NIA 200 Objetivos globales del auditor independiente y realizacion de la auditoria
Alcance 1. Esta NIA 200 se refiere a las responsabilidades
generales del auditor independiente cuando lleva a cabo una
auditoría de estados financieros de acuerdo con las Normas
Internacionales de Auditoría (NIA). En específico,
establece los objetivos generales del auditor independiente y
explica la naturaleza y alcance de una auditoría
diseñada para permitir al auditor independiente cumplir
dichos objetivos. También explica el alcance, autoridad y
estructura de las NIA e incluye las responsabilidades generales
del auditor independiente, aplicables en todas las auditorias,
incluyendo la obligación de cumplir las NIA.
Una auditoría de estados financieros 3. El objetivo de una
auditoría es incrementar el grado de confianza que los
usuarios depositan en los estados financieros. Esto se logra a
través de la expresión de una opinión del
auditor sobre si los estados financieros están preparados,
en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco de
referencia de información financiera aplicable. En
términos generales, las NIA se refieren a la
opinión sobre si los estados financieros están
presentados razonablemente, en todos los aspectos importantes o
expresan una opinión sobre la veracidad y razonabilidad de
acuerdo con el marco de referencia de información
financiera aplicable. Una auditoria conducida de acuerdo con las
NIA y los requerimientos éticos permite al auditor
formarse esa opinión.
7. Las NIA contienen objetivos, requerimientos, guía de
aplicación y otro material explicativo diseñados
para apoyar al auditor a obtener seguridad razonable. Las NIA
requieren que el auditor ejerza su juicio profesional y mantenga
el escepticismo profesional durante la planeación y
ejecución de la auditoría, y además: •
Identifique y evalúe los riesgos de error material, debido
a fraude o por equivocaciones humanas no intencionales, con base
en un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el
control interno de la entidad. • Obtenga suficiente y
apropiada evidencia de auditoría sobre si existen errores
materiales, mediante el diseño e implementación de
respuestas adecuadas a los riesgos evaluados. • Se forme una
opinión sobre los estados financieros, con base en
conclusiones fundamentadas en la evidencia de auditoría
obtenida.
Objetivos globales del auditor 11. Al conducir una
auditoría de estados financieros, los objetivos generales
del auditor son: a) Obtener una seguridad razonable sobre si los
estados financieros tomados en su conjunto, están libres
de errores materiales, debido a fraude o por equivocaciones
humanas no intencionales, permitiendo al auditor expresar una
opinión sobre si los estados financieros están
preparados, en todos los aspectos importantes, de conformidad con
un marco de referencia de información financiera
aplicable; y b) Emitir un informe sobre los estados financieros y
comunicar, según requieren las NIA, los hallazgos de
auditoría.
13. Definiciones (b) Evidencia de auditoría.
Información utilizada por el auditor para llegar a las
conclusiones sobre las cuales basa la opinión de
auditoría. La evidencia de auditoría incluye, tanto
la información contenida en los registros contables con la
cual se preparan los estados financieros, como alguna otra
información. Para propósito de las NIA: (i)
Evidencia suficiente de auditoría. Es la medida de la
cantidad de evidencia de auditoría. Dicha cantidad de
evidencia depende de la evaluación del riesgo de error
material realizada por el auditor, así como de la calidad
de la misma. (ii) Evidencia apropiada de auditoría. Es la
medida de la calidad de la evidencia de auditoría; es
decir, la relevancia y confiabilidad de la evidencia para
soportar las conclusiones sobre las cuales se basa la
opinión del auditor. (c) Riesgo de auditoría. Es el
riesgo de que el auditor exprese una opinión de
auditoría inadecuada cuando los estados financieros
contienen errores materiales. El riesgo de auditoría
está en función del riesgo de error material y del
riesgo de detección.
