferencia de los distintos fernet que se fabrican en este país, dado que según la técnica de elaboración es el valor que alcanzan en el mercado, los de más bajo costo son elaborados con pocas hierbas y sin maduración, en cambio los de más alto precio son productos elaborados con mayor cantidad de hierbas y maduración mínima de un año (1882, Branca, Ramazotti, Spitz, 27NN (Artesanal), Cinzano, Viterbo, Nero 53, Nordest).

En Argentina, aproximadamente desde 2010 en adelante, comenzó a gestarse la tendencia en la que bebidas de elaboración artesanal entran a competir con las marcas tradicionales de fabricación industrial, tendencia en la que el fernet también ingresó. Actualmente hay nuevas alternativas a las marcas de fernet ya posicionadas, estas alternativas mayormente están presentes en otros circuitos de mercado como negocios de venta de regionales o en las cartas de algunos restaurantes que quieren servir una bebida local y con características particulares.

Fernet en el mundo[editar]

Dentro de Italia con la palabra "fernet" se hace referencia solo a la bebida de marca Branca, sin embargo, productos italianos como Martini o Luxardo son exportados bajo ese nombre.

En italiano se usa la palabra "amaro" (amargo) y existen numerosas marcas: "Distillerie Fratelli Branca", ubicada en la ciudad de Milán, "Averna", "Lucano", "Montenegro", "Cynar", "Luxardo" de Padua, Martini de Turín, "Amaro del capo". En la República Checa, el "Fernet Stock" en sus dos versiones, el natural y el citrón con ligero sabor a limón. En este país se lo consume en tragos, o mezclado con hielo y agua tónica, trago conocido como "Bavorské Pivo" (Cerveza Bávara) o "Bavorák". En la ciudad de San Francisco (California) se ha vuelto muy popular en los últimos años: el fernet es bebido servido en tragos, seguido de otro shot de ginger ale. El fernet es muy popular en Paraguay, principalmente en los bares del centro antiguo de Asunción y en los últimos años se ha hecho popular también en Bolivia, especialmente en el departamento de Tarija y asimismo se comercializa en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra.

Popularidad[editar]

Publicidad de Fernet Branca, "para una buena digestión", en Caras y Caretas. Buenos Aires, 7 de febrero de 1914.

El golfista argentino Ángel Cabrera, quien en 2007 ganó el Abierto de los Estados Unidos, declaró en un reportaje a un medio estadounidense que le gustaba tomar fernet con Coca. Incluso, ha confesado haber sido echado de un restaurante en Italia, durante un abierto, porque al dueño le pareció extremadamente vulgar que mezclara bebida cola con fernet.[18]

El popular grupo argentino de rock Vilma Palma e Vampiros, grabó una canción referente a esta popular bebida, en su disco Fondo profundo (1994); la canción lleva por nombre "Fernet con Coca".

En Los Soprano temporada 1 episodio 5 "College," ("Universidad") el personaje Carmela Soprano le dice al sacerdote que estaba "tomando un pequeño fernet" y luego le ofrece.[19]

El fernet Branca es el tema de una rutina cómica de Bill Cosby con el mismo nombre, del álbum Fat Albert, en el que describe sus propias experiencias con la bebida.

En la serie "A bit of Fry and Laurie" (Hugh Laurie, el actor que tiene el papel de Dr. House), en el segundo capítulo de la cuarta temporada, se prepara una bebida que incluye fernet Branca.

El personaje principal de la película Las noches de Cabiria, dirigida por Federico Fellini, consume fernet.

El tema popular titulado "Asado y fernet" del grupo Los Caligaris refiere al fernet y al asado como una costumbre típica argentina. En su canción "Hielo" dicen "agua que no has de beber hacela hielo para el fernet" y hay una canción más titulada "Oda al fernet".

En la película, de 2012, The Dark Knight Rises, el personaje Alfred Pennyworth, interpretado por Michael Caine, menciona su gusto por el fernet y se lo ve ordenando un fernet Branca en un café en Florencia, Italia.[20]

En la serie argentina Casi ángeles se ve que una de las protagonista se pone como alias "Valeria Fernet" para la película "La vampiresa".

A principios de 2013 y en relación con la elección del papa Francisco y la popularidad del fernet en Argentina (país de origen del cardenal Jorge Bergoglio), en el programa de la televisión argentina llamado Peligro: Sin codificar, la parodia de un grupo musical formado por clérigos que lideraba el humorista Yayo Guridi interpretó una "cumbia Papal", tema musical en el que uno de sus pasajes mencionaba la sustitución del vino de misa por fernet.

El grupo musical chileno Guachupé en su tema "Tegualda", aludiendo a su gira por la Argentina menciona: "ya cruzamos Los Andes, no somos los de antes y es que nuestro melón con vino se volvió un fernet".

El cantante y bajista de la banda californiana NOFX se queja de que le regaron su Fernet Branca y menciona qué "no es como si fuera una bebida popular" al término de la primera pista del álbum They've Actually Gotten Worse Live (Intro/Glass War).

