Ejemplos de
Reporte

Los reportes son documentos en los que se plasman datos o noticias. Estos informes se emplean en las áreas más diversas como en la ciencia, la investigación, el periodismo o el ámbito empresarial. El formato de los reportes puede ser impreso, digital e incluso audiovisual.

Además, en ciertas ocasiones, no se limitan a informar sobre una determinada cuestión, sino que también establecen objetivos, elementos persuasivos (como sugerencias o consejos) o incluso la conclusión de una determinada investigación.

Las partes de un reporte

  • Portada. Se detallan los datos del autor, además de plasmar el título del reporte.
  • Índice. Se enumera el contenido del reporte, indicando la página en la que se encuentra.
  • Introducción. Se detallan las partes del reporte y su extensión total.
  • Desarrollo. Se plasma y desarrolla el tema abordado (es el cuerpo del reporte).
  • Conclusión. Se repasan los resultados más importantes.
  • Bibliografía. Se ordena alfabéticamente el material consultado para la elaboración del reporte.

Ejemplos de reporte

  1. De investigación. Ofrecen el resultado y las conclusiones derivadas de una investigación. En estos informes, el investigador debe presentar de forma precisa y clara para evitar cualquier tipo de equívoco. Siempre incluyen una introducción en la que se detalla la metodología utilizada, los objetivos de la investigación y el marco teórico.
    Estos reportes tienen como objetivo convertirse en fuentes de información para otros investigadores. Por ejemplo: La influencia del animé en los jóvenes.
  2. Climatológico. Informa sobre las condiciones climáticas generales en un lugar específico y en un tiempo determinado. Se analiza la temperatura del aire, las precipitaciones, los eventos extremos y los índices de radiación UV. En muchos casos, los resultados se presentan en tablas, gráficos o mapas. Por ejemplo: Clima de hoy.
  3. De lectura. Propios del ámbito académico, estos reportes son composiciones argumentativas o expositivas en base a la experiencia de la lectura de un libro. El alumno explica el contenido de la obra, los aspectos a resaltar y las opiniones en torno al contenido. Además, se suele incluir un detalle de los elementos claves, como los personajes, tiempo, lugar e información sobre el autor. El objetivo de estos reportes no solo es comprobar que el alumno leyó el libro sino que lo comprendió. Por ejemplo: Libro La metamorfosis de Franz Kafka.
  4. Policial. Estos reportes son redactados por una autoridad policial y en ellos se detalla un hecho o acontecimiento relacionado con un posible acto punible. Son el punto de investigación para cualquier tipo de investigación ya que en ellos se detalla el acontecimiento (cuándo, dónde y cómo). Deben ser muy rigurosos, exactos, imparciales y exhaustivos. Por ejemplo: Reporte de extorsión.
  5. Médico. Es un testimonio escrito redactado por un médico sobre el estado de salud actual de un paciente, y que se confecciona a partir de su solicitud o la de algún familiar o persona a cargo, tras haber hecho una revisión, análisis o estudio. Algunos datos que no pueden faltar en un reporte médico son la fecha y lugar, los datos del paciente y del médico, el motivo de consulta, con la aclaración de si se trata o no de una emergencia. Además, el médico deberá describir la enfermedad y los síntomas que padece el paciente, junto con el diagnóstico definitivo. Tampoco pueden faltar las limitaciones que conlleva la enfermedad. Por ejemplo: Modelo de informe médico.

Sigue con: 

¿Cómo citar?

"Reporte". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/reporte/. Última edición: 3 octubre, 2022. Consultado: 12 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 2 noviembre, 2020
Última edición: 3 octubre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)