1 Corintios 12:8. Palabra de Ciencia y de Sabiduria. Una bomba espiritual que destruirá a muchos.

 

 

Palabra de Sabiduria y Conocimiento.

 

V.8. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu.

 

Que dice el gigante de Ginebra-Calvino sobre 1 Corintios 12:8 después de hablar del don de ciencia. ‘Tomemos que ciencia quiere decir información ordinaria, y sabiduría, incluyendo REVELACIONES que son mas secretas y de un orden mas  sublime’.[1]

Después hay una nota al pie como que el traductor tiembla un poco sobre lo que dice Calvino. Trata de guiar al lector a una lección de un Dr Henderson que entiende algo diferente que Calvino. Los reformados que no creen en la continuación de  ‘revelaciónes’  del Espíritu obviamente tienen que torcer un poquito lo que dice Calvino aquí, el usa esa palabra ‘revelación’. Muchos estudiosos de Calvino han señalado que el prefería usar ‘iluminación’ en lugar de revelación, pero quería decir lo mismo. De plano se le deslizo un poquito la pluma al Reformador.

 

Myer Pearlman –Pentecostal- en su libro ‘Teología Bíblica y Sistemática’ dice lo siguiente después de hablar de ‘Sabiduría y Ciencia’

 

‘¿Cuál es la diferencia entre la sabiduría y la ciencia? De acuerdo con lo expresado por un erudito en el estudio de las Sagradas Escrituras, ciencia significa penetrar en el conocimiento de las cosas divinas, mientras que sabiduría es la habilidad que regula la vida cristiana de acuerdo con los principios que constituyen su fundamento. El léxico de Thayer dice que siempre que aparecen juntas las palabras “ciencia” y “sabiduría”, aquélla parece indicar ciencia en sí misma, mientras que esta parece manifestar también ciencia pero expresada en acción.[2]

 

Donald Gee -Pentecostal- dice lo siguiente: ‘si nuestra concepción de lo que es sobrenatural se pone en  medio de nuestro camino para no mirar en los dones del Espíritu algo especial en los ministerios de la predicación y enseñanza entonces es claro que nuestro entendimiento de la palabra sobrenatural necesita corrección’.[3]

 

Esto elimina todo concepto que se maneja hoy en muchos círculos pentecostales donde la palabra de ciencia se piensa que es una palabra que penetra en los secretos o detalles de las vidas privadas de las personas. He  oído decir esto una y otra vez. Mientras que estos hombres miraron la palabra ‘ciencia’  como tener un conocimiento extraordinario de la palabra de Dios, y su obra en la cruz, y la sabiduría como una habilidad extraordinaria para aplicar la palabra de Dios y la obra de Cristo a las vidas. Es decir que el centro siempre es Cristo. Col 2:3.

 

Gordon Fee – Pentecostal -respalda en todo esto. Miremos su critica concienzuda que hace a los Pentecostales, Pastores y laicos,   sin estudio formal académico o autodidáctico. El dice sobre la ‘sabiduría’ en este pasaje: ‘En los círculos pentecostales y carismáticos este «don» suele entenderse como aquella palabra especial de penetración dada por el Espíritu cuando la comunidad está pasando un tiempo de dificultad o de decisión. Ver, p. ej., Bittlinger, p. 28, que define así este don: «En una situación difícil o peligrosa puede darse una palabra de sabiduría que resuelve la dificultad o hace callar al opositor». No hay por qué dudar de que el Espíritu Santo habla de ese modo a la iglesia de hoy, pero es poco probable que Pablo tuviera en mente tal cosa al mencionar este «don». Si él quisiera ponerle nombre a un fenómeno así, probablemente sería αποκαλυψσις (apocalupsis) («revelación»); cf. 14:6. Lo mismo ocurre con la llamada palabra de conocimiento que ha llegado a ser cosa tan frecuente en estas comunidades’.[4]

 

Es decir que lo que comúnmente se entiende  por palabra de ciencia y de sabiduría en medio de círculos pentecostales no es lo que Pablo está diciendo.

 

Yo siempre he dicho que algunos evangelistas tienen el hábito de venir a las iglesias recoger información durante el día conversando con la gente y después comienzan a profetizar y hablar supuestamente palabras de ciencia. Para mi esto tiene que ser eliminado y señalado para que el Espíritu de Dios no se contriste. Aplicando de una manera extensiva la interpretación de este texto se puede decir también que hay momentos donde el Espíritu puede venir sobre una persona y dar una palabra la cual penetra en los pecados secretos de algunos. No pretendo ser un súper ungido pero si he sido usado  unas pocas veces en esta área.

 

Conocimiento y aplicación (sabiduría) es lo que entiendo de estos hombres personalmente. Ciencia = conocimiento  y sabiduría. La sabiduría es la aplicación del conocimiento cuya palabra esta traducida en la Valera 60 como ciencia.

 

Proverbios 14:6-7. Busca el escarnecedor la sabiduría y no la halla; Mas al hombre entendido la sabiduría le es fácil. Vete de delante del hombre necio, Porque en él no hallarás labios de ciencia.

 

 

 

Daré un analogía: un hombre puede tener mucho conocimiento pero puede ser un gran insensato en aplicar ese conocimiento a la vida ordinaria.

 

Creo que José es un vivo ejemplo de esto. A Faraón se le da   un sueño José se lo interpreta pero faraón no sabe cómo aplicarlo entonces él entiende que el Espíritu de Dios está sobre José y José con su sabiduría entonces le da instrucciones a Faraón para que el pueblo de Egipto no pereciera durante la hambruna que iba a venir.

 

 

Génesis 41:37-39. El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos,y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios? 39Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.

 

Proverbios 17:16. ¿De qué sirve el precio en la mano del necio para comprar sabiduría, No teniendo entendimiento?

 

Proverbios 16:16. Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; Y adquirir inteligencia vale más que la plata.

 

 

Un hombre puede recibir $1.000.000 y si es  un insensato, no tiene sabiduría, lo disipará en un momento.

 

Lo que dan a entender estos hombres es que Pablo tiene en mente la predicación y enseñanza la cual se necesitaba mucho  en Corinto. Y no solo ellos sino hay otros eruditos que ensenan lo mismo. Como podemos ver los eruditos  Pentecostales difieren del pentecostal común y aquellos ministros que nunca jamás han sido discipulados por gente seria en el evangelio.

El mismo pensamiento tiene la Teología Sistemática de las Asambleas de Dios[5].

 

¿Tiene esta interpretación de predicación y enseñanza  apoyo bíblico según el libro de Corintios entre otros interpretes?

 

Algunos han tratado de agrupar los dones. 1. Dones  de instrucción (sabiduría y ciencia) 2.  Dones de poder sobrenatural (fe curaciones, Milagros), 3. Dones de discurso inspirado (profecía discernimiento de profecías, lenguas e interpretación de lenguas).

 

Aquí algunos como MacArthur uno de los pocos, arbitrariamente escoge unos  y rechaza otros dones como temporales, los cuales sirvieron  mientras la iglesia ponía su fundamento especialmente en su formación del Canon. Pero vale la pena decir que la iglesia en este tiempo era inconscientes  que se estaba formando una colección de libros, para ellos Cristo se manifestaría en su tiempo. 1 Tes 4:13-17. Tratare con el cesacionismo mas concretamente en el futuro. Estoy esperando una literatura Patristica digital, asi se me hace mas fácil la investigación. Al mismo tiempo tengo otro escrito que he estado preparando, la parte dos del primero que redacte que se llamo ‘la iglesia primitiva era Pentecostal’. Lo puede encontrar en este blog. En la parte tengo muchas notas sobre los padres que vivieron antes de Crisostomo IV, los cuales eran continuistas aunque cautelosos por los excesos del Montanismo. Aquí mismo puede encontrar un articulo que traduje de Gospel Coalition, contiene 12 paginas.

 

Sobre ‘Sabiduria’ Fee dice ‘(1) El mensaje (logos) de sabiduría (sofia). Este modo de hablar evoca claramente el problema que se había tocado en 1:17–2:16, donde, en nombre de la sabiduría, los corintios mostraban rechazo tanto hacia Pablo como hacia su evangelio. En efecto, en contraste con el criterio de excelencia «espiritual» que tenían ellos, Pablo dice que él rehusó deliberadamente llegar a ellos en «sabiduría de palabra (retórica)» (1:17) o «con excelencia de palabra o de sabiduría» (2:1, 5). Con un considerable trazo de inspiración, Pablo hace ahora dos cosas: (a) Emplea uno de los propios términos de ellos para iniciar su lista de «manifestaciones» en la asamblea que demuestran la gran diversidad inherente a las actividades del Espíritu; y (b) le da nueva forma a ese término a la luz de la acción del Espíritu, a fin de darle un contenido significativamente diferente del que le daban ellos.[6]

 

Debo de admitir que personalmente estaba un  poco equivocado en este asunto porque pensaba que la palabra de ciencia y conocimiento se entendía por una palabra específica a la congregación. Creo que este mal entendimiento es porque el Cristiano común se enfoca mucho en el término singular ‘palabra’. Pero todo el contexto del libro nos  enseña cómo dicen estos hombres que significa el ministerio de la predicación y enseñanza. Una oficina concedida por Dios.

 

Esto cae como una bomba a círculo pentecostales donde no se aprecia la predicación y  enseñanza basada en la Cruz como Pablo la elevaba,  como una fuente de poder donde emana la sabiduría de Dios y su poder y por la cual el cristiano crece debidamente.

 

Por ejemplo si usted menciona 1 Corintios 2:4-5 ‘y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios’.

 

Aquí el pentecostal común dijera que se trata de milagros y eventos sobrenaturales, expulsión de demonios, sanidades, sin embargo el contexto señala que Pablo se está refiriendo que el rechaza toda clase de confianza en la retórica griega que se basa en la persuasión y habilidad humana, y que confía en el contenido de su mensaje el cual se trataba de la sabiduría de Dios, -la sabiduría de Dios en la cruz- para persuadir a los oyentes que su mensaje estaba por encima de la filosofía o habilidades retóricas de los filósofos griegos los cuales eran leídos y recibidos en Corinto, y a los cuales los Corintios querían imitar. Por esto mismo terminaron en cierta manera rechazando a Pablo porque aparentemente era tosco en la palabra como traduce la Valera 60.

 

La mayoría de la iglesias de hoy ponen énfasis en la oratoria de sus mensajeros, educación, el buen traje o  su manera de decir las cosas y todo lo superfluo, pero no discierne el contenido del mensaje de los pastores de  mega templos, y súper ungidos.

 

Me gusta lo que dice la ‘Nueva Traducción Viviente’ en 2 Corintios 11:6. ‘Podré ser un orador inexperto, pero no me falta conocimiento. Eso es algo que les hemos dejado bien claro a ustedes de todas las maneras posibles’.

 

Todos sabemos que Pablo era un hombre entrenado, conocedor y lector de los filósofos griegos por otras partes de la Escritura,  sin embargo el prefirió quedarse con el mensaje de la Cruz y hacerles ver a los Corintios que aunque el supuestamente no llegaba al nivel retórico de ellos, su mensaje era más poderoso y efectivo no por la pronunciación de las palabras o por la fluidez de las palabras[7], si no por el contenido de su mensaje. El logos de Dios. Recuérdese que palabra es logos- como en Juan 1:1. Por eso una traducciones traducen logos en Palabra en lugar de Verbo como dice la Valera 60. Cristo es la expresión o Palabra de Dios. La acción de Dios.

 

¿Queremos que Dios actué? Prediquemos a Jesús.

 

Uno de los primeros y vale decir que hasta el  siglo IV dijo que ciertos (arbitrariamente-unos siguen otros cesaron) dones habían cesado fue Crisóstomo. Thiselton dice ‘Crisostomo implica un  entendimiento diferente en cuanto a los dones espirituales en general de 12:1-11 como ‘algo que ocurría pero que ya no están en uso en el  día de hoy’. [8]

 

Orígenes dos siglos antes de Crisóstomo dice ‘en el catálogo de los  carismas concedidos por Dios, Pablo pone primeramente ‘palabra de sabiduría’-logos-sofia- porque consideraba la proclamación (logos) más grande que los poderes milagrosos’.[9]

 

Orígenes hablando de los evangelistas de su tiempo dice ‘frecuentemente rehúsan aceptar hasta las cosas más indispensables para la vida, y aún cuando en  ocasiones la necesidad los conduzca aceptar alguna ayuda, se contentan con obtener la satisfacción de sus necesidades más urgentes, aunque mucha gente está dispuesta a dar muchísimo más que eso. Hoy día, a causa del  gran número de convertidos, algunos hombres ricos y de buena posición, y distinguidas mujeres de noble cuna, ofrecen hospitalidad a estos mensajeros de la fe. ¿Habra por esto alguien que se aventure a afirmar que tales mensajeros predican  la fe cristiana   meramente por el deseo de recibir honra? En los primeros tiempos cuando un gran peligro amenazaba a los predicadores, tal sospecha no podía ser abrigada fácilmente. Y todavía hoy, las calumnias con la que los incrédulos hostigan a  los cristianos sobrepasan  cualquier honra que estos reciban  por parte de sus correligionarios’. [10]

