Bienes muebles e inmuebles

bienes-muebles-e-inmuebles

Existen diferentes clases de bienes los cuales hay que saber identificar y conocer de acuerdo a sus características, categorías y naturaleza. Este artículo te servirá a la hora de realizar algún negocio o contrato ya que podrás diferenciarlos y comprender las facultades que tienes sobre estos; sin embargo, si tienes algunas dudas respecto a algún trámite, te invitamos a que nos contactes en MisAbogados.com.co para que te asesoremos.

¿Necesitas asesoría legal? Nosotros podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista se contactará contigo en minutos.


También podría interesarte: ¿Qué son los bienes inembargables?


¿Qué se considera un bien?

Son los que hacen parte de tu patrimonio, considerados como de utilidad y cuentan con un valor económico

¿Cuáles son los tipos de bienes?

En los bienes hay dos divisiones: Los corporales que son los que puedes percibir a través de tus sentidos como el tacto y la vista, además que ocupan un espacio físico, y  los incorporales que no pueden ser percibidos de manera física, pero que se basan en derechos, como los derechos del autor de ese libro que te gusta.

¿Cuál es la clasificación de los bienes corporales y como puedo identificarlos?

Existen dos categorías principales que son:

  1. Bienes inmuebles: Son los que no pueden transportarse de un lugar a otro y están adheridas de forma permanente a la tierra, tal y como lo son: edificios, tu casa, una oficina etc.
  2. Bienes muebles: son los que pueden trasladarse de un lugar a otro sin alterar su naturaleza. Ejemplo: Un televisor, equipo de sonido, escritorio etc. los cuales puedo cambiar de lugar sin que estos se modifiquen o alteren sus funciones.

Estas dos categorías tienen otras subdivisiones o clasificaciones que es importante que conozcas, cada una con sus propias características

Clasificación de bienes muebles:

  1. Por el objeto al cual se aplica: los derechos que se garantizan, por ejemplo: la prenda.
  2. Propiamente dichos: necesitan una fuerza externa para trasladarse de un lugar a otro, ya sea a través de una persona o por su naturaleza, ejemplo: el equipo de sonido que vas a llevarte en un trasteo.
  3. Por anticipación: son aquellos que se encuentran pendientes, que nacen siendo inmuebles, pero que con el tiempo o alguna situación pasar a ser muebles, por ejemplo: las manzanas de un árbol el cual esta adherido a la tierra, pero cuando llega el momento de cosecha, las manzanas se distribuyen y las puedes trasladar de un lugar a otro.
  4. Semovientes: Aquel que tiene movimiento por sí mismo. Ejemplo: tu perro.

Clasificación de los bienes inmuebles:

  1. Por naturaleza: No los podemos mover o son provocados por un fenómeno natural tal y como lo es un lago.
  2. Incorporación: aquellos bienes muebles que al incorporarse a un bien inmueble son considerados como parte de él, por ejemplo: ladrillos, tejas, que forman una casa.
  3. Por su destino agrícola e industrial: al destinarse dentro de esta categoría universal son considerados inmuebles, aun cuando pierdan su movilidad.
  4. Destino permanente: Están de forma permanente constituidos a una unidad tal y como lo es la puerta de la entrada de tu apartamento.

Esta clasificación es importante ya que así aprendes a clasificar y entender las características de cada uno de los bienes muebles e inmuebles que conforman tu patrimonio y así saber cuales son viables de traslado, si es posible su venta de forma individual o no. En todo caso si piensas realizar algún tipo de negocio como una compraventa y tienes algunas dudas te invitamos a completar el formulario de MisAbogados.com.co y un abogado especialista se contactará contigo.

Palabras clave: Derecho y asesoría legal, Derecho inmobiliario

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí