Definición de

Jabalina

El primer paso que vamos a dar para conocer el significado del término jabalina que ahora nos ocupa es descubrir su origen etimológico. En este caso, hay que indicar que procede de la palabra francesa «javeline», que es el fruto de la suma de dos componentes: el sustantivo «javelot», que puede traducirse como «lanza de guerra», y el sufijo diminutivo «-ine».

Esa palabra francesa tenemos que establecer, además, que se cree que deriva, a su vez, del celta. Exactamente de «gabalos», que se usaba para hacer mención a una «lanza».

Una jabalina es un arma similar a la pica que, en la antigüedad, se empleaba para cazar y en combate. Actualmente la jabalina se usa en el marco de una prueba de atletismo consistente en lanzarla a la mayor distancia posible.

JabalinaLos orígenes de la jabalina se remontan a la prehistoria. Esta especie de lanza era utilizada por los cazadores, que la arrojaban a sus presas. También recurrían a ella guerreros que la lanzaban contra el bando enemigo, en ocasiones atada a una soga para poder recuperarla con facilidad.

Hoy la jabalina es el implemento clave de una modalidad de atletismo. El lanzamiento de jabalina consiste, justamente, en lanzar la jabalina con fuerza para que llegue lo más lejos que sea posible.

El atleta, en este marco, debe recorrer una pista de unos 30 metros de extensión para tomar impulso; al llegar al límite reglamentario, tiene que lanzar la jabalina. Por lo general, cada deportista puede realizar tres lanzamientos, disponiendo de un minuto por intento.

Existen dos grandes tipos de jabalinas: uno para la categoría masculina y otro para la categoría femenina. La jabalina de la categoría masculina pesa unos 800 gramos y mide entre 260 y 270 centímetros, mientras que la jabalina que lanzan las mujeres tiene un peso de mínimo de 600 gramos y una longitud de entre 220 y 230 cm.

El checo Jan Železný ostenta el récord mundial masculino en lanzamiento de jabalina desde 1996, con una marca de 98 metros y 48 centímetros. Su compatriota Barbora Špotáková, en tanto, tiene el récord en la rama femenina desde 2008: 72 metros y 28 centímetros.

No obstante, además de los citados, hay otros atletas especializados en lanzamiento de jabalina que también han hecho historia con sus logros. Entre esos podemos destacar, en categoría masculina, al alemán Johannes Vetter, al finlandés Aki Parviainen o al ruso Serguéi Makarov. En categoría femenina nos topamos con deportistas de la talla de la rusa Maria Abakumova, la cubana Osleidys Menéndez y la croata Sara Kolak, entre otras.

De la misma manera, no podemos pasar por alto el hecho de que jabalina es también el nombre que se utiliza para denominar a la hembra del jabalí. Este es un mamífero de tamaño medio que está considerado como un cerdo salvaje y que tiene un olfato muy desarrollado lo que le permite descubrir las trufas, setas o bellotas de las que se alimenta.

Cuenta con gran variedad de subespecies el jabalí y hay que saber que está considerado una de las especies invasoras más dañinas que existen en todo el planeta.

Llevate gratis el libro digital "Cómo aprender a estudiar" y suscríbete a Definicion.de ↓

Recibe el ebook en segundos 90 páginas con consejos y técnicas de estudio Novedades semanales
Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y María Merino. Actualizado el 29 de mayo de 2020. Jabalina - Qué es, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/jabalina/
Buscar otra definición
x