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La Niñez Intermedia
 Es una etapa del desarrollo que comprende
de los seis a los doce años. En esta etapa se
aprecian distintos cambios; tanto físicos,
psicológicos, cognitivos y sociales:
Cambios físicos.
Cambios físicos
 Entre los 6 y los 11 años los niños crecen entre 5
y 7 centímetros y medio y casi duplican su peso.
 A partir de los seis y siete años los niños pierden
sus dientes y nacen los permanentes.
 El crecimiento es más lento y estable, luego el
llamado “estirón” se da en los 9 años en las niñas
y a los 11 en niños.
 La longitud de los huesos aumenta y sufren de
dolores durante la noche.
 La fuerza y las habilidades atléticas mejoran. A
los nueve o diez años las niñas aumentan de
fuerza perdiendo flexibilidad.
Cambios físicos
 Entre los siete y ocho años el
prosencefalo crece a su tamaño de
adulto. El área superficial de los
lóbulos superiores frontales
aumentan. Madura el
funcionamiento y estructura del
cuerpo calloso ayudando a pasar a
las operaciones concretas.
 Las enfermedades respiratorias son
comunes pero, en general, la salud
es mejor que en cualquier otra
época de la vida. Pero a menudo la
miopía se diagnostica entre los
siete a 11 años.
Desarrollo motor
 Las habilidades motoras finas para la
escritura se adquieren entre los seis o siete
años.
 Debido al mejoramiento del desarrollo
motor en la niñez intermedia, niños y niñas
pueden realizar una mayor cantidad de
actividades que los niños de pre-escolar no.
 Cerca del 10% del juego de los niños en
edad escolar es el juego rudo que parece
ser universal. Desde los siete hasta los once
años, el juego rudo disminuye a medida
que los niños participan más en los juegos
con reglas.
 Las diferencias en las capacidades motrices de varones y chicas
aumentan a medida que se acerca la pubertad, en parte, debido
a que las fuerzas de los muchachos son mayores y, en parte,
debido a las exceptivas y a la experiencia cultural.
 Las niñas a los once años suelen ser mas altas y pesadas que los
niños, pero posteriormente esto se empareja cuando los niños
cumplen doce o trece años.
Cambios cognitivos.
Desarrollo cognitivo
 Está aprendiendo a planificar con
antelación y a evaluar lo que hace.
 Reconocimiento de símbolos para
resolver problemas.
 El niño muestra interés en leer
novelas (narrativa), revistas y
libros con instrucciones para
completar proyectos.
 Puede desarrollar un interés
especial en coleccionar objetos o
en pasatiempos.
Desarrollo cognitivo.
 Tal vez se oriente más hacia
proyectos y metas.
 Podrían gustarle los juegos con
reglas más complejas.
 Las cosas tienden a ser extremas:
blanco o negro, correcto o
incorrecto, maravilloso o
espantoso, divertido o aburrido.
 Tal vez diga con frecuencia “¡Eso
no es justo!” y no acepta reglas si
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Enfoque Piagetiano:
El Niño en la etapa de las operaciones concretas
 Los niños son menos egocéntricos que antes y son más
competentes en tareas que requieren razonamiento
lógico, como distinguir fantasía de realidad, clasificación
(inclusión de clase), deducción e inducción, emitir
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 Sin embargo, su razonamiento principalmente está
limitado a la aquí y a la ahora. La concreción de su
pensamiento da como resultado el de calaje horizontal,
desarrollo desigual de destrezas relacionadas
 Según Piaget el niño entra en las operaciones
concretas y su pensamiento se vuelve:
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 Menos egocéntrico.
 Caracterizado por el uso de inferencias lógicas.
 Caracterizado por la búsqueda de relaciones causales.
Desarrollo mental
 A la edad de 6 años, los niños deberían estar en
posibilidades de contar hasta 100 y de escribir su
propio nombre.
 A la edad de 8, deberían estar en capacidad de leer por
placer y mantenerse al corriente en los temas escolares.
Deberían poder escribir párrafos y entender lo que
leen, así como poder decir la hora.
 Su memoria debería volverse más aguda durante este
período, y deberían estar en capacidad de establecer y
alcanzar objetivos
Cambios psico-sociales.
 El desarrollo psicosocial en esta
etapa es un proceso esencial en
la formación del niño, ya que a
partir de aquí se generan
diversos valores como el respeto,
la tolerancia, la amistad, el amor,
el compañerismo.
 Es por eso que el ambienté en el
que se desenvuelve el niño sea
ideal. El vínculo familiar tiene
como responsabilidad cuidar
todos los espacios en donde
interactúa el niño.
Desarrollo social
 Al rededor de los 7 u 8 años, los
niños alcanzan la tercera etapa
del desarrollo del auto- concepto.
 En esta época los juicios acerca
del yo se vuelven
mas conscientes, realistas,
equilibrados y generales a medida
que los niños forman sistemas
representacionales: auto
conceptos amplios e inclusivos
que integran varios aspectos del
yo.
 La etapa intermedia de la niñez
se refiere al período entre los 5 y
los 10 años de edad. Los niños de
cinco años pueden estar
preparándose, con entusiasmo y
con alguna incertidumbre, para
el primer día de escuela.
 A los diez años, la mayoría de los
niños se sienten capaces e
independientes en sus
comunidades.
La vida afectiva esta es una de las áreas más importantes así dentro
de la vida afectiva encontramos la autoestima.
 La autoestima es la imagen y el valor que se da el niño a sí
mismo. Es una dimensión afectiva y se construye a través de la
comparación de la percepción de sí mismo y del yo ideal,
juzgando en que medida se es capaz de alcanzar los estándares y
expectativas sociales. La autoestima se basa en:
La significación: que es el grado en que el niño siente que es
amado y aceptado por aquéllos que son importantes para él.
La competencia: es la capacidad para desempeñar tareas que
consideramos importantes.
 La virtud: consecución de los niveles morales y éticos.
El poder: grado en que el niño influir en su vida y en la de los
demás.
 La personalidad:
Se forma atravez de los lazos
afectivos, herramientas sociales,
inteligencia emocional y
confianza en sí mismos.
 A través de ellas van a aprender
a comunicarse, comprenderán
las normas de conducta
asimilando y adquiriendo los
valores. Estas interacciones que
se producen en la escuela y en
el medio familiar les permite
consolidar o modificar muchos
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socio personal.
 La amistad. Se inicia una nueva forma de relaciones
especialmente con otros niños, pues se interesa por las
actividades de grupo y coopera gustoso en los juegos
basados en reglas.
Aprende nuevos juegos, practica el deporte y el
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Temores en la niñez
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oscuridad, noticias (como
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 9 a 12 años: Pruebas y exámenes
escolares, resultados escolares,
lesiones en su cuerpo, aspecto
físico, rayos y truenos, muerte,
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Aplicaciones de la educación
 Para ensenar a los niños de cinco y
siete anos se utilizan objetos
concretos donde combinan,
comparan y contrastan los objetos.
Por ejemplo bloques, palos, cubos).
 Lo niños adquieren confianza
dominando y descubriendo los
principios para a aprender:
aprenden haciendo.
 Los niños pueden recordar mejor,
por lo tanto se pueden aplicar juegos
que estimulen su memoria.
 Los niños a los nueve años pueden
agrupar y organizar la información.
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 Sus imágenes mentales suelen ser
mas vivas o apegadas a la realidad.
Características principales en esta etapa
Necesidades
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consumir, en promedio 2400
calorías cada día, más en el caso
de los niños mayores y menos en
el de los más chicos. Se
recomienda una dieta balanceada
que incluya muchos granos, frutas
y vegetales, así como altos niveles
de carbohidratos.
 La necesidad de sueño disminuye
de alrededor de 11 horas al día a los
5 años, a poco mas de 10 horas a
los 9 y unas 9 horas a los 13 años.
Bibliografía
 Grace J. Graig. (2001). Desarrollo psicologico. Mexico:
Prentice Hall.
 ITZAMARY. (2012). Desarrollo de la niñez. 19/09/15, de
BLOG Sitio web:
http://conocimientodelaninez1.blogspot.mx/2012/11/in
fancia-media.html

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Desarrollo humano de 6 a 12 años.

  • 1.
  • 2. La Niñez Intermedia  Es una etapa del desarrollo que comprende de los seis a los doce años. En esta etapa se aprecian distintos cambios; tanto físicos, psicológicos, cognitivos y sociales:
  • 4. Cambios físicos  Entre los 6 y los 11 años los niños crecen entre 5 y 7 centímetros y medio y casi duplican su peso.  A partir de los seis y siete años los niños pierden sus dientes y nacen los permanentes.  El crecimiento es más lento y estable, luego el llamado “estirón” se da en los 9 años en las niñas y a los 11 en niños.  La longitud de los huesos aumenta y sufren de dolores durante la noche.  La fuerza y las habilidades atléticas mejoran. A los nueve o diez años las niñas aumentan de fuerza perdiendo flexibilidad.
  • 5. Cambios físicos  Entre los siete y ocho años el prosencefalo crece a su tamaño de adulto. El área superficial de los lóbulos superiores frontales aumentan. Madura el funcionamiento y estructura del cuerpo calloso ayudando a pasar a las operaciones concretas.  Las enfermedades respiratorias son comunes pero, en general, la salud es mejor que en cualquier otra época de la vida. Pero a menudo la miopía se diagnostica entre los siete a 11 años.
  • 6. Desarrollo motor  Las habilidades motoras finas para la escritura se adquieren entre los seis o siete años.  Debido al mejoramiento del desarrollo motor en la niñez intermedia, niños y niñas pueden realizar una mayor cantidad de actividades que los niños de pre-escolar no.  Cerca del 10% del juego de los niños en edad escolar es el juego rudo que parece ser universal. Desde los siete hasta los once años, el juego rudo disminuye a medida que los niños participan más en los juegos con reglas.
  • 7.  Las diferencias en las capacidades motrices de varones y chicas aumentan a medida que se acerca la pubertad, en parte, debido a que las fuerzas de los muchachos son mayores y, en parte, debido a las exceptivas y a la experiencia cultural.  Las niñas a los once años suelen ser mas altas y pesadas que los niños, pero posteriormente esto se empareja cuando los niños cumplen doce o trece años.
  • 9. Desarrollo cognitivo  Está aprendiendo a planificar con antelación y a evaluar lo que hace.  Reconocimiento de símbolos para resolver problemas.  El niño muestra interés en leer novelas (narrativa), revistas y libros con instrucciones para completar proyectos.  Puede desarrollar un interés especial en coleccionar objetos o en pasatiempos.
  • 10. Desarrollo cognitivo.  Tal vez se oriente más hacia proyectos y metas.  Podrían gustarle los juegos con reglas más complejas.  Las cosas tienden a ser extremas: blanco o negro, correcto o incorrecto, maravilloso o espantoso, divertido o aburrido.  Tal vez diga con frecuencia “¡Eso no es justo!” y no acepta reglas si no ha ayudado a establecerlas.
  • 11. Enfoque Piagetiano: El Niño en la etapa de las operaciones concretas  Los niños son menos egocéntricos que antes y son más competentes en tareas que requieren razonamiento lógico, como distinguir fantasía de realidad, clasificación (inclusión de clase), deducción e inducción, emitir juicios de causa o efecto, seriación, inferencia transitiva, pensamiento espacial, conservación y trabajo con números.  Sin embargo, su razonamiento principalmente está limitado a la aquí y a la ahora. La concreción de su pensamiento da como resultado el de calaje horizontal, desarrollo desigual de destrezas relacionadas
  • 12.  Según Piaget el niño entra en las operaciones concretas y su pensamiento se vuelve:  Flexible.  Reversible.  No limitado al aquí y ahora.  Multidimensional.  Menos egocéntrico.  Caracterizado por el uso de inferencias lógicas.  Caracterizado por la búsqueda de relaciones causales.
  • 13. Desarrollo mental  A la edad de 6 años, los niños deberían estar en posibilidades de contar hasta 100 y de escribir su propio nombre.  A la edad de 8, deberían estar en capacidad de leer por placer y mantenerse al corriente en los temas escolares. Deberían poder escribir párrafos y entender lo que leen, así como poder decir la hora.  Su memoria debería volverse más aguda durante este período, y deberían estar en capacidad de establecer y alcanzar objetivos
  • 15.  El desarrollo psicosocial en esta etapa es un proceso esencial en la formación del niño, ya que a partir de aquí se generan diversos valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, el amor, el compañerismo.  Es por eso que el ambienté en el que se desenvuelve el niño sea ideal. El vínculo familiar tiene como responsabilidad cuidar todos los espacios en donde interactúa el niño.
  • 16. Desarrollo social  Al rededor de los 7 u 8 años, los niños alcanzan la tercera etapa del desarrollo del auto- concepto.  En esta época los juicios acerca del yo se vuelven mas conscientes, realistas, equilibrados y generales a medida que los niños forman sistemas representacionales: auto conceptos amplios e inclusivos que integran varios aspectos del yo.
  • 17.  La etapa intermedia de la niñez se refiere al período entre los 5 y los 10 años de edad. Los niños de cinco años pueden estar preparándose, con entusiasmo y con alguna incertidumbre, para el primer día de escuela.  A los diez años, la mayoría de los niños se sienten capaces e independientes en sus comunidades.
  • 18. La vida afectiva esta es una de las áreas más importantes así dentro de la vida afectiva encontramos la autoestima.  La autoestima es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva y se construye a través de la comparación de la percepción de sí mismo y del yo ideal, juzgando en que medida se es capaz de alcanzar los estándares y expectativas sociales. La autoestima se basa en: La significación: que es el grado en que el niño siente que es amado y aceptado por aquéllos que son importantes para él. La competencia: es la capacidad para desempeñar tareas que consideramos importantes.  La virtud: consecución de los niveles morales y éticos. El poder: grado en que el niño influir en su vida y en la de los demás.
  • 19.  La personalidad: Se forma atravez de los lazos afectivos, herramientas sociales, inteligencia emocional y confianza en sí mismos.  A través de ellas van a aprender a comunicarse, comprenderán las normas de conducta asimilando y adquiriendo los valores. Estas interacciones que se producen en la escuela y en el medio familiar les permite consolidar o modificar muchos de los aspectos del desarrollo socio personal.
  • 20.  La amistad. Se inicia una nueva forma de relaciones especialmente con otros niños, pues se interesa por las actividades de grupo y coopera gustoso en los juegos basados en reglas. Aprende nuevos juegos, practica el deporte y el ejercicio, juega con las palabras y los símbolos y es capaz de jugar solo y con sus amigos.
  • 21. Temores en la niñez  7 a 8 años: Seres sobrenaturales, oscuridad, noticias (como informes sobre la amenaza de una guerra nuclear o el secuestro de un niño), permanecer sólo, lesiones en su cuerpo.  9 a 12 años: Pruebas y exámenes escolares, resultados escolares, lesiones en su cuerpo, aspecto físico, rayos y truenos, muerte, oscuridad
  • 22. Aplicaciones de la educación  Para ensenar a los niños de cinco y siete anos se utilizan objetos concretos donde combinan, comparan y contrastan los objetos. Por ejemplo bloques, palos, cubos).  Lo niños adquieren confianza dominando y descubriendo los principios para a aprender: aprenden haciendo.  Los niños pueden recordar mejor, por lo tanto se pueden aplicar juegos que estimulen su memoria.  Los niños a los nueve años pueden agrupar y organizar la información. Así que pueden organizar frutas y verduras.  Sus imágenes mentales suelen ser mas vivas o apegadas a la realidad.
  • 24. Necesidades  Nutrición y sueño: necesitan consumir, en promedio 2400 calorías cada día, más en el caso de los niños mayores y menos en el de los más chicos. Se recomienda una dieta balanceada que incluya muchos granos, frutas y vegetales, así como altos niveles de carbohidratos.  La necesidad de sueño disminuye de alrededor de 11 horas al día a los 5 años, a poco mas de 10 horas a los 9 y unas 9 horas a los 13 años.
  • 25. Bibliografía  Grace J. Graig. (2001). Desarrollo psicologico. Mexico: Prentice Hall.  ITZAMARY. (2012). Desarrollo de la niñez. 19/09/15, de BLOG Sitio web: http://conocimientodelaninez1.blogspot.mx/2012/11/in fancia-media.html