Vende tu auto
Novedades

Sistemas de Tracción: AWD, 4WD, 4x4 y 2WD

Estos sistemas previenen la pérdida de adherencia cuando aceleramos demasiado o realizamos un cambio brusco en la dirección

Sistemas de Tracción: AWD, 4WD, 4x4 y 2WD

Mercedes-Benz fue la marca pionera en introducir el sistema electrónico de control de tracción en el mercado. Para 1971, Buick introdujo el MaxTrac que utilizaba un sistema capaz de detectar el deslizamiento de las ruedas y de modificar el mecanismo de transmisión para proveer a las ruedas de la máxima tracción posible, sin deslizamiento. Algunos de los modelos que adoptaron este sistema fueron Riviera, Estate Wagon, Electra 225, Centurion y LeSabre. Para 1979, Cadillac también introdujo el TMS (Traction Monitoring System) en Eldorado.

El control de tracción es un sistema de seguridad automovilística que previene la pérdida de adherencia cuando el conductor acelera demasiado, conduce sobre terracería y/o suelo mojado, o realiza un cambio brusco en la dirección.

El funcionamiento de los sistemas de tracción se apoya con los mismos sensores y accionamientos que emplea el sistema antibloqueo de frenos (ABS), pero a diferencia de éste sistema antibloqueo, los controles de tracción sólo evitan que se produzcan pérdidas de motricidad por exceso de aceleración, y no son capaces de recuperar la trayectoria del vehículo en caso de  excesivo subviraje o sobreviraje.

Las siglas más comunes para denominar este sistema son ASR (Automatic Stability Control o Anti-Slip Regulation) y TCS (Traction Control System).

Los sistemas de tracción más conocidos son:

-    La tracción en las cuatro ruedas o tracción total: Generalmente abreviada como 4x4, es un sistema de tracción en el que todas las ruedas del auto, pueden recibir simultáneamente la potencia del motor.

-    AWD (All Wheel Drive o tracción permanente en las 4 ruedas): Este sistema también es conocido como integral y distribuye la fuerza de tracción a las cuatro ruedas.

-    4WD (Four Wheel Drive o tración variable en las 4 ruedas): Los automóviles más potentes y grandes suelen mantener la tracción en las ruedas traseras, mientras que los más pequeños y menos potentes cambian a tracción delantera. En un sistema 4WD parcial, la fuerza de tracción del motor se transmite a la caja de transferencia mediante la transmisión.

-    2WD (Two Wheel Drive): En este sistema la fuerza de tracción se distribuye a dos ruedas y cuando se selecciona 4WD, la fuerza de tracción se distribuye a las cuatro ruedas. El 4WD también tiene un rango especial bajo para condiciones difíciles en terreno irregular.

Tanto los AWD como los 4WD, tienen ventajas en caminos como carreteras nevadas, terrenos irregulares o resbaladizos, donde la mayoría de los vehículos con tracción en dos ruedas (2WD) pueden perderla rápidamente.

El AWD y el 4WD funcionan bloqueando los ejes frontal y trasero para que trabajen al unísono, proporcionando fuerza delantera y trasera:

-    FWD (Front Whell Drive): Tracción delantera

-    RWD (Rear Wheel Drive): Tracción trasera

-    XWD: Este sistema reparte el par tanto entre el eje delantero y trasero, como entre ruedas del mismo eje. De esta forma, una rueda puede recibir hasta el 85% del par total en los peores casos de adherencia, mientras que en condiciones normales, el eje delantero recibe el 96% del par, buscando de esta forma reducir al máximo el consumo de carburante. Autos que actualmente poseen este sistema: Saab 9-3 V6.

Los fabricantes de autos ofrecen actualmente líneas más extensas de vehículos con tren de tracción.

Los sistemas de control de tracción también presentan grandes ventajas en la circulación por curvas a alta velocidad. Permiten la estabilización del vehículo, principalmente en aquellos con tracción trasera, que tienen tendencia al sobreviraje, al comenzar a perder tracción la rueda trasera interior por el aligeramiento de peso que
se produce. El sistema, en estas circunstancias, reduce el par motor, impidiendo que la rueda exterior siga empujando y forzando el sobreviraje.

Giovanna Ferreyra recomienda