Proyecto D02T2014

PRODUCCION DE JAULAS DE FARADAY PARA RESONADORES MAGNETICOS
Proyecto Número:
D02T2014
Año:2002
Concurso: Programa de Proyectos de T.T. - 2a fase - 2002
Tipo de Proyecto:
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
Area Prioritaria:
MANUFACTURA
Duración:
16 (meses)
Monto Fondef Asignado: 40
(en millones de pesos del año de adjudicación)
Sitio Web: http://www2.dictuc.cl/resonancia/index.pl/home


AREAS SECUNDARIAS
SIN INFORMACION
DISCIPLINAS ASOCIADAS
SIN INFORMACION

DIRECTOR GENERAL
Nombre: PABLO IRARRAZAVAL MENA
Dirección: AV. VICUNA MACKENA 4860, DPTO. DE INGENIERIA ELECTRICA
SANTIAGO
Teléfono: 3544292-3524284

INSTITUCION PRINCIPAL
Nombre: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE - PUC
Dirección: AV. LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS 340
SANTIAGO
Teléfono: 35480111

OTRAS INSTITUCIONES
Instituciones Ejecutoras NO CONSIDERA
Otras Contrapartes DICTUC S.A.
RED DE SALUD UC
PHILIPS S.A.

RESUMEN

RESUMEN

El Centro de Investigación en Resonancia Magnética de la Universidad Católica tiene un estrecho nexo con la empresa Philips. De hecho, es el único centro de investigación y desarrollo oficial de Philips en Latinoamérica. De esta relación de mutua confianza surgió una oportunidad de negocio. Este consiste en el desarrollo y construcción de jaulas de Faraday para equipos de resonancia magnética.

Las jaulas de Faraday son una parte fundamental e imprescindible de un equipo de resonancia magnética. La jaula es una cobertura que rodea al resonador e impide que entren o salgan ondas electromagnéticas. De esta manera, la jaula evita que las señales electromagnéticas del medio ambiente distorsionen la débil señal de resonancia magnética.

En este proyecto se propone definir una estrategia para desarrollar el negocio de la fabricación e instalación de jaulas de Faraday para resonadores magnéticos. Este es un negocio que presenta una alta rentabilidad social y calza perfectamente con el propósito de los Proyectos de Transferencia Tecnológica de Fondef. En este documento se entregan antecedentes de mercado, una descripción del negocio, un plan de trabajo, y estimaciones de las inversiones necesarias.

Las principales características que hacen atractivo este negocio son:

· Alto retorno. Sobre US$10.000 por equipo instalado.
· Alta barrera de entrada. Para instalar una jaula es necesario contar con la certificación del fabricante del equipo de resonancia. Adicionalmente se requiere tener experiencia en el tema.
· Baja competencia. En Chile no hay empresas que fabriquen o instalen jaulas. A nivel mundial, sólo existen tres proveedores, por lo menos para Philips.

El centro de investigación en resonancia magnética está en un posición ventajosa para derivar este negocio, por las siguientes razones:

· Relación con Philips. En conversaciones previas, Philips ha manifestado mucho interés por contar con un nuevo proveedor de jaulas. Ellos buscan un equipo humano que le de confianza tanto por su capacidad técnica como por su responsabilidad.
· Capacidad técnica. Las personas involucradas en este proyecto llevan muchos años trabajando en el tema de Resonancia Magnética por lo que su conocimiento es alto. El director del proyecto trabaja desde hace 12 años en el tema (tiene un doctorado) y el director alterno trabaja desde hace 4 años en el tema (tiene un magister).
· Capacidad económica. La primera actividad que será necesario ejecutar es habilitar un laboratorio de pruebas que debe incluir una jaula tamaño real. Esto requiere un capital de semilla, objeto de este proyecto.
· Recursos humanos. La relación existente entre esta unidad de negocios que se pretende crear y el centro de investigación permitirá contar con personal altamente calificado.

Como lo demuestran las secciones siguientes, el negocio de fabricar e instalar jaulas de Faraday es un negocio con alta rentabilidad y que tiene un impacto social importante para el país. Sobre todo si se considera que se creará una unidad de negocios de alta tecnología y orientada no sólo al mercado nacional sino también mundial.