• Viernes, 03 de mayo 2024
  • ABC

COPE

CURIOSIDADES

¿Conoces el curioso origen de la expresión ‘Ir cagando leches’?

El origen de esta locución la encontramos en los tiempos en los que era costumbre la venta y reparto de leche a domicilio.

Audio

Alfred LópezLa Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:24

Alfred López es divulgador científico y autor de la saga de libros sobre curiosidades "ya está el listo que todo lo sabe" además del libro, también de anécdotas y curiosidades "eso no estaba en mi libro de historia de política".

Cada lunes, en La Linterna Catalunya, nos explica curiosidades. estás son las de hoy.

¿De dónde surge decir que algo se hace ‘a voleo’ cuando se ha realizado de manera improvisada?

Dicha expresión no solo se utiliza para advertir que algo se ha realizado de manera improvisada, también se usa para referirse a aquello que se hace sin organización, criterio o planteamiento alguno.

El término proviene del mundo rural, concretamente de la agricultura, en el momento en el que el campesino debe sembrar sus campos y en lugar de ir enterrando las semillas ordenadamente lo que hace es coger los granos a puñados y lanzarlos al aire, para que caigan dispersos sobre la tierra y brote el cereal en aquel lugar, sin tener miramientos sobre dónde ha caído.

Esta acción era conocida como ‘volear’ y solía utilizarse sobre todo con la siembra de cereales.

Esta forma de sembrar de manera ‘a voleo’ (también llamado ‘al voleo’) improvisada y sin tener cuidado sobre dónde caían las semillas fue lo que dio origen a la expresión.

El curioso origen de la expresión ‘Ir cagando leches’

Es de uso común la expresión ‘Ir cagando leches’ para referirse a aquella persona que va deprisa y con mucha prisa a un lugar.

El origen de esta locución la encontramos en los tiempos en los que era costumbre la venta y reparto de leche a domicilio. Esta se hacía colocando en un animal de carga (normalmente algún equino como un caballo, asno o burro) unas tinajas en las que iba el líquido. Una vez frente al domicilio se llenaba un recipiente con la cantidad acordada.

El reparto de leche se hacía a primerísima hora de la mañana y a toda prisa con tal de que todos aquellos hogares que lo precisasen la tuvieran para la hora del desayuno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con los años ese reparto pasó también a hacerse en carro, bicicleta o cualquier tipo de vehículo donde transportar los recipientes (que pasaron de ser de barro a metal).

Esa rapidez a la hora de hacer el reparto ocasionaba que muchas fueran las ocasiones en las que parte de la leche contenida en las tinajas se derramara en el suelo mediante el rápido traqueteo del vehículo o el animal

Es precisamente por ese reguero o rastro de leche que iba quedando, al hacer el reparto velozmente, lo que originó que se dijera que, el animal, iba cagando leches, además de que una vez estropeada esa leche atraía moscas e insectos, al igual que los excrementos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar