Descubre cómo eliminar la retención de líquidos

icon 7 min
©JGITom-Grill

¿Tienes predisposición a retener líquidos? Hoy te mostramos cómo contrarrestar esa tendencia de forma efectiva y saludable para así librarte con rapidez de esos molestos kilos de más. 

¿Eres un deportista profesional y tienes que eliminar líquidos rápidamente para alcanzar un peso determinado? Pulsa entonces directamente en el punto 6 del índice que aparece a continuación y descubre cómo se preparan los atletas profesionales para las competiciones.

Índice

  1. Retención de líquidos: encuentra las causas
  2. ¿Qué función cumple el agua en nuestro organismo?
  3. Reduce la retención de líquidos gracias a la alimentación
  4. Reduce la retención de líquidos con tés e infusiones
  5. Otros métodos para drenar el cuerpo
  6. Eliminar el exceso de agua para las competiciones
  7. Conclusiones

Retención de líquidos: encuentra las causas

Si tienes la impresión de que tu cuerpo retiene demasiada agua, esto puede deberse a diferentes motivos. Las mujeres embarazadas o que están pasando la menopausia y la gente mayor suelen tener problemas de retención de líquidos. El desequilibrio hormonal de las mujeres jóvenes durante el ciclo menstrual puede asimismo ocasionar una acumulación excesiva de agua.

También existen enfermedades relacionadas con problemas del corazón o de los riñones que pueden impedir que el agua sea expulsada correctamente del organismo. Si añadimos una mala alimentación y la falta de ejercicio a la ecuación, la retención de líquidos se verá todavía más favorecida.

Todas estas causas tienen en común el hecho de que el agua se acumula en las zonas donde menos lo deseamos. Con ello nos referimos sobre todo a los muslos, los glúteos, los antebrazos o los tobillos.

Consejo de la redacción: si quieres retener menos líquidos, deberás beber mucho. Nuestra infusión bienestar All Day Clean constituye una bebida perfecta para mantenerse hidratado. Consulta el punto 4 de este artículo para descubrir por qué deberías beber más té.  

Descubre nuestras infusiones bienestar

©johnkellerman

¿Qué función cumple el agua en nuestro organismo?

El cuerpo de un ser humano adulto está compuesto de media por un 70 % por agua. Cada día perdemos agua a través de la piel y de la respiración. El agua cumple una función de transporte de diferentes sustancias en nuestro organismo. Es también responsable entre otras cosas de que nuestra sangre pueda fluir, de que las sustancias nocivas sean expulsadas de nuestro cuerpo y de que nuestro cerebro funcione correctamente.

Seguramente haya habido un día en tu vida en el que has bebido realmente poco. A lo largo de ese día habrás podido notar que no tienes el mismo rendimiento en el entrenamiento, que te cuesta concentrarte al estudiar o simplemente que te duele la cabeza. Todos estos trastornos son síntomas de una deshidratación y, por ello, una prueba más de la importancia del agua para nuestro organismo.

Reduce la retención de líquidos gracias a la alimentación

Existen diversas maneras de deshacerse del exceso de líquidos en nuestro organismo. Por regla general, basta con que recurras a determinados alimentos para lograrlo. A menudo es suficiente con integrar tales alimentos en tu alimentación durante un par de días para empezar a obtener resultados.

Importante: aunque suene contradictorio, si quieres eliminar líquidos, uno de los factores más importantes para lograrlo consiste en beber suficientes líquidos.

El motivo: como hemos mencionado precedentemente, tu cuerpo no puede funcionar correctamente si no cuenta con suficiente agua. Si no bebes la cantidad necesaria de agua, tu cuerpo tratará de acumular toda el agua que consumes para revertir la situación de emergencia en la que te encuentras. Si le aportas por el contrario el agua que necesita, tu organismo se deshará del exceso de agua más rápidamente.  

Por ello te recomendamos que recurras a alimentos naturales ricos en agua y potasio. Entre este tipo de alimentos se cuentan el pepino, el melón, la piña, la fresa y el espárrago. La alcachofa, la cebolla, el ajo, la zanahoria, el aguacate, la patata e incluso el arroz contribuyen asimismo a reducir la retención de líquidos. Los frutos secos como las avellanas, los anacardos, los cacahuetes y las almendras, pero también las frutas secas como los orejones o el plátano secos cumplen igualmente esa función por su cantidad elevada de potasio.

Atención: el potasio debe ser consumido con moderación a través de los alimentos que lo contienen de forma natural. 

Existen por otro lado unos cuantos alimentos que deberás evitar a toda costa si quieres dejar de retener líquidos de forma rápida y efectiva. Además del alcohol y de la cafeína, deberás prescindir de la sal, ya que contiene una gran cantidad de sodio, mineral responsable de la acumulación de agua en nuestro organismo.

