Quassia amara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Quassia amara

Quassia amara, en Koehler, Medicinal-Plants (1887)
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
(sin rango): Rosids
Orden: Sapindales
Familia: Simaroubaceae
Género: Quassia
Especie: Q. amara
L.

Quassia amara es una especie de planta del género Quassia, se utiliza como insecticida en la medicina tradicional y como aditivo en la industria alimentaria.

Descripción[editar]

Es un arbusto o rara vez un pequeño árbol, que crece hasta los 3 m de altura (raramente 8 m). Las hojas son compuestas y alternas, de 15-25 cm de largo, y pinnadas con 3-5 folíolos, el raquis de la hoja es alado. Las flores se producen en una panícula de 15-25 cm de largo, cada flor de 2.5 a 3.5 cm de largo, de color rojo brillante en el exterior y blanco en el interior. El fruto es una pequeña drupa de 1-1.5 cm de largo.

Distribución[editar]

Q. amara es nativa de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Brasil, Perú, Venezuela, Surinam, Colombia, Argentina, Guayana Francesa y Guyana. Q. amara es ampliamente plantada fuera de su área de distribución natural.

Composición química[editar]

En la madera una cuota de 0,09 a 0,17% de cuasina se detectó y de 0,05 a 0,11% de neocuasina en plantas de Costa Rica.[1]​ Cuasina es una de las sustancias más amargas que encuentran en la naturaleza. Otros componentes identificados son: Beta-carbolinas, beta-sitostenona, beta-sitosterol, dehydroquassins, ácido gálico, ácido gentísico, hydroxyquassins, isoparain, isoparaines, isoquassins, ácido málico, methylcanthins, methoxycanthins, methoxycantins, nigakilactone A ni-neoquassin , parainfluenza, paraines, quassialactol, quassimarin, quassinol, quassol y simalikalactona D.[2]

Estructura de la cuasina
Detalle de las flores
Vista de la planta

Usos[editar]

Insecticida[editar]

Los extractos de la madera o corteza de Quassia actúan como insecticida natural. Para la agricultura ecológica es de particular interés. Una buena protección se demostró contra diferentes plagas de insectos (por ejemplo, pulgones, escarabajo de la patata, Anthonomus pomorum, Rhagoletis cerasi, orugas de Tortricidae).[3]​ Extracto de cuasina funciona como un insecticida de contacto. Los efectos adversos sobre organismos útiles no fueron encontrados.[4]

Fórmula[editar]

Alrededor de 200 gramos de virutas de madera de Quassia se ponen juntos con 2 litros de agua. Se deja en reposo durante 24 horas y luego se cuece durante 30 min. Después se diluye con 10 a 20 litros de agua y se utiliza como un spray[3]​ El uso de aproximadamente 3-4,5 kg de extracto de madera por hectárea parece ser óptima para minimizar el daño de Hoplocampa testudinea en manzanos.[5]

Medicina[editar]

Tradicionalmente Q. amara se utiliza como digestivo, para tratar la fiebre, contra los parásitos del pelo ( piojos , pulgas ) y larvas de mosquitos en estanques (y no dañan a los peces).

La infusión o el macerado de la madera se usan como tónico amargo para aumentar la secreción de las glándulas salivales, jugos gástricos y biliares. El cocimiento del polvo se usa para tratar afecciones digestivas (diarrea, disentería, dispepsia, dolor de estómago, flatulencia y halitosis) y mejorar el tránsito intestinal. Se le atribuye propiedad amebicida, antiséptica, aperitiva, catártica, colagoga, depurativa, estomáquica, eupéptica y tónica.

El componente de simalikalactona D se identificó como un antimalárico. La preparación de un té de hojas jóvenes se utiliza tradicionalmente en la Guyana Francesa. Los experimentos mostraron una alta inhibición de Plasmodium yoelii yoelii y Plasmodium falciparum.[6]

Otros usos[editar]

Los extractos de la madera o la corteza también se utilizan para dar sabor a refrescos, aperitivos y amargos que se pueden añadir a los cócteles o para productos horneados.[2][1]

Cultivo[editar]

Semillas y esquejes se pueden usar para la propagación de Q. amara. No tolera las heladas, pero la planta es parcialmente resistente a la sequía.[7]​ Se recomienda una gran cantidad de luz indirecta.[8]

Taxonomía[editar]

Castela tortuosa fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, Editio Secunda 1: 553. 1762.[9]

Etimología

Quassia: nombre genérico que fue otorgado por Linneo en honor del descubridor de la planta, el Surinamés liberto Graman Quassi.

amara: epíteto latino que significa "amargo".[10]

Nombres comunes[editar]

  • copachtli del Perú, cuasia surinamense, quasi de México, hombre grande de Costa Rica, quina de Cayena.[11]

Referencias[editar]

  1. a b Villalobos, R.; D. Marmillod; R. Ocampo (1997). «Variation in the quassin and neoquassin content in Quassia amara (Simaroubaceae) in Costa Rica: Ecological and management implications». Acta horticulturae 502. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  2. a b «Amargo». Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2012. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  3. a b «Quassia-Bitterholz». Ökologischer Landbau. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2013. Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  4. Eggler, B.D; Groß, A. (1996). «Quassia-Extrakte; Neue Erkenntnisse bei der Regulierung von Schadinsekten im Obstbau». Mittteilungen aus der Biologischen Bundesanstalt für Forst- und Landwirtschaft 321: 425. 
  5. Psota, V.; J. Ourednickova; V. Falta (2010). «Control of Hoplocampa testudinea using the extract from Quassia amara in organic apple growing». Horticultural Science 37. 
  6. S. Bertani; E. Houël, D. Stien, L. Chevolot, V. Jullian, G. Garavito, G. Bourdy E. Deharo (2006). «Simalikalactone D is responsible for the antimalarial properties of an amazonian traditional remedy made with Quassia amara L. (Simaroubaceae)». Journal of Ethnopharmacology 106. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  7. «Quassia amara». tropilab. Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  8. Claire, Daniel. «Agroecological Growth Patterns of Cultivated Bitterwood (Quassia amara) on the Northwestern Caribbean Slope of Costa Rica.». Archivado desde el original el 23 de enero de 2021. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  9. Quassia amara en Trópicos
  10. Enb Epítetos Botánicos
  11. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.