Home Portal | Regístrese


INSCRIPCION AL RUT PARA EXTRANJEROS
El inversionista extranjero encontrará dos maneras para obtener su RUT en Chile que son el trámite normal y el simplificado.
Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente del SII.


Presione la imagen " Versión Imprimible" para obtener una versión del documento en formato pdf listo para la impresión.

Versión Imprimible

Bajar Adobe® Reader®

Si usted no tiene instalado el Software Acrobat Readers presione la imagen "Bajar Adobe Reader".

1.   Guía paso a paso del trámite normal y guía paso a paso para el trámite simplificado
2.   ¿A qué se refiere este trámite?
3.   ¿Quiénes deben realizar este trámite?
4.   ¿Cuándo se hace este trámite?
5.   ¿Dónde se hace este trámite?
6.   Requisitos para efectuar el trámite
7.   Observaciones
8.   Normativa relacionada al trámite
9.   Preguntas frecuentes del trámite
10. Formularios relacionados al trámite

 

1.- Guía paso a paso 

a) Para acceder a la guía paso a paso de Inscripción al RUT para Extranjeros trámite normal, seleccione aquí.

b) Para acceder a la guía paso a paso de Inscripción al RUT para Extranjeros trámite simplificado, seleccione aquí.

2. ¿A qué se refiere este trámite?

Según el artículo 66 del Código Tributario, " Todas las personas naturales y jurídicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, pero susceptibles de ser sujetos de impuestos, que en razón de su actividad o condición causen o puedan causar impuestos, deben estar inscritas en el Rol Único Tributario de acuerdo con las normas del reglamento respectivo."   

El SII es el encargado de inscribir en el RUT a las personas jurídicas y a las personas naturales extranjeras. Para ello, otorga un número de inscripción único por contribuyente que lo identificará ante cualquier ente comercial o estatal en el país.

Subir


3. ¿Quiénes deben realizar este trámite?

Todos los extranjeros que realizan algún tipo de inversión en el país deben estar inscrito en el Rol Unico Tributario (RUT). 

Se consideran inversiones entre otras a: compra de acciones o de bienes raíces, socios de empresas; en general, la adquisición de bienes o derechos que requieren de formalidades y de inscripciones en registros públicos) deberán cumplir con la obligación de inscribirse en el RUT

En forma especial se ha creado un trámite simplificado que debe ser realizado por los Bancos y corredores de Valores autorizados que inscriben en el RUT a los inversionistas que  inviertan en Chile a través de ellos con el objeto de obtener rentas provenientes de las operaciones bursátiles de compra y venta de acciones de sociedades anónimas abiertas con o sin presencia bursátil, de instrumentos de renta fija, intermediación financiera, cuotas de fondos mutuos o ciertos contratos.( Res. Ex. N° 5412 de 2000, N° 20 de 2001 y N° 47 de 2004)

Subir

 

4. ¿Cuándo se hace este trámite?

Antes de efectuar algún tipo de inversión, es necesario inscribirse en el RUT y obtener la cédula RUT con su número único.


Subir


5. ¿Dónde se hace este trámite?

La inscripción al RUT debe ser realizada en las Unidades del SII, bajo cuya jurisdicción se encuentre el domicilio en el país del extranjero. 

En forma especial, se ha creado un mecanismo simplificado de inscripción al RUT, mediante el cual, Bancos y Corredores de Valores autorizados, inscriben en el RUT a inversionistas extranjeros que inviertan en Chile a través de ellas, con el objeto de obtener rentas provenientes de las operaciones bursátiles de compra y venta de acciones de sociedades anónimas abiertas con o sin presencia bursátil, de instrumentos de renta fija, intermediación financiera, cuotas de fondos mutuos o ciertos contratos (Res. Ex. N° 5412 de 2000, N° 20 de 2001 y N° 47 de 2004)

Subir

 

6. Requisitos para efectuar el trámite

Los extranjeros que concurran a las Unidades, deben identificarse con su pasaporte, cédula de identidad del país de origen o cédula de identidad obtenida en Chile (si ya la tienen) y llenar formulario de Inscripción al RUT (F-4415).  

También podrán dar un poder ante Notario para que un mandatario los inscriba en su nombre. Si este poder está otorgado en el extranjero, debe ser visado por el consulado chileno en ese país y por el Ministerio de Relaciones Extranjeras en Chile.

Aquellos inversionistas que opten por el mecanismo simplificado de inscripción al RUT a través de Bancos o Corredores de Bolsa autorizados (“custodios”), deberán identificarse debidamente ante esa institución mediante copia simple del pasaporte, documento de identificación del país de origen o similar, u otro documento que el “custodio” estime pertinente. Además, deberán cumplir con las restricciones propias de este mecanismo simplificado, tales como tipo de inversiones y origen de los fondos (ver detalles en Res. Ex. N° 5412 de 2000, N° 20 de 2001 y N° 47 de 2004)

Subir


7. Observaciones

Subir


8. Normativa relacionada al trámite

Este trámite se efectúa para cumplir con la normativa del Decreto ley N° 830, art. N° 66, sobre Código Tributario.

Específicamente, existen las siguientes instrucciones:

  • Circular N° 4 de 1995, Imparte instrucciones sobre la solicitud de inscripción en el RUT y sobre la declaración de inicio de actividades

  • Res. Ex. N° 5412 de  2000  que crea mecanismo simplificado para otorgar RUT a extranjeros sin residencia en Chile por transacciones bursátiles que cumplan con requisitos que indica y el pago de los impuestos que procedan

  • Res. Ex. N°20 de 2001, que complementa la  Res. Ex. N° 5412 de 2000, que crea mecanismo simplificado para otorgar RUT a extranjeros sin residencia en Chile, respecto de inversiones en instrumentos de renta fija y otros que se indican.

  • Res. Ex. N°43 de 2001 que exime de la obligación de dar aviso de inicio de actividades, llevar contabilidad y declarar sus rentas anualmente a contribuyentes sin domicilio ni residencia en chile que sólo obtengan rentas de capitales mobiliarios.  

Subir


9. Preguntas frecuentes del trámite

Subir


10. Formularios relacionados al trámite

Formulario 4415: Disponible para ser descargado desde el sitio web del SII, para luego llenarlo desde su propio computador, imprimirlo y presentarlo en las unidades SII en original y copia. Recuerde lo siguiente:

  • Llene en su PC formulario 4415 e imprima el original y la copia del mismo.

Verifique que en la impresión aparezca el documento completo.

Importante: el formato pdf de los formularios descargables del web del SII requiere la instalación previa en su PC del programa Acrobat.

Subir


 
GUIA PASO A PASO INSCRIPCIÓN AL RUT PARA EXTRANJEROS TRAMITE NORMAL
 

 

Baje desde Internet el Formulario 4415, o bien puede solicitarlo en la Unidad del SII correspondiente a su domicilio.

Llene cuidadosamente el Formulario 4415.
Para esto, consulte el listado de
Códigos de Actividad Económica.
Si bajó el Formulario desde Internet llénelo en su computador e imprímalo en dos ejemplares.

Diríjase a la Unidad del SII correspondiente a su domicilio comercial, a la Sección RUT e Iniciación de Actividades.

Entregue el formulario y presente su pasaporte.


Subir

 

GUIA PASO A PASO INSCRIPCIÓN AL RUT PARA EXTRANJEROS TRAMITE SIMPLIFICADO

 

Solicite el RUT a su Banco o Corredor de Valores autorizado. 

 

Subir

Para mayor información utilice el Buscador del SII