 

 

Compenhaussen dice ‘los primeros Misioneros no andaban buscando plantar iglesias sino predicar a Jesucristo’. [11]

 

En los rollos del Mar muerto la sabiduría y el conocimiento parecen juntas sobre los elementos más básicos del espíritu de los hijos de la luz.[12] Traduzco: ‘estos son los caminos en el mundo:[13] el iluminar el corazón de los hombres, enderezar delante de todos los caminos de la justicia verdadera establecer en su corazón los preceptos de Dios; un espíritu de humildad, paciencia, compassion generosa, bondad eterna, inteligencia, entendimiento y potente sabiduria, estas obras de Dios están en todos y dependen de la misericordia abundante; un espíritu de conocimiento en todas los planes de acción de entusiasmo por los decretos de justicia. 1 QS 4:2-4.

 

Conocimiento. Ciencia traduce la Valera 60.

 

Conocimiento es también la  información  que Dios le imparte a cada uno de sus hijos Soberanamente y con liberalidad a través del Espíritu Santo concerniente a lo que el ha hecho en Cristo Jesús.

Este es el único significado que puedo definir según Corintios.

 

Esto lo hace de diversas maneras.

 

Esto es también un tipo de revelación según Efesios 1:18-19 aunque esta palabra tiene otro significado en 1 Corintios 14 según su contexto. No nos queremos salir del contexto del libro.

Lo muestro.

 

A. La lectura y la meditación de la Palabra. Juan 5:39.

Salmo 119:15-16.

 

 

B. La oración de otros por mi. Esta era la oración de Pablo.

Efesios 1:17-19. pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de El. Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.

 

2 Corintios 1:11. cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos.

 

C. La oración personal.

Daniel 10:1. En el año tercero de Ciro rey de Persia fue revelada palabra a Daniel, llamado Beltsasar; y la palabra era verdadera, y el conflicto grande; pero él comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión.

 

1 Juan 2:27. Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

 

D. El uso de buenos comentarios y libros de escritores confiables que han tenido una comunión personal y profunda con Dios. Aquí tenemos que ser muy selectivos y cuidadosos. Porque muchos escriben pero no todos escriben basados en la Palabra de Dios. 2 Tes 2:1.

 

2 Tes 2:15. Con todo esto en mente, amados hermanos, permanezcan firmes y sigan bien aferrados a las enseñanzas que les transmitimos tanto en persona como por carta.

 

Quiere decir esto que cualquiera que tenga conocimiento es un Maestro? en ninguna manera-  no todos tenemos ese llamado concedido por Dios. Hebreos 5:4. 1 Corintios 12:29.

 

Ese es el error de muchos en el día de hoy. Sólo porque comienzan a estudiar en alguna escuela bíblica o se saben algunas palabras en griego y tienen conocimientos básicos de la teología ya pretenden ser maestros, comienzan sus iglesias y en el proceso perturban la grey de Dios. Como Himeneo y Fileto terminan dividiendo la iglesia, y siguen  promoviendo la ignorancia a través de supuestas revelaciones o conocimientos que han recibido sobrenaturalmente de parte de Dios.

 

2 Pedro 3:16. al tratar estos temas en todas sus cartas. Algunos de sus comentarios son difíciles de entender, y los que son ignorantes e inestables han tergiversado sus cartas, para que signifiquen algo muy diferente, así como lo hacen con otras partes de la Escritura. Esto resultará en su propia destrucción.

 

En nuestros tiempos todos son Apostoles, profetas, Evangelistas, Pastores, Maestros, pero nadie es barrendero,   alumno, discípulo, estudioso, colaborador del Pastor, portero, adornador del templo como Bezaleel y Aholiab. Todos quieren lo supuestamente ‘sobrenatural’ pero no lo sencillo, lo ‘irrelevante’ pero es aquí donde  se demuestra el amor a Dios y a los hermanos. El corazón del verdadero servicio. Pablo le dice esto a los Corintios ‘los miembros mas débiles son los mas necesarios’.

 

Todos quieren ser vistos por los hombres en un púlpito con micrófono en mano, profetizando, hablando lenguas y hablando disparates que confunden y abusan del pueblo de Dios. Lo mismo pasaba en Corinto. Se las daban de sabios pero eran verdaderamente ingenuos porque estaban siendo abusados por gente más astuta que ellos. 1 Corintios 14:20.

