Reptiles

Caimán

Por Equipo de redacción. 19 octubre 2022
Caimán

Los caimanes, que también reciben el nombre de yacarés y lagartos negros, pertenecen al género de los cocodrilos y forman parte de la familia Alligatoridae. Existen tres especies de caimán: el caimán de anteojos (Caiman crocodilus), el caimán negro (Caiman yacare) y el caimán colorado (Caiman latirostris). Aunque cada una presenta características particulares, existe rasgos comunes que nos permiten identificarlos.

Sigue leyendo y descubre en BIOenciclopedia las características de los caimanes, dónde viven, qué comen y cómo se reproducen.

También te puede interesar: Gavial

Índice

  1. Características de los caimanes
  2. Dónde viven los caimanes
  3. Qué comen los caimanes
  4. Cómo se reproducen los caimanes
  5. Amenazas para los caimanes
  6. Diferencias entre un cocodrilo y un caimán

Características de los caimanes

Las tres especies de caimanes miden alrededor de 1,2-2,5 m de largo, pudiendo medir un poco más en algunas ocasiones. El peso varía en función de la especie, siendo un aproximado de 7-62 kilos, aunque este peso también puede ser mayor de acuerdo con la estructura física del reptil.

Todos los caimanes presentan escamas ásperas, perola coloración de su piel puede ser distinta de acuerdo con la especie. Puede ser gris, negra e incluso con algunas tonalidades verdosas. Sus vientres sin protección ósea presentan un color diferente al resto del cuerpo, pues van del color amarillo al gris y el blanco.

Poseen una poderosa cola muy musculosa que representa el 30 % de su longitud corporal y la utilizan para impulsarse en el agua, es por ello que son excelentes nadadores.

Caimán - Características de los caimanes

Dónde viven los caimanes

Estos reptiles se localizan en regiones subtropicales y tropicales de América del Norte y del Sur, abarcando desde México hasta el noreste de Argentina.

En cuanto al hábitat de los caimanes, viven en ríos de agua dulce, zonas pantanosas y ciénagas.

Caimán - Dónde viven los caimanes

Qué comen los caimanes

Otra de las características de los caimanes es que son animales carnívoros que se alimentan de caracoles, peces, moluscos, crustáceos, otros reptiles, mamíferos pequeños, anfibios y aves.

Los caimanes negros no suelen cazar animales muy grandes, pues eso les representa un gran desgaste físico y mucha pérdida de energía.

Cómo se reproducen los caimanes

La reproducción ocurre en estaciones lluviosas, generalmente en el inicio del verano. Los machos luchan entre ellos para determinar quién tendrá el derecho de apareamiento. Cuando esto se da, copulan varias veces para asegurar la fecundación.

Los caimanes suelen construir los nidos con vegetación y ramas cerca del agua. Las madres colocan de 15 a 40 huevos y la incubación puede durar alrededor de 13 semanas. La formación de las crías dentro del huevo depende del calor del sol y la descomposición orgánica del nido. Una vez que nacen, los padres los protegen durante algunas semanas.

Amenazas para los caimanes

Como amenazas naturales dentro de su hábitat está el ave carancho, el gavilán cangrejero y el jabirú. Estos animales atacan a los caimanes recién nacidos o muy jóvenes.

Por otro lado, el caimán es una especie cruelmente asesinada para fines comerciales, especialmente para la industria del cuero, pues la piel de este reptil es muy fina y cotizada. Igualmente, se venden como mascotas y se consumen los huevos y la grasa de la carne por pobladores cercanos, que aseguran que es muy saludable para la salud humana. Por ello, el principal depredador del caimán es el humano.

Caimán - Amenazas para los caimanes

Diferencias entre un cocodrilo y un caimán

Los caimanes suelen confundirse con los cocodrilos. Se dice que la principal característica que los diferencia es el tamaño, pero muchas veces esto es complicado, pues los cocodrilos jóvenes son pequeños.

El hocico es la principal diferencia. El caimán lo tiene más ancho y en forma de “U”, en cambio el cocodrilo lo tiene en forma de “V”. También los dientes ayudan a distinguirlos, pues en el cocodrilo se notan a simple vista cuando tienen la mandíbula cerrada, en cambio en los caimanes son apenas visibles o no se ven.

Los cocodrilos suelen ser mucho más salvajes y fuertes en su estado natural, ya que son capaces de derribar animales de gran tamaño, incluso pueden atacar a seres humanos. En cambi, los caimanes no atacan a menos que se sientan invadidos y prefieren alimentarse de animales pequeños para no esforzarse demasiado.

Algo muy importante es que los caimanes solamente pueden vivir en aguas dulces, mientras que los cocodrilos pueden hacerlo en agua dulce y salada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caimán, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reptiles.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Caimán