El punto y La línea
junio 10, 2008, 10:21 am
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EL PUNTO es el elemento básico de todo grafismo y uno de los más usados, teniendo tanta importancia en un grafismo como la letra en un texto. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada.

Está formada por la unión de varios puntos en sucesión, pudiéndose asimilar a la trayectoria seguida por un punto en movimiento, por lo que tiene mucha energía y dinamismo. Su presencia crea tensión y afecta al resto de elementos cercanos a ella.

Las principales propiedades de la línea son:

  • Contiene gran expresividad gráfica y mucha energía.
  • Casi siempre expresa dinamismo, movimiento y dirección.
  • Crea tensión en el espacio gráfico en que se encuentra.
  • Crea separación de espacios en el grafismo.
  • La repetición de líneas próximas genera planos y texturas.

Una de las características fundamentales del punto es su imperceptibilidad e inmaterialidad, es decir, que no es necesario que el punto esté representado materialmente en la imagen.

En estas imágenes el punto implícito actúa como centro geométrico, o de fuga.

punto-centro.jpg punto-fuga.jpg

Otras características serían

  • Gran poder de atracción visual.
  • Cuando se sitúan próximos dos puntos pueden producir sensaciones de tensión o de dirección, creando en la mente una línea recta imaginaria que los une.
  • Si se sitúan diferentes puntos en prolongación sugieren una dirección.
  • Cuando se agrupan varios puntos pueden definir formas, contornos, tonos, texturas o colores.

Puntos y dirección

Las sucesiones de puntos próximos son un buen elemento para dirigir la atención del visitante, para guiar su mirada a una zona concreta, para establecer relaciones entre elementos o para separar zonas de la página.

LA LÍNEA es un elemento básico de la imagen, se puede definir como la huella de un punto en movimiento o como una sucesión de puntos contiguos sobre un plano. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada.

La línea es el elemento plástico que puede adquirir más funciones en la representación: señalar y significar. Y lo mismo que el punto, no requiere la presencia material en la imagen para existir.

Está formada por la unión de varios puntos en sucesión, pudiéndose asimilar a la trayectoria seguida por un punto en movimiento, por lo que tiene mucha energía y dinamismo. Su presencia crea tensión y afecta al resto de elementos cercanos a ella.

Las principales propiedades de la línea son:

  • Contiene gran expresividad gráfica y mucha energía.
  • Casi siempre expresa dinamismo, movimiento y dirección.
  • Crea tensión en el espacio gráfico en que se encuentra.
  • Crea separación de espacios en el grafismo.
  • La repetición de líneas próximas genera planos y texturas.

En una composición define direccionamiento, que estará más acentuado cuantas más líneas paralelas haya. Esta cualidad se puede usar para dirigir la atención en una dirección concreta, haciendo que el espectador observe el lugar adecuado.

L�neas y dirección

Una línea divide o circunda un área, se encuentra en el borde de una forma. Expresa separación de planos, permitiendo al diseñador usarla como elemento delimitador de niveles y áreas en la composición.

Separación mediante l�neas

Las propiedades de una línea vendrán definidas por su grosor, su longitud, su orientación (dirección) respecto a la página, su ubicación y posición, su forma (recta o curva) y su color.

La línea es considerada como tal mientras la relación ancho/largo no sobrepase una proporción determinada.

La unión sucesiva de líneas conforma un trazo. Los trazos dan volumen a los objetos que dibujamos y permiten representar simbólicamente objetos en la composición, eliminando de ellos toda información superflua y dejando sólo lo esencial.

Diferentes l�neas

La línea pueden tener los bordes lisos o dentados, con extremos rectos, redondeados o en punta. Su cuerpo puede ser sólido o texturado, y su dirección puede ser curva o recta. Y cada una de estas características matizará la forma en que es interpretada una línea por el espectador.

Podemos considerar diferentes tipos de líneas, cada uno de los cuales tiene sus propias cualidades:

Línea recta

Define el camino más corto entre dos puntos. Es poco frecuente en la naturaleza, donde predominan las líneas curvas, pero muy abundante en el entorno humano.

Rectas horizontales

La línea recta horizontal expresa equilibrio, calma, equilibrio estable. No hay estabilidad sin una línea recta horizontal de referencia.

Las líneas rectas horizontales son muy usadas en las páginas web. Se utilizan sobre todo como elemento delimitador de bloques de contenido en páginas de poco contenido gráfico, siendo conveniente no presentarlas con efecto tridimensional, sino como una simple línea plana.