Definiciones (d) Auditor. El término "auditor" se refiere
a la persona o personas que conducen la auditoría,
generalmente el socio del trabajo, otros miembros del equipo del
trabajo o la firma, según sea aplicable. Cuando una NIA
expresamente establezca que un requerimiento o responsabilidad se
cumpla por el socio del trabajo, se utiliza el término
"socio a cargo del trabajo". "Socio a cargo del trabajo" y
"firma", deben entenderse con sus equivalentes en el sector
público. (e) Riesgo de detección. Es el riesgo de
que los procedimientos desempeñadas por el auditor para
reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente
bajo, no detecten los errores que existan y que pudieran ser
materiales, ya sea en lo individual o en el agregado con otros
errores. (i) Incorrección. Una diferencia entre el monto,
clasificación, presentación o revelación de
una partida reportada en un estado financiero y, el monto,
clasificación, presentación o revelación que
se requiere para que dicha partida esté de acuerdo con el
marco de referencia de información financiera aplicable.
Los errores pueden originarse por equivocaciones humanas no
intencionales o por fraude.
Definiciones (k) Juicio profesional. La aplicación del
entrenamiento, conocimiento y experiencia relevantes, dentro del
contexto de las normas de auditoría, contabilidad y
ética, para la toma de decisiones a cerca del curso de
acción del trabajo de auditoría, apropiado en las
circunstancias. (l) Escepticismo profesional. Se refiere a una
actitud que incluye una mente inquisitiva y alerta a condiciones
que puedan indicar errores, debido a fraude o por equivocaciones
humanas no intencionales y a una evaluación crítica
de la evidencia de auditoría. (m) Seguridad razonable. En
el contexto de una auditoría de estados financieros, se
refiere a un nivel de seguridad alto, pero no absoluto.
Definiciones (n) Riesgo de error material. Se refiere al riesgo
de que los estados financieros contengan errores materiales antes
de la auditoría. Consta de dos componentes a nivel de
aseveración: (i) Riesgo inherente. Susceptibilidad de que
una aseveración sobre una clase de transacción,
saldo o revelación sea errónea y que pueda ser
material, en lo individual o en el agregado, con otros errores y
antes de la consideración de cualquier control
relacionado. (ii) Riesgo de control. Es el riesgo de que un error
pueda ocurrir en una aseveración sobre una clase de
transacción, saldo o revelación y que pudiera ser
material, en lo individual o en el agregado con otros errores y,
no se prevenga, detecte o corrija oportuna- mente por el control
interno de la entidad.
14. Requerimientos ? Requerimientos de ética relativos a
la auditoría de EF, incluido el de independencia. (a)
Integridad, (b) Objetividad, (c) Competencia profesional y
diligencia, (d) Confidencialidad, y (e) Desempeño
profesional. ? Escepticismo profesional. ? Juicio Profesional. ?
Realización de auditoría de conformidad con las
NIA. o El auditor debe cumplir con todas las NIA relevantes a la
auditoria. o El auditor debe obtener un entendimiento de todo el
texto de una NIA, incluyendo la guía de aplicación
y otro material explicativo, para entender los objetivos y
aplicar los requerimientos establecidos apropiadamente. o El
auditor no debe referirse al cumplimiento con las NIA en el
dictamen de auditoría, a menos de que haya cumplido los
requerimientos de ésta y todas las NIA relevantes a la
auditoría.
Código de ética de IFAC Integridad 110.1 El
principio de integridad impone una obligación a todos los
Contadores Públicos de ser leales, veraces y honrados en
todas las relaciones profesionales y de negocios. La integridad
también implica actitudes objetivas, justas y veraces.
Objetividad 120.1 El principio de objetividad impone una
obligación a todos los Contadores Públicos de no
comprometer su juicio profesional o de negocios a causa de
prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de
terceros. Diligencia y competencia profesional 130.1 El principio
de diligencia y competencia profesional impone las siguientes
obligaciones a los Contadores Públicos: a) Actuar de
manera diligente de acuerdo con las técnicas y normas
profesionales aplicables cuando preste servicios profesionales; y
b) Mantener el conocimiento y habilidad profesionales al nivel
requerido para asegurar que los clientes o entidades para las que
se trabaja, reciban un servicio profesional competente.
Código de ética de IFAC Confidencialidad 140.1 El
principio de confidencialidad impone una obligación, a
todos los Contadores Públicos, de abstenerse de: a)
Revelar fuera de la firma u organización que le emplea la
información confidencial obtenida como resultado de
relaciones profesionales y de negocios, sin la
autorización apropiada y específica, a menos que
haya un derecho u obligación legal o profesional de
revelarla; y b) Usar información confidencial obtenida
como resultado de relaciones profesionales o de negocios, para su
beneficio o de terceros. Comportamiento profesional 150.1 El
principio de comportamiento profesional impone una
obligación a todos los Contadores Públicos de
cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar
cualquier acción que el Contador Público conozca o
deba conocer, que pueda desacreditar a la profesión. Esto
incluye acciones sobre las que un tercero razonable y bien
informado, ponderando todos los hechos y circunstancias
específicos conocidos por el Contador Público en el
momento, concluyera que afectan de manera adversa la buena
reputación de la profesión.
Código de ética de IFAC Independencia 290.4 En el
caso de trabajos de auditoría, es requisito que los
miembros de los equipos de auditoría, las firmas y las
firmas de la red sean independientes del cliente de
auditoría. 290.6 La independencia comprende: a)
Independencia mental: el estado mental que permite la
expresión de una conclusión sin ser afectado por
influencias que comprometan el juicio profesional, permitiendo
así, a un individuo actuar con integridad y ejercer la
objetividad y el escepticismo profesional. b) Independencia en
apariencia: evitar hechos y circunstancias que sean tan
importantes que al ponderar todos los hechos y circunstancias
específicos, llevarían a un tercero razonable y
bien informado, a concluir que se ha comprometido la integridad,
objetividad o escepticismo profesional de una firma, o de un
miembro del equipo de auditoría.
Cumplimiento con NIA relevantes a la auditoría • 18.
El auditor debe cumplir con todas las NIA relevantes a la
auditoría. Las NIA son relevantes: – Cuando la NIA
está en vigor – Cuando se dan las circunstancias a
que se refiere la NIA • 22. El auditor puede no cumplir con
los objetivos de las NIA únicamente en los siguientes
casos: – Cuando la NIA no sea relevante en el caso –
Cuando en circunstancias excepcionales se apliquen procedimientos
alternativos para buscar cumplir con el objetivo de la NIA
– esto se da cuando los procedimientos de la NIA no serian
efectivos • 24. Si un objetivo de una NIA no puede lograrse,
el auditor debe evaluar su impacto en la opinión o posible
retiro del trabajo.
A64. Consideraciones específicas a pequeñas
entidades • Transacciones no Las pequeñas entidades
que se complicadas • Registros sencillos incluyen en las NIA
se han desarrollado, teniendo en cuenta aquellas entidades que no
cotizan en la Bolsa. PYMES • Pocos controles internos •
Pocos niveles de administración • Poco personal
A63. Consideraciones específicas a pequeñas
entidades • Las NIA son las mismas para las empresas grandes
y pequeñas. • Los procedimientos varían
según la entidad a auditar. • Las NIA se enfocan en
los asuntos que el auditor deberá atender, no detallan los
procedimientos a aplicar. • El enfoque de la
auditoría para el diseño y la realización de
los procedimientos depende de la evaluación del riesgo.
• El juicio profesional es esencial para decidir sobre la
naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos. •
Pero el juicio no exime de cumplir con todos los requerimientos
de las NIA.
Consideraciones específicas a pequeñas entidades
¿Cómo ayudan las NIA en las auditorías de
entidades pequeñas? – Proponen procedimientos
alternativos para evaluar el riesgo. – Señalan
requerimientos opcionales cuando no hay diferencia entre gobierno
corporativo y administración. – El ambiente de
control puede evaluarse por las actitudes, el conocimiento y las
acciones de la administración cuando no existe
documentación de soporte. ***