Significado de los tatuajes de Geishas

Kate-Nevens.png
Foto Flickr (copyright Kate Nevens)

De una verdadera geisha se dice que es una obra de arte viviente. No en vano, el término geisha significa persona de las artes.

Para el mundo occidental, es una figura de misterio e intriga. Su maquillaje blanco similar a una máscara esconde las emociones de una geisha. La peluca tradicional negra se adorna con cascabeles y su pequeño cuerpo es envuelto apretadamente en kimonos de colores con la faja ancha o obi en el centro. Sus pies, pequeñitos y con el que realiza pasos cortos, es envuelto en unas sandalias blancas. La geisha también hace uso de un abanico con el que expresa un lenguaje complejo para el que lo ve.

Pero lo que llama la atención en una geisha, y que nunca falta, es el color rojo. El rojo simboliza la fertilidad, y es utilizado en estas mujeres incluso en la ropa interior para proteger los órganos reproductivos y demostrar que están sanos.

Una verdadera geisha pasa años de entrenamiento en su arte. Aprenden a tocar instrumentos musicales tradicionales y el dominio de la antigua danza. La caligrafía, cantar, poesía, ceremonia del té o el arreglo floral también están entre sus muchas habilidades.

Una geisha está obligada a participar en conversaciones con sus clientes. Éstas debían ser inteligentes y además estar sujetas a un código de silencio, por parte de la geisha, sobre lo que había escuchado. El éxito de estas mujeres dependía de su talento, sofisticación, belleza y habilidad.

La geisha como tatuaje

Actualmente el símbolo de la geisha, en el mundo oriental, representa parte de su cultura. Para el mundo occidental es un símbolo japonés bellísimo que se escoge para multitud de diseños de tatuajes.

La geisha, dentro de los tatuajes, forma a menudo parte de una escena más grande, donde un samurái valiente viene a su ayuda, protegiéndola del mal, daño o peligro. Cada uno de los personajes juega un papel en el cuadro, no menos que el símbolo del dragón o el demonio.

Un tatuaje de geisha representa el símbolo de la feminidad, el poder y la mística. Como si de una orquídea rara se tratase, la geisha es famosa por su belleza, pero a la vez se convierte en algo inalcanzable, casi etéreo. Para muchas personas que eligen este diseño representa también la serenidad y la paz.

Las geishas son escogidas, en la mayoría, por los hombres para los diseños de tatuaje. Aunque cada día hay más mujeres que se tatúan geishas por lo que representan y por el resultado que da su bello colorido y elementos. Estos diseños se realizan en hombros, espaldas, mangas y pies. Los tatuajes son tradicionales japoneses en el que generalmente se ve a una geisha detrás de su abanico, aunque también son representadas con diferentes variantes y estilos como el old school y new school. En estos otras variantes son diseñadas con actitudes guerreras, que acompañan en las contiendas a los samuráis.

Sea cual sea el estilo que elijas, un tatuaje de geisha siempre es significado de sofisticación debido a la complejidad que exige su diseño. No dejes de pasarte por la galería de tatuajes de geishas y samuráis en este enlace. Seguro que te ayudarán a inspirarte.

Aunque hoy en día existen en Japón los métodos de entrenamiento tradicionales para geishas, estos se han reducido en duración y contenido. Se realizan de forma voluntaria y las actuaciones son reservadas principalmente para los turistas que ven en estas mujeres una belleza mítica y que se aleja más allá del sentido sexual.