Este documento describe el proceso de construcción de un puente colgante. Comienza con la construcción de las torres de anclaje y la instalación de los grandes cables de acero entre ellas. Luego, se conectan cables colgantes más pequeños a los cables principales y se izan las secciones de la carretera, uniéndolas a los cables colgantes. Finalmente, se provee rigidez a la carretera con soportes de acero debajo.
3. INTRODUCCION.
En este trabajo se describirá el proceso de construcción de un puente colgante, uno
de los mas populares y de gran importancia para la humanidad en el intento de unir
poblados, ciudades y hasta grandes ciudades, como Nueva York, San Francisco,
Tokio, entre muchas otras metrópolis a nivel mundial.
Se describirá el proceso, ventajas y desventajas de este tipo de puentes, la cantidad
de usos que se le puede dar a este tipo de estructura, distintos tipos de cargas que
soporta y toda la información técnica y especializada para la construcción de mega
estructuras y el ingenio que requieren para ponerlos en pie y a funcionar, como lo
son los Puentes Colgantes.
4. DEFINICION DE UN PUENTE COLGANTE.
Un puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por
numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante
tirantes verticales. Desde la antigüedad este tipo de puentes han sido utilizados por
la humanidad para salvar obstáculos. Con el paso de los siglos y la introducción y
mejora de distintos materiales de construcción, este tipo de puentes son capaces en
la actualidad de soportar el tráfico rodado e incluso líneas de ferrocarril ligeras como
también grandes camiones de carga.
Los puentes colgantes pueden cubrir distancias más largas que cualquier otro tipo
de puente. Consisten en miembros de enmarcados verticales muy grandes
conocidos como anclaje, los que están incrustados en concreto en la base. Pesados
cables son sujetados a los topes del anclaje, y luego conectados a la superficie del
puente. Los cables soportan la mayoría del peso del puente, y la ruta queda
suspendida por encima de la tierra de debajo. El proceso de construir un puente
colgante comienza con la construcción del anclaje. Típicamente, requieren una
importante preparación del suelo, como así también enormes y complejas bases.
Una vez que el anclaje está completado y seguro, los cables se conectan al tope de
cada soporte usando cierres de acero fundido. La ruta típicamente se instala por
secciones usando una grúa, y luego sujeta a los cables para que la soporten.
5. PROCESO DE CONSTRUCCION.
Principios básicos.
Los cables son el principal sostén de los puentes colgantes. Éstos se tensan a través
del área que ocupará el puente y la plataforma o camino que el puente sostiene. Los
puentes colgantes se han construido por siglos y sólo han necesitado unas pocas
mejoras en ese tiempo. La mayoría de los puentes colgantes actuales tienen torres
espaciadas y cables que van de una hasta el suelo y de ahí a la siguiente torre a cada
lado del puente. Estas torres soportan la presión de los cables y la mayor parte del
peso de la carretera. Construir un puente colgante requiere, por encima de todo, de
ingenieros que calculen todos los factores involucrados para evitar su colapso.
Torres.
Cuando comienza la construcción, primero se colocan las torres en su lugar. En
general hay dos de ellas, colocadas en aproximadamente un tercio de la longitud del
puente a cada extremo. Un revestimiento de cuatro paredes, del tamaño de la base,
se coloca en el agua, y el agua se bombea hacia fuera de la estructura. Ésto permite
que los obreros coloquen los soportes en su lugar y los aseguren. Una vez que los
soportes están en su sitio, el revestimiento es retirado.
Cables.
Los cables grandes que están ensartados entre un soporte y otro están estirados
hasta el inicio del puente en ambos lados. Los cables se anclan en su lugar para
asegurarlos. También se unen cables colgantes de menor tamaño a los cables
grandes; éstos soportarán la carretera. Las secciones de la carretera se izan con
grúas y se unen a los cables colgantes. Estas secciones tienen soportes de acero por
debajo para añadir cierta rigidez a su superficie flexible, ayudando a soportar el peso
de ciertos vehículos.
6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LA CONSTRUCCION DE
PUENTES COLGANTES.
VENTAJAS EN LA CONSTRUCCION DE PUENTES COLGANTES.
El vano central puede ser muy largo en relación a la cantidad de material
empleado, permitiendo comunicar cañones vías de agua muy anchos.
Pueden tener la plataforma a gran altura permitiendo el paso de barcos muy
altos.
No necesitan apoyos centrales durante su construcción, permitiendo
construir sobre profundos cañones o cursos de agua muy ocupados por el
tráfico marítimo o de aguas muy turbulentas.
Siendo relativamente flexibles, pueden flexionar bajo vientos severos y
terremotos, donde un puente más rígido tendría que ser más grande y
fuerte.
INCONVENIENTES EN LA CONSTRUCCION DE PUENTES COLGANTES.
Al faltar rigidez el puente se puede volver intransitable en condiciones de
fuertes vientos o turbulencias, y requeriría cerrarlo temporalmente al tráfico.
Esta falta de rigidez dificulta mucho el mantenimiento de vías ferroviarias.
