Uno de los aspectos más importantes de las relaciones entre las personas, es la comunicación, ya que a través de ella logramos intercambiar ideas y experiencias; transmitir sentimientos, actitudes y conocernos mejor.
         
La comunicación es un proceso que nos permite expresarnos y saber más de nosotros mismos, de los demás y del medio en que vivimos. Los seres humanos no podemos vivir sin comunicarnos y en toda comunicación se desarrolla un tipo de relación entre dos o más personas.
¿Existen diferentes formas de comunicarnos? ¡Por supuesto que sí! Nos comunicamos de manera verbal y no verbal.
La comunicación VERBAL es lo que decimos con palabras, de manera oral, es tal vez el instrumento más importante para relacionarnos y establecer contacto con otras personas.

La comunicación NO VERBAL es lo que "decimos" a través de la mirada, los movimientos del cuerpo, los gestos; con el tono de voz, con nuestra actitud, con el contacto físico. A veces la recibimos más directamente, porque nos queda en la mente, y llega por todos nuestros sentidos. Un gesto puede decir más que mil palabras porque se manifiesta espontáneamente.

     
 
Siempre estamos en comunicación con los otros. Antes de que naciéramos, ya nos comunicábamos; tuvimos el primer contacto con la voz de nuestra madre y los movimientos dentro de su vientre, fueron una primera forma de comunicación hacia ella. Desde los primeros años de vida, con los balbuceos y las primeras palabras, nos hemos comunicado, el llanto y la sonrisa trataban de decir y de expresar algo.
 
A medida que crecemos aumenta la necesidad de comunicarnos con las personas que nos rodean; requerimos que:
nos hagan caso,
nos hablen,
nos toquen,
nos demuestren su cariño y afecto;
asimismo también necesitamos comunicar IDEAS, SENTIMIENTOS y AFECTOS; esto nos ayuda a crecer y desarrollarnos como seres humanos, porque tan importantes son las necesidades biológicas como las afectivas y emocionales.
 
Si no nos comunicáramos, no aprenderíamos a hablar, no desarrollaríamos la inteligencia, ni nuestros afectos y emociones, no podríamos expresarnos.