Significado de Pluricultural

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es Pluricultural:

Como pluricultural denominamos la situación de una colectividad o sociedad en cuyo seno coexiste una variedad de culturas.

En este sentido, son pluriculturales aquellos países o Estados en cuyos territorios cohabitan distintas etnias o grupos culturales con tradiciones, costumbres, creencias y lenguas diferentes.

Las sociedades pluriculturales se caracterizan por tener potencialmente una gran riqueza cultural, gracias a la aportación de los diversos elementos que conforman la historia, las tradiciones y la imaginería de las diferentes culturas.

En la pluriculturalidad, es fundamental que las diferentes culturas convivan, se respeten y se toleren, independientemente de que sus relaciones sean más o menos armoniosas, y es importante, también, que el Estado provea y contemple los mecanismos necesarios para asegurar la participación e integración armoniosa de los diversos grupos.

Las situaciones sociales pluriculturales son comunes en países que tienen un pasado de dominación colonial por parte de una potencia extranjera. Usualmente, la pluriculturalidad se da debido a la coexistencia en el mismo Estado de la cultura de la antigua potencia colonial y de los diferentes grupos indígenas que habitan el territorio.

El Estado de Bolivia, por ejemplo, se define a sí mismo en su carta magna como un Estado plurinacional, en referencia al reconocimiento de su situación pluricultural.

Vea más sobre ¿Qué es la Pluriculturalidad?

Cómo citar: Editorial, Equipo (25/02/2017). "Significado de Pluricultural". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pluricultural/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés