¿Qué es la Klebsiella multirresistente? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

ENFERMEDADES

Horizontal

En el medio hospitalario la tasa de colonización de la bacteria ‘klebsiella’ se multiplica por tres

Shutterstock

La ‘Klebsiella multirresistente’ suele ser la ‘Klebsiella pneumoniae’ aunque se han identificado también otros tipos de ‘Klebsiella’ como la ‘Klebsiella variicola’ y la ‘Klebsiella quasipneumoniae’ que causan también infecciones severas mortales. La ‘Klebsiella pneumoniae’ es la especie de mayor relevancia clínica en el género ‘Klebsiella’ de la familia ‘Enterobacteriaceae’ porque es uno de los microorganismos causantes de infecciones intrahospitalarias con causa de muerte por su resistencia a los antibióticos.

Causas de la Klebsiella multirresistente

Bacteria ubicua

La ‘Klebsiella’ está en la superficie del agua, en la tierra y en las plantas. Es ubicua en la naturaleza y en el ser humano está en la mucosa nasofaríngea y en el tracto gastrointestinal. En el medio hospitalario la tasa de colonización se multiplica por tres. Se ha señalado como un medio de propagación en este medio las manos contaminadas del personal hospitalario pero la alta colonización se asocia al uso de antibióticos de amplio espectro frente a infecciones.

La ‘Klebsiella pneumoniae’ puede sobrevivir a la desecación del medio y en la piel gracias a su cápsula hidrófila que la protege de fagocitosis y bactericidas. También puede fijarse en superficies plásticas.

Tienen mayor riesgo de adquirir ‘Klebsiella pneumoniae’:

- Neonatos.

- Pacientes en la unidad de cuidados intensivos.

- Enfermos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

- Enfermos de diabetes.

- Alcohólicos.

- Enfermos de VIH

Síntomas de la Klebsiella multirresistente

Graves

La ‘Klebsiella pneumoniae’ provoca síntomas graves:

- Sepsis o síndrome de anormalidades patológicas, fisiológicas y bioquímicas potencialmente mortal. Se sospecha cuando hay fiebre, aumenta el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria.

- Infecciones respiratorias como neumonía.

- Infección del tracto urinario.

- Infecciones de tejidos blandos.

- Infecciones de herida quirúrgica.

Diagnóstico de la Klebsiella multirresistente

Cultivo de mucosas y análisis de sangre

El diagnóstico se ‘Klebsiella penumoniae’ se obtiene gracias a un cultivo de las mucosas de nariz, cavidad nasal, boca, faringe y laringe (tracto respiratorio superior). En la placa la ‘Klebsiella penumoniae’ es gramnegativa, lo que quiere decir que no se tiñe de azul o violeta por la tinción de Gram. El color que aparece es rosado suave o tenue.

El análisis de sangre puede mostrar un nivel alto de ácido láctico o recuento anormal de leucocitos (glóbulos blancos), por exceso (leucocitosis) o por defecto (leucopenia) lo que puede confirmar la sepsis.

También se pueden realizar pruebas de imagen como la ecografía abdominal.

El diagnóstico diferencial ha de descartar otras patologías como: infecciones por hongos, virus o parásitos; insuficiencia suprarrenal, pancreatitis aguda; quemaduras; tromboembolismo pulmonar; o anafilaxia entre otras.

Tratamiento y medicación de la Klebsiella multirresistente

Hospitalario

El tratamiento es vía hospitalaria y consiste en la introducción de líquidos por vía intravenosa como suero y otras soluciones farmacológicas como fármacos vasopresores para incrementar la presión arterial; antibióticos de amplio espectro; y apoyo respiratorio con oxígeno. También se puede estudiar la aplicación de inmunoterapia pero dependerá del caso y del estado del paciente.

Se debe monitorizar la presión sanguínea, la presión en la arteria pulmonar, la saturación de oxígeno, los gases en sangre y el pulso. También se realizarán análisis regulares de glucemia y de sangre para controlar: lactato, electrolitos, oliguria, anuria o creatinina. Colocar un catéter permanente puede servir como indicador renal.

El pronóstico suele ser reservado debido a la alta tasa de mortalidad por este tipo de infecciones.

Prevención de la Klebsiella multirresistente

Aislamiento y protocolos de higiene

El aislamiento preventivo en las habitaciones de los pacientes con enfermedades relacionadas con ‘Klebsiella’ es la primera medida de protección. Los protocolos de higiene incluyen lavado de manos con frecuencia antes y después de tocar ojos, nariz, y boca; antes y después de cambiar vendajes o limpiar heridas; antes y después de preparar y comer alimentos; después de tocar cualquier superficie en el hospital ; y utilizar batas, guantes y mascarillas cada vez que se entre en la habitación y que siempre se desecharán a la salida.

El uso racional de los antibióticos en la comunidad es una prioridad médica para evitar la multerrisistencia de bacterias como la ‘Klebsiella pneumoniae’.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...