¿Que comen los Armadillos?

Los armadillos son mamíferos omnívoros americanos de hábitos nocturnos. Estos especímenes tienen el cuerpo recubierto de placas endurecidas, las cuales asemejan una coraza o armadura y que le sirven para protegerse de sus depredadores. Este aspecto los ha llevado a ser bastante conocidos dentro de la cultura general.

La alimentación de estos animales se fundamenta en insectos, lombrices, algunos vegetales y pequeños vertebrados.

¿Qué comen los armadillos?

Los armadillos tienden a comer principalmente insectos, pero a su vez su dieta se complementa con otros tipos de alimentos, entre ellos las frutas.

¿Cuánto comen los armadillos?

Se alimentan aproximadamente unas dos o tres veces al día. Los armadillos son uno de los mamíferos que tienen un metabolismo lento, además de que pasan la mayoría de su tiempo durmiendo.

Pueden llegar a consumir por lo menos un 35% de su peso en tan sólo un día. En caso de escasez de alimentos, los armadillos son capaces de consumir  carroña o algunos otros animales vertebrados, siempre y cuando estos no tengan un tamaño superior al de estos.

La cantidad de alimentos que consumen depende del tipo de armadillo, pero su alimentación normalmente es grande a proporción de su tamaño y peso.

¿Cuánto pesan los armadillos?

Su peso estimado varía entre 10 y 18 kilogramos.

En el caso del  armadillo gigante pesa más de 50 kilogramos (el más grande de esta especie descubierto hasta ahora pesaba 62 kilogramos). En la época del Pleoceno los armadillos tenían un peso de 2.000 kilogramos, en este periodo la enorme cantidad de oxigeno en la atmósfera permitia a los animales crecer a niveles mucho mayores a los actuales.

¿Dónde viven los armadillos?

Estos animales tienen una mayor concentración en las zonas ubicadas en el subcontinente suramericano, incluyendo Venezuela, Colombia, Ecuador y Argentina, en Centroamérica, México y los Estados Unidos de América. Los territorios más  beneficiosos para los armadillos son las zonas tropicales, porque tienen abundancia de frutos, insectos y raíces, gran parte de los cuales componen su dieta.

El armadillo ha llegado hasta América del norte gracias a los colonizadores españoles, quienes, durante la primera mitad del siglo XIX, se dispusieron a cruzar el río Grande con rumbo hacia el norte; desde allí, se dedicaron a explorar los diversos estados llevando los armadillos como animales de caza y en condiciones de cautiverio.

Se ha determinado que los armadillos habitan en quince estados de la Unión, siendo los principales y donde tienen mayor concentración en este territorio: Texas, Colorado, Kansas y Florida.

El armadillo vive principalmente en las zonas húmedas, como son las boscosas o en pantanos, donde se dedican a excavar para hacer sus madrigueras, cerca de los ríos o de algunos matorrales.

¿Cuánto miden los armadillos?

Las medidas del armadillo van a depender de cada especie, siendo las principales:

Priodontes Maximus: alcanza unas medidas desde los 75 hasta los 100 centímetros.

Chlamyphorus truncatus: llega a alcanzar una medida desde los 90 centímetros hasta los 120 centímetros.

Dasypus Novemcinctus: es el más pequeño de los armadillos y sus medidas van desde los 38 centímetros hasta 58 centímetros.

Reproducción de los armadillos

Los armadillos se aparean en los meses de junio, julio y agosto pero la etapa de fecundación puede retrasarse, ya que disponen de un proceso de “implantación diferida”, el cual les permite que, después del apareamiento, el embrión pueda conectarse a la placenta posteriormente, cuando las condiciones sean más propicias para que nazcan crías con mayores posibilidades de supervivencia.

Las crías nacen generalmente durante el mes de noviembre. Su periodo de gestación dura aproximadamente unos 125 días y los nacimientos suelen ser de crías numerosas, con un promedio de aproximadamente 8 o 9, todas con un mismo sexo, porque se fecundan de un mismo huevo.

Las crías se desarrollan de forma muy veloz y comienzan a caminar tras el pasar de un par de horas de nacidos, cuando su madre los deja de alimentar, acompañando a su madre que se debilita por algunas semanas. Alcanzan su madurez sexual al haber pasado un año desde su nacimiento.

Curiosidades de los armadillos

  • Son capaces de dormir por más de 16 horas al día, dedicando el resto de su tiempo a buscar comida o bien a reproducirse cuando es la época.
  • Los armadillos están presentes desde la era de los dinosaurios.
  • En algunas partes del mundo, se utilizan los armadillos como comida, sobre todo en las partes donde habitan las tribus indígenas de América del Sur, como lo son Venezuela, Colombia y Ecuador.
  • Los armadillos son animales portadores de enfermedades como el mal de Chagas y la Lepra.
  • Tienen la capacidad de flotar en el agua y de aguantar la respiración durante unos 6 minutos aproximadamente, lo cual les permite escapar de sus depredadores, al introducirse en el agua en caso de ser perseguidos.

2 comentarios en «¿Que comen los Armadillos?»

  1. Buena información,aunque deseaba saber de que se alimentan,porque me trajeron un Armadillo casi bb de la especie gigante y como no sabía que comen pregunte al menos ya tengo una idea gracias…

    Responder

Deja un comentario