Una guía de buenas noches para dormir mejor con asma

SALUD | 03/05/2019
Una guía de buenas noches para dormir mejor con asma

¿Le impide su asma o EPOC dormir bien? Dormir es muy importante para pasar un buen día y refrescarse mental y físicamente. Si se despierta tosiendo o con sibilancias, aquí tiene cuatro pasos prácticos para ayudarle a abordar los síntomas nocturnos.

 

1. Sentirse bien día y noche

¿Por qué los síntomas del asma tienden a empeorar durante la noche? Para la mayoría de la gente, se debe a una combinación de factores que incluye la mayor exposición a alérgenos, el enfriamiento de las vías respiratorias e incluso el simple hecho de estirarse y ponerse a dormir.

Al dormir, las vías respiratorias tienden a estrecharse, lo cual puede aumentar la resistencia al flujo del aire o las sibilancias. En algunas personas, esto puede desencadenar la tos, lo cual empeora todavía más el estrechamiento, e incluso puede dar lugar a un ataque de asma.

Si tiene problemas para dormir, puede ser un toque de atención para no irse a dormir tan tarde. Sin embargo, los ataques nocturnos también pueden ser un indicio de que el asma no está bien controlad.

Si las interrupciones del sueño persisten durante más que unos días, puede ser una buena idea consultarlo con su médico, para ver si es necesario ajustar su medicación .

 

2. Buenas noches a los desencadenantes nocturnos

Sea lo que sea que desencadena sus síntomas de asma  durante el día, también puede ser problemático durante la noche. Se sabe que los ácaros del polvo provocan la exacerbación de los síntomas del asma durante la noche, y les encanta enterrarse en los cobertores. Por este motivo, es una buena idea aspirar todos los rincones de su dormitorio con regularidad y lavar la ropa de cama en caliente.

¿Hace demasiado frío o demasiado calor en su habitación? Para algunas personas, la temperatura puede ser un desencadenante durante la noche. Si experimenta tos seca, tal vez pueda instalar un humidificador. Otro desencadenante habitual puede ser una alta concentración de polen, pero esto se puede solucionar fácilmente manteniendo las ventanas totalmente cerradas y tomando un medicamento para la alergia.

 

3. Respirar más fácilmente, dormir mejor

Todos sabemos lo difícil que resulta dormir con un resfriado o con tos persistente. Dormir bien permite disfrutar de unas vías respiratorias limpias y saludables. Sin embargo, incluso la gravedad afecta a la respiración durante la noche. Cuando nos tendemos en plano, la zona del pecho colapsa de forma natural en un estado más relajado, pero esto puede ejercer presión sobre los pulmones. Si le resulta cómodo, pruebe a utilizar una almohada más alta para dormir.

Algunas personas con asma también se benefician de utilizar presión espiratoria positiva, o PEP, que implica exhalar dentro de una mascarilla o un frasco. Esto ayuda a eliminar mucosidad y a ampliar las vías respiratorias y se debería hacer al menos de 1 a 2 horas antes de irse a la cama.

Piense en la posibilidad de hacer una prueba de apnea del sueño. Las personas con asma sufren un mayor riesgo de apnea del sueño y ambas afecciones pueden influirse negativamente entre sí. La apnea del sueño provoca interrupciones en la respiración durante el sueño que pueden empeorar sus síntomas.

 

4. Un santuario tranquilizador

El consejo para cualquiera que sufra de problemas de sueño es convertir el dormitorio en un refugio sin estrés. Convierta su dormitorio en un lugar solo pensado para dormir y relajarse.

Piense en definir algunos rituales para irse a dormir que le hagan sentir bien y que contribuyan a llevar mejor su problema de asma. Tal vez haya oído decir que no se debe ir nunca a dormir enfadado. Si convive con otras personas, intente evitar los conflictos a la hora de dormir.

Respirar profundamente también es importante antes de dormir. La medicación o el yoga son actividades ideales para antes de ir a dormir, aunque tal vez usted prefiera una caminata ligera al fresco. Busque lo que le vaya mejor, pero tenga presente que, cuando mejor se duerme, es cuando se está saludablemente cansado.

Este artículo se ha compilado con las aportaciones de Kaisa Toikko, experta de la Federación Finlandesa sobre Alergias, Piel y Asma.

 

Laurel Colless

Fotografía de iStock

 

Bibliografía:

Dixit R. Asthma and obstructive sleep apnea: More than an association!. Lung India. 2018;35(3):191-192. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5946549/

Jennifer Y. So, Albert J. Mamary, Kartik Shenoy. Asthma: Diagnosis and treatment EMJ. 2018;3[4]:111-121. https://www.emjreviews.com/respiratory/article/asthma-diagnosis-and-treatment/

Quizá le pueda interesar también:

HECHOS
¿Qué dice la  guía GINA (Iniciativa Global para el Asma) sobre COVID-19 y asma?

¿Qué dice la guía GINA (Iniciativa Global para el Asma) sobre COVID-19 y asma?

La GINA organiza el Día Mundial del Asma cada mes de mayo para concienciar a la población sobre el asma en todo el mundo.

EPOC, asma y COVID-19 en 9 preguntas

EPOC, asma y COVID-19 en 9 preguntas

Por el Dr. David Palacios Martínez. Médico de Familia. C.S. Isabel II (Parla, Madrid)


 

Orion invierte en investigación y desarrollo de opciones de tratamiento para personas con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, a la vez que desarrolla el diseño y la usabilidad de la plataforma de inhaladores Easyhaler®. Su labor se centra en la seguridad y la calidad en todos los pasos del ciclo de vida del producto, así como en el cuidado del medio ambiente. Todos los aspectos de la sostenibilidad (social, económica y ambiental) se tienen en cuenta meticulosamente en todo el ciclo de vida de los productos. La sostenibilidad está entrelazada en todo el proceso, desde I+D hasta la fabricación, el uso por parte de los pacientes y la eliminación de los inhaladores usados. 

Puede descargar el Informe de sostenibilidad de Orion 2021 aquí