La línea recta vertical sugiere elevación, movimiento ascendente, actividad. También expresa equilibrio inestable. Esto se puede corregir haciendo trabajar las líneas verticales con otras horizontales de apoyo, que les darán la estabilidad de que carecen.

Apoyando una vertical

En una páginas web, las líneas rectas verticales pueden ser usadas para separar columnas textuales o bloques de contenidos, bien como líneas frontales, con un color que destaque lo suficiente sobre el fondo, bien como líneas de fondo, del mismo color que éste, separando zonas de un color diferente.

Rectas inclinadas

La línea recta inclinada expresa tensión, inestabilidad y desequilibrio. Parece que están a punto de caerse. Dentro de las líneas inclinadas, la que forma 45º con la horizontal es la más estable y reconocible.

Línea curva

Es la línea más libre y la más dinámica, pudiendo sugerir desde un movimiento perfectamente definido hasta un movimiento caótico.

Curvas libres

Asociada al ser humano, que escribe y dibuja casi siempre con líneas curvas.

Curva Bézier de tercer grado

Una curva Bézier queda totalmente definida por cuatro puntos característicos, los puntos inicial y final de la curva y dos puntos de control (manejadores) que definen su forma. Para modificar su forma, basta cambiar de posición uno de sus puntos de control.

Son curvas de manejo poco complejo y muy elegantes, con un desarrollo muy suave, capaces de adaptarse a casi cualquier forma imaginable. Son muy usadas para diseñar logotipos e iconos y para copiar cualquier figura.

Botón suavizado con curvas

En el diseño web, el uso de líneas curvas aisladas está muy limitado. Es más común encontrarlas como partes integrantes de formas más complejas, siendo útiles, por ejemplo, para suavizar la dureza de una forma rectangular en uno o más de sus lados.

Efecto de escalado

Eecto de «dientes de sierra» que aparece en todos los objetos con partes curvas, efecto que aumenta con el tamaño del objeto.

Imagen con antialias (rastrillado)

Una solución a este problema visual es incluir las líneas curvas como imágenes en formato web y aplicarles el proceso de rastrillado o antialias, disponible en casi todas las aplicaciones gráficas, por medio del cual se crean uno o más píxeles entre los bordes de la línea y el fondo, de un color intermedio entre ellos.

Trazo

Es el elemento lineal formado por la unión sucesiva de diferentes líneas. Forma gráfica más humana, la que mejor representa nuestra forma natural de dibujar.

Un trazo muy humano

Un trazo heredará las propiedades de las líneas que lo crean, existiendo trazos rectos, curvos o mixtos.

FUNCIONES DE LA LÍNEA

LÍNEA COMO MOVIMIENTO

desnudo-bajando-una-escalera-1912.jpg
Desnudo bajando la escalera, Marcel Duchamp (1912)

Siguiendo los pasos marcados por los cubistas, los futuristas adoptaron la técnica de la visión simultánea para expresar movimiento. Esta acción secuencial, el movimiento, se sugiere mediante la superposición de líneas. En este cuadro la línea indica desplazamientos y se superpone para indicar los cambios de posición.

El grito, de Edvard Munch usa líneas, onduladas, arremolinadas y paralelas, expresan un movimiento que sugiere la ondulación de las ondas sonoras:

grito-munch.jpg

LÍNEA COMO EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO

mujer_llorando_picasso.jpg
Mujer llorando, Picasso (1937)

La violencia de los ángulos, la dureza de línea, crean y transmiten, emociones intensas. Describen tanto el dolor de la mujer como atacan frontalmente al espectador que no pude quedarse insensible.

LÍNEA COMO TEXTURA

guernica_1jpg.jpg
Guernica, Pablo Picasso (1937)

Picasso, estan presentes el blanco y el negro, los colores del drama utiliza todas las posibilidades expresivas de la línea.

La línea en Publicidad

Entre las línea de una composición se pueden destacar las diagonales que recorren la imagen. Son las LÍNEAs DE FUERZA que va del ángulo superior derecho al inferior izquierdo, y la LÍNEA DE INTERÉS, que va del ángulo superior izquierdo al inferior derecho. Estas líneas, en publicidad dirigen la mirada para fijar nuestra atención en aquello que quieren destacar

linea-de-fuerza.jpg linea-de-fuerza_1.jpg Línea de fuerza

linea-de-interes.jpg lineas-de-interes.jpg Línea de interés

Maia Roberts


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