8 Ejemplos de
Volantes

Un volante es un tipo de papel impreso cuyos fine pueden ser desde la transmisión de una idea (religiosa, política, etc) o el comercio de un producto o servicio.

En el primer caso se llama volante propagandístico puesto que su finalidad es la de propagar una doctrina religiosa o política.

En el segundo caso se trata de un volante publicitario (con fines publicitarios) ya que su objetivo es la compra, venta o intercambio de un bien o servicio.

Finalidad del volante

En ambos casos el volante tiene una finalidad: llegar a un lector o público objetivo para generar una reacción de su parte. Para tal fin hace uso de herramientas publicitarias y propagandísticas de persuasión.

Es importante indicar que dicha forma de comunicación o transmisión de información se presenta desde tiempos antiguos.

Elaboración de un volante

Para poder realizar dicho volante en la actualidad se requiere de:

  • 1 idea u objetivo a transmitir
  • 1 mercado o público a quien se dirija dicho volante
  • Un formato (sea papel, digital, etc). En la mayoría de los casos se refiere a un volante en formato papel. Sin embargo en los últimos años se pueden observar volantes digitales.
  • Selección de las palabras adecuadas. No es conveniente el abuso de palabras ni la utilización de palabras técnicas (excepto en caso que el público a quien se dirija el volante así lo desee, por ejemplo en el caso de un volante con ofertas sobre transistores o capacitores importados para un público técnico).
  • Utilización de una imagen. Se recomienda la utilización de una imagen que tenga relación con la temática. No obstante no es obligatorio aunque se sugiere la misma dado que una imagen ayuda en el proceso de comunicación visual.

Tipos de volantes

Existen 5 tipos de volantes diferentes:

  1. Volante promocional. Dentro de estos volantes se encuentran los volantes con ofertas o cupones de descuentos.
  2. Volante publicitario. Tiene como función la venta o compra de un determinado producto o servicio.
  3. Volante informativo. Se utiliza para comunicar sobre algún evento en particular. Este evento puede dirigirse hacia toda la comunidad o bien a un público determinado.
  4. Volante propagandístico. Se utiliza con fines políticos o religiosos.
  5. Volante recaudatorio. Se emplea para la recaudación de impuestos o colectas.

Ejemplos de volantes

  1. Volante tríptico. Consta de 3 partes. Son volantes publicitarios.
triptico
triptico 2
triptico3
  1. Volante díptico. Consta de 2 partes. También son, generalmente, volantes publicitarios.
diptico1
diptico2
  1. Volantes monocromos. Pueden ser volantes promocionales, publicitarios, propagandísticos, informativos o de recaudación. La particularidad es que se imprimen en un solo color.
volante-monocromo1
volante-monocromo2
  1. Volante policromo. Se imprimen en 4 colores (Cian, magenta, amarillo y negro. A este tipo de volante se los conoce como CMYK, por ser sus siglas en inglés: Cyan, Magenta, Yellow y Key o Black.
volante policromo
  1. Volantes con descuentos. Pertenecen a los volantes promocionales. Generalmente presentan una fecha de vencimiento o caducidad.
volante con descuento
  1. Volante vecinal. Generalmente este tipo de volantes se presentan en un solo color (monocromo) y tiene como finalidad informar a un determinado barrio o comuna sobre un tema en particular. Por ejemplo; la inseguridad barrial. Son volantes de tipo informativos.
vecinos volante
vecinos volante 2
vecinos3
vecinos4
  1. Volantes de campañas políticas. Tienen la finalidad de persuadir para obtener una modificación en la actitud del votante. Generalmente se producen de manera masiva y saturadora los meses previos a las elecciones. Son volantes propagandísticos. Mayormente se imprimen o se encuentran de manera policromática, es decir, en 4 colores, para su mayor atractivo visual.
politicos-1
politicos-2
  1. Volante lanzamiento de local. Frente a la apertura de un local comercial se imprimen volantes de varios colores (policromo) con el objetivo de comunicar a la población dicha apertura. Este tipo de volantes son publicitarios.
volante lanzamiento local

¿Cómo citar?

"Volantes". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/8-ejemplos-de-volantes/. Última edición: 12 octubre, 2022. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 30 septiembre, 2016
Última edición: 12 octubre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)