CAPÍTULO 2
El niño: consideraciones psicológicas y pedagógicas
La teoría de Vygotsky
Mientras Piaget (1952) decía que los niños dan sentido a
las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno, Vygotsky (1978)
destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a
la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. Vygotsky
(1962, 1991) asumía que el niño tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y
con independencia y de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento
superior cuando interacciona con la cultura (igual que cuando interacciona con otras
personas). El niño tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero no
actúa solo.
Aprende a pensar creando, a solas o con la ayuda de
alguien, e interiorizando progresivamente versiones más adecuadas de las herramientas
intelectuales que le presentan y le enseñan activamente las personas mayores.
Las interacciones que favorecen el desarrollo incluyen la
ayuda activa, la participación guiada o la construcción de puentes de un
adulto o alguien con más experiencia. La persona más experimentada puede dar
consejos o pistas, hacer de modelo, hacer preguntas o enseñar estrategias,
entre otras cosas, para que el niño pueda hacer aquello, que de entrada no
sabría hacer solo. Para que la promoción del desarrollo de las acciones
autorreguladas e independientes del niño sea efectiva, es necesario que la
ayuda que se ofrece esté dentro de la zona de desarrollo próximo, una zona
psicológica hipotética que representa la diferencia entre las cosas que el niño
puede a solas de las cosas para las cuales todavía necesita ayuda. Esto probablemente
puede ser diferente en función del sexo y las características de la escuela (Silva.
L y col., 1995).
Los investigadores actuales estudian la relación entre la
zona de desarrollo próximo, el andamiaje (scaffolding), y el diseño
instructivo y el desarrollo de entornos adecuados para el aprendizaje a través
de Internet. Dunlap i Grabinger (1996:242) resumen el concepto de andamiaje (scaffolding),
cómo: el andamiaje (scaffolding) implica ofrecer un apoyo adecuado y guiar
a los niños en función de su edad y el nivel de experiencia. El entornos
auténticos buscan el equilibre entre el realismo y las habilidades, las
experiencias, el grado de madurez, la edad y los conocimiento de lo aprendiendo.
El andamiaje (scaffolding), implica guiar a través de consejos,
preguntas y material que dirigen al niño mientras resuelve problemas. Pero
dirigir no quiere decir explicar. Los profesores tienen que preparar el terreno
para que los alumnos identifiquen aquello que necesitan hacer, en lugar de
explicarles los pasos a seguir, como sí se tratara de un algoritmo. Los
estudiantes han de aprender de qué manera pueden solucionar los problemas y
superar obstáculos, aparte de aprender a solucionar los problemas en sí. Y todavía
más importante, han de aprender a sentirse seguros con el sistema empírico.
Vygotsky (1991) también destacó la importancia del
lenguaje en el desarrollo cognitivo, demostrando que si los niños disponen de
palabras y símbolos, los niños son capaces de construir conceptos mucho más
rápidamente. Creía que el pensamiento y el lenguaje convergían en
conceptos útiles que ayudan al pensamiento. Observó que el lenguaje era la principal
vía de transmisión de la cultura y el vehículo principal del pensamiento y la autorregulación
voluntaria.
La teoría de Vygotsky se demuestra en aquellas aulas
dónde se favorece la interacción social, dónde los profesores hablan con los
niños y utilizan el lenguaje para expresar aquello que aprenden, dónde se anima
a los niños para que se expresen oralmente y por escrito y en aquellas clases
dónde se favorece y se valora el diálogo entre los miembros del grupo.