Bajo grandes cargas de viento, las torres ejercen un gran momento (fuerza
en sentido curvo) en el suelo, y requieren una gran cimentación cuando se
trabaja en suelos débiles, lo que resulta muy caro.
7. FUNCIONAMIENTO DE UN PUENTE COLGANTE.
Los cables que constituyen el arco invertido de los puentes colgantes deben estar
anclados en cada extremo del puente ya que son los encargados de transmitir una
parte importante de la carga que tiene que soportar la estructura. El tablero suele
estar suspendido mediante tirantes verticales que conectan con dichos cables.
Las fuerzas principales en un puente colgante son de tracción en los cables
principales y de compresión en los pilares. Todas las fuerzas en los pilares deben ser
casi verticales y hacia abajo, y son estabilizadas por los cables principales, estos
pueden ser muy delgados.
Asumiendo como cero el peso del cable principal comparado con el peso de la pista
y de los vehículos que están siendo soportados, unos cables de un puente colgante
formarán una parábola (muy similar a una catenaria, la forma de los cables
principales sin cargar antes de que sea instalada la pista). Esto puede ser visto por
un gradiente constante que crece con el crecimiento lineal de la distancia, este
incremento en el gradiente a cada conexión con la pista crea un aumento neto de la
fuerza. Combinado con las relativamente simples constituidas puestas sobre la pista
actual, esto hace que los puentes colgantes sean más simples de diseñar, calcular y
analizar que los puentes atirantados, donde la pista está en compresión.
8. TIPOS DE SUSPENSION DE PUENTES COLGANTES.
La suspensión en los puentes más antiguos puede hacerse por cadenas o barras
enlazadas, pero los puentes modernos tienen múltiples cables de acero. Esto es para
mayor redundancia; unos pocos cables con defectos o fallos entre los cientos que
forman el cable principal son una pequeña amenaza, mientras que un solo eslabón o
barra malo o con defectos puede eliminar el margen de calidad o echar abajo la
estructura.
Los principios de suspensión usados en grandes puentes pueden también aparecer
en contextos menores que dichos puentes de carretera o ferrocarril. La suspensión
con cables ligeros puede servir como una solución menos cara y más elegante para
puentes peatonales que soportarlas mediante un gran enrejado. Donde un puente
une dos edificios próximos no es necesario construir torres y los mismos edificios
pueden sostener los cables. La suspensión con cables puede ser también aumentada
con la inherente rigidez de una estructura teniendo mucho en común a un puente
tubular.
9. CONCLUSION.
Como conclusión tenemos que la utilización y decisión de realizar una estructura
como esta conlleva una serie de grandes cálculos y pruebas para poder llegar a
hacer realidad la construcción y puesta en funcionamiento de una obra de
envergadura como lo es un puente colgante.
Debe estar acorde con la geografía de la zona y ser la mejor opción para que no solo
sea atractivo a la vista, sino totalmente funcional y capaz de mantenerse en pie
durante el tiempo que los usuarios lo requieran, lo que sería ideal por unas cuantas
décadas si se realiza el proceso de construcción lo mas organizado posible y con
materiales de excelente calidad con mano de obra capacitada para la construcción y
dirección de este tipo de obras, además del posterior mantenimiento preventivo,
puntual y a tiempo del puente en todas sus fases.
10. GLOSARIO DE TERMINOS SOBRE PUENTES COLGANTES.
Acero: Aleación de hierro con pequeñas cantidades de carbono y que adquiere con
el temple gran dureza y elasticidad.
Anclaje: Conjunto de elementos destinados a fijar firmemente una cosa a otra cosa
o al suelo.
Cañón: una larga zanja profunda con paredes escarpadas formada por la erosión
que hace gradualmente un río.
Cimentación: conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las
cargas de la edificación o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de
forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales.
Enrejado: Placa formada por cañas o varas cruzadas entre sí formando cuadrados o
rombos, que se emplea para cercar un lugar, para cubrir algo, entre otros.
Estructura: conjunto de sólidos resistentes vinculados entre sí, diseñado para resistir
combinaciones de fuerzas con un fin determinado.
Fuerza: todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los
materiales. Magnitud vectorial que mide la intensidad del intercambio de momento
lineal entre dos partículas o sistemas de partículas.
Momento: Producto de la intensidad de una fuerza por su distancia a un punto o a
una línea o por la distancia de su punto de aplicación a un plano.
Parábola: lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan de una recta
llamada directriz, y un punto exterior a ella llamado foco.
Peso: Fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo, por acción de la gravedad.
Puente: Construcción que se levanta sobre una depresión del terreno (río, canal,
foso, etc.) o en otro sitio para comunicar dos lados.
Revestimiento: Capa de algún tipo de material con la que se cubre una superficie.
Vano Central: distancia entre apoyos de un elemento estructural (como techos o
bóvedas), y más explícitamente a ventanas, puertas e intercolumnios. El objetivo
elemental es dejar un hueco para que pase el aire o la luz.