Buscar

COCHES

El Distribuidor de encendido, concepto, partes y funcionamiento

Conoce un poco más sobre el distribuidor de un auto, su concepto, partes y funcionamiento.

Ángel Aranguren

03 marzo 2018 20:22

Comparte:

0 0
El Distribuidor de encendido, concepto, partes y funcionamiento

El distribuidor de encendido en un auto es muy importante porque practicante es el intermediario de la corriente con el motor, y ciertamente la chispa la genera la bujía la cual la transfiera al distribuidor a través de los cables, pero esta chispa jamás va llegar al motor si no a través del distribuidor, que a su vez es movido por el árbol levas, es por eso que es un real intermediario, recuerden que el motor enciende a través de la mezcla de aire y combustible pero sin la chispa no hay fuego que encienda. Y de esto vamos hablar.

El Distribuidor de encendido, concepto, partes y funcionamiento

Concepto

El distribuidor de encendido es un elemento mecánico-eléctrico perteneciente al sistema de encendido, por supuesto en los motores de combustión a gasolina, etanol diésel e incluso a gas. Este envía la corriente eléctrica de alto voltaje, que le proviene de la bobina de encendido y el rotor, pero en el orden establecido de cada uno de los cilindros hasta las bujías de cada uno de ellos obviamente, De tal manera que este elemento de encendido como lo él es distribuidor se encarga entonces de colaborar con los torra elementos de encender el motor de nuestros coche.

El Distribuidor de encendido, concepto, partes y funcionamiento

Funcionamiento

Esta parte la voy a explicar de manera muy sencilla porque es menester que usted querido lector, tenga de primera mano lo que quizás otro no le va enseñar por conveniencia, o de simplemente porque no tiene la pedagogía necesaria para enseñar. La explicación es muy simple y corta, el distribuidor básicamente es el que distribuye los impulsos eléctricos, es todo, ahora bien, si desglosamos un poco más para que usted tenga un poco de luz en el camino al aprendizaje, le podemos indicar que al pasar la corriente eléctrica por la bujía produce en ella una chispa, esta enciende la mezcla de combustible y aire que está dentro de la cámara de combustión, luego este impulso eléctrico pasa por los puntos metálicos que se encuentran en la tapa del distribuidor en el orden de encendido indicado por el fabricante de cada marca automotriz claro está, de tal manera que el orden en la fila de las bujías van produciendo la chispa una tras otra de manera ordenada, ya que el ciclo de giro del cigüeñal o del árbol de levas genera que los pistones suban y otros bajen.

El Distribuidor de encendido, concepto, partes y funcionamiento

De que esta hecho un distribuidor de encendido

Aunque usted no lo crea debido al trabajo que efectúa este importante elemento con respecto al sistema de encendido de un motor, el distribuidor de esta hecho de plástico, pero de muy alta dureza y resistencia al calor por supuesto, debido a que su ubicación es literalmente encima del motor, de tal manera que las altas temperaturas que tiene que soportar extremas, aunado a los pulsos eléctricos que a la final también es fuego. Por otro lado también en su cuerpo se encuentra una placa de bronce la cual está sujeta al plástico por un gancho, más otra pieza de acero de forma aplanada y cilíndrica, la cual hace contacto con la placa que está hecha de bronce, y para finalizar debemos mencionar el rotor que forma parte de la parte interna del distribuidor. Así que podemos llegar a la conclusión que el distribuidor está fabricado de plástico duro, fuerte y resistente al calor, bronce y acero.

El Distribuidor de encendido, concepto, partes y funcionamiento

Partes del distribuidor de encendido

En la explicación anterior donde indicamos sobre el o los materiales con que están fabricados los distribuidores de encendido, que por cierto su tamaño varía de acuerdo a la marca de cada coche, pero que en términos generales sus medidas oscilan con un largo de 3 a 10 centímetros, y un ancho de 2 a 4 centímetros, destacamos ciertos componentes que forman parte del cuerpo del distribuidor, y aunado a estos también existen otros elementos que juntos formas lo que es el cuerpo del distribuidor de encendido, esos componentes o elementos que lo conforman son los siguientes:

El Distribuidor de encendido, concepto, partes y funcionamiento

.- La Tapa: esta es de diseño redondeado, la cual ofrece de acuerdo a la cantidad de bujías del motor, unos piñones con orificios que sobresalen de la parte superior donde van enchufado los cables que viene de cada bujía, en la parte interna de esta tapa existen un contacto que va conectado al rotor, y está hecha del plástico duro y resistente al calor.

El Distribuidor de encendido, concepto, partes y funcionamiento

.- Los Platinos: estos son interruptores que pertenecen a la corriente eléctrica, los cuales impulsados por una leva que a su vez es accionada por el eje del distribuidor, hace que de manera alternada, estos se abren y se cierran, para que a la final envíen la corriente hacia la bobina de encendido.

.- El Condensador: es un elemento cilíndrico en el cual le sobresale un pequeño cable que al final del mismo tiene un orificio que va conectado al distribuidor ajustado a través de un tornillo. Este elemento del distribuidor reduce el arco eléctrico que se generan en los contactos del platino, y gracias al condensador no de dañan los contactos del platino.

El Distribuidor de encendido, concepto, partes y funcionamiento

.- El Rotor: este colabora dando un soporte al distribuidor, desea manera la alta tensión pude viajar desde la tapa hasta la salida de cada orificio. El rotor funciona dando vueltas y en la parte superior de su cuerpo lleva una lámina la cual recibe la descarga eléctrica que viene de la bobina, de tal manera que el rotor en si distribuye la chispa en orden a las bujías. Mucho he hablado del orden de las bujías en conjunto de los cables, con respecto al orden delos orificios de la tapa del distribuidor, y usted se preguntará como es ese orden, pues de manera general es el siguiente: en el motor de cuatro cilindros en línea es 1, 3, 4, 2 y por supuesto que el numero 1 es el más cercano al distribuidor, siendo el cable que sale de la bujía el más corto, siguiendo así el orden según el tamaño del cable, ya que el número 4 sería el cable más largo debido a que está más alejado al orificio de la tapa del distribuidor donde le correspondería estar conectado.

Artículos recomendados