50 Ejemplos de
Palabras con güe y güi (diéresis)

La diéresis es una forma ortográfica que consiste en agregar dos puntos de manera horizontal arriba de una letra. En el idioma español, la diéresis se coloca solamente sobre la vocal U en aquellos casos en los que debe ser pronunciada a pesar de estar seguida de una I o de una E. Por ejemplo: pingüino, cigüeña.

En nuestra lengua, la letra G suele ir acompañada de una U que es muda cuando está seguida de las vocales I o E y se manifiesta en su sonido suave. Por ejemplo: guerra, guiso, abriguen. Cuando una palabra presenta las secuencias güe o güi con diéresis en la U, esto significa que dicha vocal tiene sonoridad, es decir que debe ser pronunciada. Así, en estos casos la Ü adquiere sonido, mientras que si fuera U permanecería muda. Por ejemplo: desagüe, agüero.

En la mayoría de las lenguas existe la diéresis, pero en algunas es mucho más usual que en otras: en el alemán, por ejemplo, una gran cantidad de palabras llevan diéresis. En el caso del español, en cambio, es menos frecuente y su utilización se restringe a este único caso.

Usos incorrectos

La regla mencionada equivale a decir que las palabras con diéresis son solo aquellas que presenten las secuencias güe o güi.

Sin embargo, en ocasiones pueden darse usos incorrectos de la diéresis. Cuando entre una G y una vocal que no son ni la I ni la E hay una U con sonoridad, no debe llevar diéresis, dado que la U siempre es sonora en esos casos. Por ejemplo: paraguas, guante, antiguo.

Ejemplos de palabras diéresis

agüeroenjagüemengüe
agüistaexangüenicaragüense
agüitaexigüidadparagüero
agüitarsefragüeparagüitas
ambigüedadfragüespedigüeño
amortigüefragüínpingüinera
antigüedadgüelfopingüino
apacigüeapacigüégüeropiragüismo
avergüenzagüimbapiragüista
averigüegüipilplurilingüe
bilingüegüirilasigüenza
bilingüismogüirosinvergüenza
chigüínhalagüeñotaragüi
cigüeñajagüelestrilingüe
cigüeñallengüetaungüento
contigüidadlengüetazovergüenza
degüellolingüistayegüita
desagüelingüísticazarigüeya

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Palabras con güe y güi (diéresis)". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-palabras-con-gue-y-gui/. Última edición: 27 septiembre, 2022. Consultado: 12 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 2 junio, 2016
Última edición: 27 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)