Forma el tema titular de James Hamilton-Paterson, en su novela de 2004, sobre la vida de un expatriado toscano, Cooking with Fernet Branca (Cocinando con Fernet Branca[21]

Cócteles[editar]

El fernet puede reemplazar a los amargos en ciertas recetas; por ejemplo, el Cóctel Fanciulli es un Manhattan con fernet en vez de Amargo de Angostura.[22]​ El Toronto es otra variante del Manhattan hecha con whisky, fernet y amargos.

En los años 1920, Ada Coleman, jefa de barra del Hotel Savoy popularizó el cóctel Hanky Panky elaborado a base de partes iguales de london dry gin y vermú, con la adición de unas gotas de fernet y un twist de naranja. Este cóctel ha resurgido tímidamente en los últimos tiempos en bares especializados de los EE. UU.

El chef Fergus Henderson ofrece una receta llamada "Un milagro", que se aproxima al Branca-Menta, combinando dos partes de fernet con una parte de licor de menta y hielo. La receta declara que este cóctel se puede usar como cura para los excesos, pero no especifica si son excesos gustatorios o alcohólicos.[23]​ En Argentina también se habla de la mezcla "Fercerveza o Cerferveza" entre fernet y cerveza rubia, en proporciones de 1 + 4 o 2 + 3 según gusto, la graduación queda así entre un 10 a un 20 % de alcohol aproximadamente. Ideal para la sed, además los sabores se realzan y no tiene la dulzura de las bebidas cola.

Una variación sobre la base del fernet con gaseosa sabor cola consiste en agregarle jugo de limón o incluso reemplazar la bebida cola por gaseosa sabor lima-limón, este caso es más popular en la versión de fernet saborizado con menta.

En Chile, es utilizado para estocar un cóctel llamado Terremoto, el cual es preparado (además del fernet) a base de vino pipeño y helado de piña. También se bebe como digestivo, combinado con licor de manzanilla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cavalieri, Nate (7 de diciembre de 2005). «The Myth of Fernet». SF Weekly. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2007. Consultado el 2017. 
  2. «Historia de la empresa Branca de Milán». 
  3. «Historia del Fernet Branca». 
  4. «Empresa Branca». 
  5. «Amaro Branca». 
  6. Origen del Fernet-Branca[1]
  7. Ausano Ramazzotti, el hombre detrás de la botella [2]
  8. Petovel, Pablo (1 de enero de 2013). «Todo lo que hay que saber sobre el fernet». Día a Día. Contenidos Mediterráneos. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  9. Fernet: una historia de amor argentina, Revista Brando|[3] Archivado el 27 de julio de 2017 en Wayback Machine.
  10. Cámara argentina de Destiladores Licoristas, ed. (2014). «Estadísticas del año 2014». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 11 de marzo de 2015. «Página oficial de la Cámara argentina de Destiladores Licoristas». 
  11. Cámara argentina de Destiladores Licoristas, ed. (2005). «Estadísticas acumuladas al año 2005». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 11 de marzo de 2015. «Página oficial de la Cámara argentina de Destiladores Licoristas». 
  12. Cámara argentina de Destiladores Licoristas (ed.). «Estadísticas acumuladas al año 2010». Archivado desde el original el 2 de marzo de 2018. Consultado el 29 de abril de 2017. «Página oficial de la Cámara argentina de Destiladores Licoristas». 
  13. Diario Clarín, ed. (2 de junio de 2005). El fenómeno fernet. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2009. Consultado el 19 de julio de 2009. 
  14. Diario Clarín, ed. (11 de febrero de 2008). Los argentinos vuelven al vermouth y al whisky importado. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2008. 
  15. Diario La Voz del Interior, ed. (3 de mayo de 2011). http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/branca-reconoce-que-mezcla-fernet-con-coca-nacio-cordoba. 
  16. Fratelli Branca, ed. (2008). Cordoba, dove il Fernandito è nato (en italiano). Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 5 de junio de 2013. 
  17. Video en YouTube minuto 10:43, ed. (1988). «Tanda publicitaria de Canal 9». 
  18. Claudia Aguilar Ramírez (18 de abril de 2009). Diario "El Tiempo", ed. Ángel Cabrera, el golfista que pasó de 'Pato' a 'cisne'. Colombia. 
  19. Karina Martínez-Carter (30 de diciembre de 2011). «Fernet: The Best Liquor You're (Still) Not Yet Drinking» (en inglés). 
  20. Watercutter, Angela (20 de julio de 2012 lamguage= en). «9 Unintentional Dark Knight Rises Lessons». Wired. 
  21. Michael Dibdin (19 de junio de 2004). «Strange brew». The Guardian. 
  22. Eric Felten (3 de enero de 2009). «Making Bitter Fernet-Branca Much Easier to Swallow». Wall Street Journal. 
  23. Henderson, Fergus (abril de 2004). The Whole Beast: Nose to Tail Eating. Ecco. ISBN 0-06-058536-6.