Software de aplicación

Te explicamos qué es el software de aplicación y para qué sirve. Además, sus diferencias con el software de sistema.

software de aplicación
El software de aplicación no está encargado del funcionamiento de la computadora.

¿Qué es el software de aplicación?

Un software de aplicación es un tipo específico de programas, también llamado “aplicación”, cuya función es permitir al usuario llevar a cabo tareas de distinto tipo y finalidad, como pueden ser trabajos, cálculos, navegación web, videojuegos y cualquier otro fin distinto al mantenimiento del sistema. En esto se diferencia del software de sistema.

Forman parte del software de aplicación todos aquellos programas que no tienen que ver con el funcionamiento de la computadora, sino que se incorporan al sistema para que funcione como herramienta de trabajo (hoja de cálculo, procesador de palabras, programas de diseño gráfico, etc.), de ocio (videojuegos, reproductores de audio o video, etc.) o de información (enciclopedias digitales, navegador de internet, etc.), entre otras muchas funciones posibles.

Normalmente, el software de aplicación es diseñado y comercializado aparte del resto de la computadora, y su selección e instalación en el sistema es a elección del usuario. Asimismo, puede ofrecerse como parte de proyectos abiertos o colaborativos de descarga gratuita en internet.

En informática, se llama software al conjunto de programas, instrucciones y componentes informáticos que permiten llevar a cabo diferentes tareas, en contraposición al hardware, esto es, los aspectos tangibles y materiales que componen la computadora.

Ver también: Programa informático

Características del software de aplicación

El software de aplicación es un tipo específico de software que se caracteriza por:

  • Permite al sistema ejecutar tareas de diversa índole, distintas de lo requerido para el mantenimiento del sistema y su funcionalidad básica.
  • Puede ser de muy variada naturaleza: desde videojuegos y gestores de videollamadas, hasta programas de diseño gráfico y administradores de bases de datos.
  • Se programa, distribuye y comercializa por separado de los sistemas informáticos, aunque en ocasiones puede tener circulación libre o gratuita en internet.
  • Puede estar diseñado para usarse en computadoras (programas informáticos) o en teléfonos celulares (aplicaciones móviles).
  • Para su ejecución se requiere de un sistema informático funcional y dotado de un sistema operativo.

Más en: Aplicación (software)

Tipos de software de aplicación

El software de aplicación puede ser sumamente diverso, ya que también lo son las funciones específicas que puede desempeñar una computadora. En ese sentido, es posible distinguir entre:

Software de oficina

Se trata del conjunto de programas destinados a convertir la computadora en una herramienta de trabajo, como son los procesadores de palabras, las hojas de cálculo, los administradores de bases de datos, los gestores de correo electrónico, los calendarios digitales, entre otros.

Software educativo

Se trata del conjunto de programas destinados a educar o reforzar el estudio, masificar la información o brindar una experiencia pedagógica digital, como son las enciclopedias digitales, el software de gestión del aula, el software de referencia y los programas de gestión de bibliotecas y documentos.

Software de entretenimiento

Se trata del conjunto de programas destinados a brindar al usuario una experiencia lúdica, o sea, de juego o de divertimento, como son los videojuegos, las aplicaciones de redes sociales y el software multimedia en línea (TV y series).

Software de comunicaciones

Se trata del conjunto de programas destinados a permitir o facilitar la comunicación remota entre dos o más usuarios o sistemas, como son los gestores de videollamadas, los programas de chat, los gestores de blogs y de otras publicaciones digitales.

Software de diseño

Se trata del conjunto de programas que permiten al usuario desarrollar o alterar imágenes, animaciones y otras formas de contenido digital, como son los editores de imágenes, los editores de video, los editores de audio y los gestores de html.

Software de simulación

Se trata del conjunto de programas que permiten al usuario reproducir en un entorno virtual diferentes situaciones de la vida real, ya sea con fines científicos o de entrenamiento, como son los simuladores de manejo de automóviles, los simuladores de reacciones químicas o los simuladores de campo de batalla.

Software de programación y de ingeniería del software

Se trata del conjunto de programas que permiten desarrollar otros programas, o sea, lenguajes de programación, como son los programas de compilación de software, los gerentes de licencias o las herramientas de desarrollo de videojuegos.

