Unidad 3 Tema 1 Actividad 32


Actividad 32. Diferentes y todos mexicanos

La diversidad de la población mexicana surge desde los primeros grupos de los pueblos mesoamericanos. La nación mexicana es heredera de una diversa gama de culturas.
     
 
Se dice que México es un país multicultural y pluriétnico porque tiene múltiples culturas y está conformado por muchos grupos étnicos, mejor conocidos como pueblos indígenas, originarios de una tierra, con costumbres, lenguas y culturas propias.

Por otro lado, la población que no es considerada indígena, también da aportaciones culturales a México, a través de sus actividades, costumbres, tradiciones y forma de ser, de pensar y de ver la vida. Esta población puede encontrarse en zonas rurales, semiurbanas (entre rurales y urbanas) y urbanas.

Escribe el nombre de los grupos indígenas que conozcas.

¿Sabes en dónde viven?

  No


Conversa con tus amigos, familiares y con tu asesor o asesora y pregúntales acerca de los grupos indígenas que conozcan, si saben qué lengua hablan y los lugares que habitan, toma nota en tu cuaderno de sus respuestas.


Escribe brevemente los resultados de tu tarea.




 
En México se hablan actualmente 62 lenguas indígenas, además de diversas variantes. La disminución de los idiomas indígenas en México y en el mundo es un efecto de la llamada “globalización”, fenómeno social que impone la expresión en idiomas mayoritarios, lo que perjudica la diversidad cultural en el ámbito mundial. Por ejemplo, en México, durante el siglo XVI, se hablaban 170 lenguas.

 
 
La Jornada, 18-02-05, p. 6.
 




¿Encontraste  coincidencias con la información que consultaste en tu tarea con tus compañeros?

  No

Completa la siguiente tabla con tres de los estados que tienen mayor población indígena, de acuerdo con el mapa. Fíjate en el ejemplo.

Población indígena
Estado o entidad que habita
Tsotsil Chiapas


Como te diste cuenta, en la República Mexicana hay una gran diversidad de población que cuenta con diferentes características, algunos de ellos son pueblos o agrupaciones indígenas y otras comunidades populares rurales o urbanas, pero finalmente todos mexicanos. El compartir el territorio, permite intercambiar parte de su cultura al resto de los mexicanos, principalmente con aquellos que conviven o se relacionan en forma directa.


Investiga, con apoyo de tu asesor o asesora, información acerca de los diferentes grupos mexicanos; pueden ser de algunos pueblos indígenas, alguna comunidad rural o de alguna ciudad. Puedes elaborar tu investigación con las siguientes preguntas: ¿cuáles son algunas de sus costumbres o tradiciones?, ¿qué ceremonias practican?, ¿cómo es su forma de pensar?, ¿cómo visten?, ¿qué alimentos consumen?, ¿qué actividades realizan?


Escribe brevemente los resultados de tu investigación.

¿Sabes los orígenes de todos estos grupos?

  No




De acuerdo con el texto que leíste responde las siguientes preguntas.

¿Qué generó la existencia de diferentes grupos con características tan diversas?

¿Qué otros grupos forman parte de la población mexicana?

¿Tú a qué parte de la población mexicana perteneces?

Escribe por qué lo consideras así. Menciona algunas de tus características, por ejemplo, tus costumbres o tradiciones, la forma en que vistes, en dónde vives, qué lengua hablas, qué actividades realizas, etcétera.




 
En la República Mexicana hay una gran diversidad de población que cuenta con diferentes características, algunos de ellos son pueblos o agrupaciones indígenas y otras comunidades populares rurales o urbanas, pero finalmente todos mexicanos. Sin importar que vivas en ciudades, poblados o comunidades, vistas ropa de manta, bordada o elaborada en máquina y hables español o alguna lengua indígena, también eres mexicano(a).