Reduce la retención de líquidos con tés e infusiones

Si quieres darle un soporte adicional a tu cuerpo en la reducción de líquidos, puedes simplemente recurrir a las bebidas adecuadas. Existe una gran cantidad de tés con los que combatir la retención de líquidos y depurar tu cuerpo. Las variedades de té que drenan el cuerpo de forma probada son el té de ortiga, el de perejil, el de hojas de abedul, el de cola de caballo, el de diente de león, el de jengibre y el té verde.

Consejo de la redacción: nuestras infusiones bienestar son mezclas de té y de infusiones muy aromáticas. El té All Day Clean contiene, además de la piel de naranja que le aporta el toque afrutado; té verde, trocitos de jengibre, hojas de ortiga y diente de león. 

©foodspring

Descubre el té All Day Clean

Otros métodos para drenar el cuerpo

Además de la dieta equilibrada, existen otras maneras efectivas de librarse del exceso de agua en el organismo.

1. Drenaje linfático

Si la retención de líquido en tu cuerpo es tan pronunciada que te causa dolores, los drenajes linfáticos puede resultarte particularmente útiles. Este tipo de masaje se basa en la estimulación de determinados tejidos gracias a una técnica especial. En contraposición con los masajes tradicionales, esta técnica se caracteriza por sus movimientos lentos y suaves. Dichos movimientos permiten estimular los vasos linfáticos responsables de la eliminación del líquido tisular.

2. Reflexología podal

Si se lleva a cabo correctamente, la reflexología podal puede también activar tanto tu sistema linfático como tu hígado y tus riñones, contribuyendo así a reducir la retención de líquidos.

3. Entrenamiento de resistencia moderado

Mientras que las cargas unilaterales como las que suponen pasar mucho tiempo de pie o sentado sin moverse mucho pueden favorecer la retención de líquidos, los entrenamientos ligeros de resistencia son muy eficaces a la hora de drenar tu cuerpo. Montar en bici ofrece la ventaja adicional de ser considerablemente beneficioso para las articulaciones. Este tipo de ejercicios te permiten activar la circulación sistémica de tu organismo para que puedas así deshacerte fácilmente del exceso de agua a través de la transpiración y para que el agua pueda ser transportada y expulsada del organismo más eficazmente.

4. Foam roller

Si tienes por casualidad un foam roller en casa, utilízalo para incentivar la eliminación del exceso de agua en tu organismo. Al estimular tus músculos estarás estimulando también tus vías linfáticas. El foam roller cumple, de la misma manera que el drenaje linfático, la función de activación de los mecanismos de nuestro cuerpo para la reducción del exceso de líquidos.

Eliminar el exceso de agua para las competiciones

A diferencia de los diferentes tipos de retenciones de líquidos mencionadas a lo largo del artículo, los deportistas como los culturistas o los deportistas de combate cuyas competiciones son organizadas en función de categorías de peso tratan de perder cierta cantidad de gramos o incluso de kilos en el periodo de tiempo más corto posible.

Mientras la grasa se elimina lentamente, resulta mucho más fácil perder rápidamente 1 kilo de peso en forma de agua. Deberás sin embargo tener en cuenta que esta pérdida de peso no será duradera y que generalmente ese kilo perdido se hará visible en la báscula al día siguiente.

Muchos deportistas de artes marciales entrenan con ropa que favorece la transpiración o con algo de ropa extra. También es habitual que vayan un rato a la sauna después de entrenar y que no coman nada hasta la competición limitándose a beber un poco de agua como mucho.

Los culturistas suelen por el contrario adoptar un enfoque mucho más profesional y siguen un plan nutricional preciso que les indica exactamente la cantidad de hidratos de carbono, proteínas, grasas y agua que pueden tomar. Esto les permite conservar la mayor cantidad de volumen muscular mientras mantienen la proporción de agua en su organismo en los niveles más bajos posibles. 

Importante: drenar el cuerpo de esa manera constituye una solución cortoplacista para la pérdida de líquidos y de peso.

Conclusiones

  • Es fundamental identificar las causas de la retención de líquidos.
  • Para contrarrestar la retención de líquidos, deberás beber mucho.
  • Los alimentos ricos en agua y en potasio te ayudan a drenar tu cuerpo.
  • El alcohol y la cafeína incentivan la acumulación de agua en el organismo.
  • La sal contiene una gran cantidad de sodio, mineral responsable de la retención de líquidos.
  • Existen determinados tés e infusiones que te ayudan a drenar tu cuerpo.
  • Los drenajes linfáticos, la reflexología podal, los entrenamientos ligeros de resistencia y los masajes con foam roller estimulan la eliminación de líquidos de los tejidos.
  • Los métodos empleados por los deportistas profesionales para reducir la retención de líquidos antes de las competiciones funcionan únicamente a corto plazo.

Fuentes del artículo

En foodspring nos servimos únicamente de fuentes contrastadas y de calidad a la hora de redactar nuestros artículos, así como de estudios avalados científicamente. Descubre nuestras líneas editoriales y conoce de qué forma contrastamos los datos para ofrecerte sólo los contenidos más fiables.