Ejemplos de software de aplicación

Algunos ejemplos de software de aplicación de distinto tipo son:

  • Google Chrome. Es un navegador de internet diseñado y publicado por Google y distribuido de manera gratuita por la red. Revolucionó el mercado tras su distribución en 2008 al ser uno de los exploradores más livianos y veloces del momento.
  • OpenOffice. Es un paquete de software de oficina, de distribución libre y gratuita a través de internet, que ofrece las mismas opciones  del paquete de pago Microsoft Office. Opera con código abierto y posee un procesador de palabras (Writer), una hoja de cálculo (Calc), un software de presentaciones y diapositivas (Impress), una base de datos (Base), un editor de fórmulas matemáticas (Math) y un editor de gráficos y efectos visuales (Draw).
  • Call of duty. Es un videojuego bélico  programado por la empresa Infinity Ward y distribuido por Activision, caracterizado por su trama narrativa en primera persona. Fue uno de los videojuegos más populares en su género y a menudo ha sido criticado por su carga de violencia y contenido político.
  • Skype. Es un software que permite establecer comunicaciones de audio o videoconferencias empleando la transmisión de datos de internet. Permite al usuario establecer su agenda de contactos, administrar diversas cuentas y emitir y recibir tanto señales de audio como de video en tiempo real. Actualmente es propiedad de la empresa Microsoft.
  • MediaMonkey. Es un programa para reproducir archivos multimedia, es decir, archivos de audio y de video. Desarrollado por Ventis Media Inc., permite además organizar, etiquetar y reproducir archivos, y funciona en diversos sistemas operativos.
  • Adobe Illustrator. Es un programa para edición de gráficos e imágenes que opera a través de la representación virtual de un taller de arte, ayudado por diversas herramientas digitales. Es propiedad de Adobe Systems y se encuentra en el paquete Adobe Creative Cloud.

Diferencias entre software de aplicación y de sistema

El software de sistema (también llamado software de base) es el que permite al usuario cumplir con distintas tareas, mientras que el software de aplicación se ocupa de mantener funcionando el sistema informático.

Un ejemplo de software de sistema son los sistemas operativos: hacen funcionar la máquina y la mantienen dispuesta para la ejecución del software de aplicación.

Las diferencias entre estos dos tipos de software pueden resumirse de la siguiente manera:

Software de aplicaciónSoftware de sistema
Permite al usuario desempeñar diferentes tareas no vinculadas al funcionamiento de la computadora.Se ocupa de gestionar y mantener disponible el sistema informático para que pueda ser útil.
No puede ejecutarse sin contar antes con un sistema operativo.Puede ejecutarse incluso en ausencia de cualquier software de aplicación.
No suele venir preinstalado en una computadora nuevo, a menos que existan paquetes temporales adquiridos por el fabricante.Suele venir preinstalado en la computadora nuevo, ya que sin él no podría operar el sistema.
Puede tener innumerables categorías de acuerdo a sus usos, tales como programas de entretenimiento, de trabajo, de educación, de comunicaciones, entre otros.Normalmente se clasifica de acuerdo a sus roles en el mantenimiento del sistema, tales como sistemas operativos,  líneas de comandos, entornos de escritorio, entre otros.
Son ejemplos de este tipo de software: Skype, Microsoft Office, Adobe Photoshop y iTunes.Son ejemplos de este tipo de software: Microsoft Windows, MS-DOS, BIOS y Android.

Más en: Software de sistema

Sigue con:

Referencias

  • De la Torre Sampalo, A., Leyva Cortés, E. y Garzón Villar, M. (2002). Informática. Profesores de Enseñanza Secundaria. Aplicaciones Didácticas. MAD-Eduforma.
  • The Encyclopaedia Britannica. (2023). Software (computing). https://www.britannica.com/
  • Universidad Nacional del Sur. (s. f.). Introducción a la operación de computadoras personales. https://cs.uns.edu.ar/

¿Cómo citar?

"Software de aplicación". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/software-de-aplicacion/. Última edición: 7 de marzo de 2024. Consultado: 23 de abril de 2024

Sobre el autor

Última edición: 7 marzo, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)