Muy Interesante

¿Sadismo o sadomasoquismo?

Aunque son palabras muy parecidas, significan cosas diferentes.

Creado:

Actualizado:

Por su parte, el sadismo se define como las fantasías sexuales recurrentes y excitantes, los impulsos eróticos o las conductas que implican actos no simulados en los que el sufrimiento psicológico o físico de la víctima es sexualmente excitante para el ejecutor. El sádico no sólo obtiene excitación al infligir un sufrimiento o un castigo doloroso, sino también al humillar, someter y degradar a la persona. El nombre de esta parafilia deriva del escritor francés Donatien Alphonse François de Sade (1740-1814), contemporáneo de la Revolución Francesa. Este marqués fue protagonista de diferentes escándalos de faldas y fue denunciado por prostitutas que lo acusaron de drogarlas y golpearlas. Debido a estos abusos, pasó 13 años en prisión y finalmente fue ingresado en el manicomio de Charenton, donde falleció. En su reclusión escribió gran parte de su vasta producción literaria, que estuvo censurada durante años, como Las 120 jornadas de Sodoma.

Por otro lado, el sadomasoquismo, una práctica que involucra la interacción consensuada entre personas que disfrutan de la combinación de dolor y placer, está bien visto en algunas culturas. Por ejemplo, las mujeres chocóas, de Panamá, clavan sus uñas en el mentón de los esposos hasta hacerles sangrar y éstos responden propinándoles fortísimos pellizcos en la cadera. Así se excitan mutuamente.

Sí es verdad que hay una relación etimológica entre las dos palabras. "Sadismo", como se ha dicho, se deriva del nombre del Marqués de Sade. Por otro lado, la palabra "masoquismo" se origina en el apellido del escritor austríaco Leopold von Sacher-Masoch, quien abordó la temática de la sumisión y el placer derivado del sufrimiento en sus obras literarias. La combinación de estos dos términos dio origen al término "sadomasoquismo", que refleja la práctica consensuada en la que las personas disfrutan tanto del rol dominante (sadismo) como del sumiso (masoquismo) en el ámbito sexual.

tracking

No te pierdas...

La invasión de los clones

Ni la evolución ni la naturaleza del hombre justifican por qué nacen tantas copias exactas de hermanos con el mismo patrimonio genético. Hablamos de los gemelos.

566aaa435bafe8ffaa788157

¿Qué es el retifismo?

Diccionario de parafilias. ¿Cuántos tipos de fetiches de pies existen? ¿Cuál es el origen de esta parafilia llamada retifismo?

Él y el sexo

El pene del hombre no posee voluntad propia. La ciencia ha descubierto que es el cerebro quien dirige todas sus reacciones y determina la conducta del sexo masculino en la relación erótica.

Recomendamos en...

Ajuar funerario de la “Reina Roja” de Palenque, mostrado en la exposición “La Reina Roja, El Viaje a Xibalbá” del Museo del Templo Mayor en la Ciudad de México, México.

Reina Roja: la aristócrata maya cuyo entierro está cubierto en jade y otras piedras preciosas

Reina Roja es el nombre dado a una figura noble de la antigua civilización maya cuyo entierro fue descubierto en el sitio arqueológico de Palenque, en México. Su tumba, encontrada en el Templo XIII, estaba adornada con jade y otras piedras preciosas, mostrando la riqueza y el estatus de esta aristócrata maya. Este hallazgo arqueológico proporciona una ventana fascinante hacia la vida y las prácticas funerarias de la nobleza maya.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...