Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tornero fresador

Dani Domínguez

22 de marzo de 2017

El tornero fresador es un creador de piezas industriales. A pesar de que esta profesión es bastante desconocida a nivel general, dentro del ámbito industrial su demanda no deja de crecer. Te damos todas las claves para que conozcas mejor este trabajo y cómo puedes prepararte para acceder a él

Tornero fresador
Foto: Estudiar para ser tornero fresador

El tornero fresador es el encargado de crear todo tipo de piezas, una actividad indispensable en el mercado. Para ello, se ocupa de accionar y vigilar la maquinaria que realiza este tipo de trabajo en serie, al igual que de la verificación de piezas y su ensamblado. Se trata pues de uno de los expertos que más importancia acumulan dentro del sector, ya que son profesionales clave en el proceso de producción.

¿En qué consiste el trabajo de tornero?

El tornero fresador es el encargado de poner a punto la maquinaria implicada en el desarrollo de piezas. Como conoce los equipos, es el que establece las pautas del procedimiento productivo y elige los mejores instrumentos siguiendo criterios que otorgue calidad al producto final y disminuyan los costes.

Además de estas funciones, también se ocupa de comprobar el resultado final que se obtiene. Evalúa la producción e introduce modificaciones en los criterios de trabajo de las equipos si lo estipula necesario. La intención es mejorar la producción en futuros procedimientos.

Un operador de máquinas-herramienta puede trabajar como tornero, fresador, programador de maquinaria de fabricación, instalador de equipos industriales, matricero, acoplador o inspector, verificador de instrumental de producción, etcétera.

¿Cómo convertirse en tornero fresador?

Para adquirir todos estos conocimientos tienes varias vías posibles de formación:

>>La FP es una enseñanza muy demanda en la actualidad. En este caso nos interesa el ciclo de Grado Medio de Técnico en Mecanizado. Para acceder necesitas el título de la ESO o superior. En el caso de no tenerlo, puedes realizar una prueba de acceso específica. Dicha enseñanza permite también la preparación y realización de la prueba de acceso a ciclos de grado superior o la entrada en cursos de especialización profesional.

>>Los cursos son una buena forma de adquirir competencias en el sector profesional del tornero fresador. Con ellos puedes aprender a manejar de máquinas de mecanizado, tanto convencionales como especializadas. Además, se realizan prácticas en taller para ampliar las competencias teóricas. El título que se otorga al final del curso acredita las habilidades y conocimientos que hayas adquirido.

SALIDAS PROFESIONALES

Cuando consigas alguna de las titulaciones anteriores, podrás trabajar como operador de robots industriales y máquinas de trabajo de metales, pulidor y afilador de herramientas, etcétera. El sueldo medio que percibirás, si decides dedicarte al control de maquinaria y herramientas de trabajo, oscila entre los 17.000 y los 22.000 euros al año, dependiendo la cualificación, la experiencia y las responsabilidades que tengas.