 

2 Corintios 11:19-20  ‘Después de todo, ustedes se creen muy sabios, ¡pero con gusto soportan a los necios! Aguantan cuando alguien los esclaviza, les quita todo lo que tienen, se aprovecha de ustedes, toma control de todo y les da una bofetada’.

 

Dios usa varias maneras para otorgarnos conocimiento. De la misma manera estoy seguro; Dios no  le otorga conocimiento a personas ociosas. 1 Tesalonicenses 5:14.

 

Es más, las personas ociosas tienen que examinar sus vidas si en verdad son cristianas o simplemente están profesando hipócritamente algo con sus labios que su corazón y la mente no han podido recibir de parte de Dios.

 

La mayoría de intérpretes están  de acuerdo que la palabra de sabiduría y de ciencia se refiere a tener un entendimiento y conocimiento profundo del mensaje de la Palabra y de la obra de Cristo en la cruz y una aplicación concreta y sana de la misma.

 

El oficio de la predicación y enseñanza.

Aunque pudo notar que yo lo aplique de una manera diferente a todos los hermanos de la iglesia de Dios.

 

No solo es enseñanza o solo predicación- o solo interpretación y solo aplicación- son ambas a la misma vez.

 

En varios textos se usan juntamente.

 

En base de  nuestra predicación contemporánea y en  base de este mal entendimiento de la predicación y enseñanza en el día de hoy creo yo que muchos están fallando y por esto mismo  muchos terminarán en el  infierno. Me refiero a grupos reformados como no reformados, Arminianos y Calvinistas, Pentecostales, Bautistas, Presbiterianos, Anglicanos, Episcopales, Menonitas, Ebenezerianos, ya que algunos se llaman asi- los que trabajan con Ponce y Enriquez, los de Elim y otros que solo hablan un mil de nadas, desviados de la Cruz.

 

Toda predicación tiene que tener interpretación como aplicación del texto sagrado por eso Martyn Lloyd Jones será un gigante de entre los predicadores. Hoy tenemos muchos interpretes pero pocos aplicadores de las verdades de Dios y en proceso pensamos que un conocimiento de las doctrinas nos salvaran del infierno, cuando la gente no ha experimentado el texto sagrado en sus corazones. 2 Corintios 5:16-17.

 

Esperando sus oraciones

 

Pastor Mario Lopez

Pastormariokansas@hotmail.com


[1] Calvino sobre 1 Corintios 12:8.

[2] Pearlman, M. (1992). Teología Bíblica y Sistemática (236). Miami, FL: Editorial Vida. Este libro fue básicamente el primer libro de Teologia Sistematica Pentecostal de las Asambleas de Dios. Donald Gee expresa lo mismo. Spiritual Gifts in the Work of the Ministry Today. P. 20-39.

[3] Donald Gee. Libro ya citado. P. 24.

p. ej. por ejemplo

[4] Fee, G. D. (1994). Primera Epístola a los Corintios. Grand Rapids, MI: Nueva Crecion.

[5]Teología Sistemática. Una Perspectiva Pentecostal. Editado por Stanley M. Horton. P.467-468

[6] Fee, G. D. (1994). Primera Epístola a los Corintios (669). Grand Rapids, MI: Nueva Crecion.

[7] Quintiliano el padre de la retorica del 1 Siglo entre los  famosos decía que en esto  consistía la oratoria.

[8] Thiselton. P. 939.

[9] Origen, Against Celsus, 3:46.

[10] Michael Green.  La evangelizacion en la iglesia Primitiva. Citado en la P. 303. Origenes en Contra de Celso. 3.9

[11] Eclessiastical Authority and Spiritual Power. Hans Von Compenhaussen. P. 55.

[12] Garcı́a Martı́nez, F., & Tigchelaar, E. J. C. (1997-1998). Vol. 1: The Dead Sea scrolls study edition (translations) (77). Leiden; New York: Brill.

[13] Hablando de los hijos de la Luz.

2 pensamientos en “1 Corintios 12:8. Palabra de Ciencia y de Sabiduria. Una bomba espiritual que destruirá a muchos.

  1. Pingback: 1 Corintios 12:8. Palabra de Ciencia y de Sabiduria. Una bomba espiritual que destruirá a muchos. | El teologiyo

  2. Pingback: Palabra de Ciencia y de Sabiduría! | CRISTIANO REFORMADO

Deja un comentario