Descargar el PDF Descargar el PDF

Un libro casero puede ser un magnífico regalo de cumpleaños, boda o aniversario. Es una forma magnífica de hacer que algo tan común luzca único y personal. Con algunos suministros básicos y algo de tiempo, expandirás la mente de tu hijo o iluminarás el rostro de una nueva novia.

Método 1
Método 1 de 2:

Encuadernación con pegamento y tela

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hacer un libro casero
    Será más sencillo si usas cartón para hacer tu primer libro. Una vez que domines el procedimiento, puedes usar madera o tableros de juegos de mesa.
    • La cubierta debe ser 0,6 cm (1/4 de pulgada) más ancha y 1 cm (1/2 pulgada) más larga que las páginas internas. Si vas a usar papel de impresión, este debe medir 22 x 31 cm (8 ¾ x 11 ½ pulgadas).
  2. Watermark wikiHow to hacer un libro casero
    Luego, cóselas juntas por el doblez formando una figura en forma de 8. Asegúrate de comenzar y terminar en el mismo punto y colocar los nudos hacia adentro. De esa manera, crearás un lomo.
    • Una medida adecuada para el ancho es 0,5 cm (1/4 de pulgada).
  3. Watermark wikiHow to hacer un libro casero
    Asegúrate de que permanezcan alineados apropiadamente. Presiónalos con algunos libros pesados y mide el ancho del lomo.
    • Una vez que los grupos de hojas estén planos, cóselos juntos usando la misma formación.
  4. Watermark wikiHow to hacer un libro casero
    Debes ser tan larga como las páginas y 2 cm (3/4 de pulgada) más ancha que el lomo.
  5. Watermark wikiHow to hacer un libro casero
    Usa mucho pegamento, pero no demasiado como para que escurra. Pega la tela sobre el lomo de las páginas. Ajústala y pasa una regla a lo largo para aplastar cualquier burbuja.
    • Coloca el libro entre las hojas de papel encerado y debajo de uno o dos libros pesados. Espera aproximadamente 20 minutos hasta que el pegamento se seque.
  6. Watermark wikiHow to hacer un libro casero
    Antes de hacerlo, asegúrate de que el pegamento de la tela esté seco. Además, cerciórate de que los pedazos de cartón estén alineados entre sí y con el lomo.
  7. Watermark wikiHow to hacer un libro casero
    Estos trozos deben ser tan largos como los pedazos de cartón y ser 2 cm (3/4 de pulgada) más anchos que el pedazo de tela que mantiene a las hojas juntas. Pega estos pedazos al lomo sobre la parte superior del cartón y presiónalos en el primer pedazo de tela.
    • Nuevamente, coloca el libro entre pedazos de papel encerado y debajo de libros pesados. Espera a que se seque.
  8. Watermark wikiHow to hacer un libro casero
    Este pedazo debe ser de 5 cm (2 pulgadas) más ancho que ambas cubiertas y el lomo juntos y 5 cm (2 pulgadas) más largo que la cubierta.
  9. Watermark wikiHow to hacer un libro casero
    Haz un doblez en el papel decorativo que tenga 2,5 cm (1 pulgada) desde la parte superior y 2,5 cm (1 pulgada) desde la parte inferior. Haz cuatro cortes en el papel para distribuir el lomo (que no puedes doblar) y retira cualquier exceso.
    • Corta el papel para cubrir el lomo y evitar que algún papel esté directamente sobre o debajo de él. Ahora tendrás cuatro solapas: dos sobre el libro y dos debajo de él.
    • Dobla estas solapas hacia abajo y pégalas a la cubierta interna.
  10. Watermark wikiHow to hacer un libro casero
    Deben ser 0,6 cm (1/4 de pulgada) más angostas que la cubierta y 1 cm (1/2 pulgada) más cortas. Pégalas a la parte interna de la cubierta alineadas con el lomo para que cubran lo que la cubierta de papel no pueda.
    • ¡Después de que el libro se seque, decóralo como desees!
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Encuadernación de libro al estilo japonés

Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to hacer un libro casero
    Puedes comprar todo para este proyecto en tiendas de artículos para manualidades a precios muy bajos. Limpia la mesa de la cocina y reúne lo siguiente:
    • papel en blanco (de 30 a 100 hojas, dependiendo del grosor del libro)
    • 2 hojas de cartón
    • 2 hojas de papel decorativo (2 tipos)
    • cinta (de unos cuantos centímetros de largo y 6 milímetros [1/4 de pulgada] de ancho)
    • perforador
    • pegamento en barra
    • tijeras
    • regla
    • pinzas sujetapapeles
  2. Watermark wikiHow to hacer un libro casero
    Dependiendo del tipo de libro que sea, escoge papel más delgado o más grueso. También necesitarás considerar la cantidad de hojas. Necesitarás 30 hojas para un álbum de fotos y 50 o más para un diario.
  3. Watermark wikiHow to hacer un libro casero
    Corta dos hojas de cartón de la misma medida del papel en blanco. Ningún tamaño es demasiado pequeño o grande. Sin embargo, si es demasiado difícil de sostener, probablemente hayas ido demasiado lejos.
    • Dibuja dos líneas verticales en uno de los pedazos del cartón. Estas deben situarse a 2,5 cm (1 pulgada) del borde izquierdo. Dibuja la primera línea desde la parte superior hacia la inferior. La segunda línea debe situarse a menos de 3,5 cm (1 ½ pulgada) del borde izquierdo y ser paralela a la primera. Haz lo mismo sobre el otro pedazo de cartón.
      • Estas líneas deben situarse una muy cerca de la otra. De esa manera, hay una separación entre la encuadernación y el cuerpo del libro, lo cual crea una bisagra.
  4. Watermark wikiHow to hacer un libro casero
    Es decir, retira 1 cm (1/2 pulgada) entre las dos líneas. Descarta el exceso de cartón. De esa forma, tendrás dos pedazos de cartón y uno de ellos medirá 2,5 cm (1 pulgada) de ancho.
    • Puede ser más fácil si usas un cuchillo para manualidades en lugar de unas tijeras. Si tienes uno, úsalo
  5. Watermark wikiHow to hacer un libro casero
    Consigue dos pedazos de papel decorativo elegante para tu cubierta frontal y trasera y córtalos según la medida apropiada. Cada pieza debe ser 4 cm (1 ½ pulgada) más larga y 4 cm (1 ½ de pulgada) más ancha que las páginas internas. Si el papel en blanco mide 20 x 25 cm (8 x 10 pulgadas), corta tu papel decorativo a una medida de 24 x 29 cm (9 ½ x 11 ½ pulgadas).
    • Coloca uno de los pedazos de papel decorativo mirando hacia abajo. Debes ver un lienzo en blanco. Dibuja un borde de 2 cm (3/4 de pulgada) en todo el contorno de la hoja.
  6. Watermark wikiHow to hacer un libro casero
    Alinéalo con el borde que dibujaste en el paso anterior (es la razón por la que lo hiciste). Asegúrate de cubrir toda la página con pegamento y no simplemente los bordes. Si usas pegamento en barra, evitarás ensuciar tu trabajo.
    • Esa será la cubierta trasera. El espacio de 1 cm (1/2 pulgada) en el cartón que cortaste previamente será la "bisagra" que hará que sea sencillo abrir el libro.
      • Aplica el pegamento al "papel" si vas a usar papel para envolver (u otro papel delgado y bonito). De esa manera, evitarás que el papel se arrugue o se hinche y permitirás que se acostumbre a la humedad del pegamento durante un tiempo antes de aplicarlo sobre el cartón.
    • Haz lo mismo con la cubierta del frente. ¡Asegúrate de que el diseño esté en la dirección correcta!
  7. Watermark wikiHow to hacer un libro casero
    Ubica el cartón al centro del papel y dobla las esquinas hacia adentro tanto como puedas. Pégalas en su lugar, creando triángulos pequeños de papel decorativo que permanezcan sobre las esquinas del cartón.
    • Una vez que dobles las esquinas, comienza con los lados. Al doblar primero las esquinas, crearás un doblez geométrico y aerodinámico. Lucirá como la envoltura de un regalo.
    • Haz lo mismo con ambos lados y pega todo en su lugar. Aún debe haber un espacio de 1 cm (1/2 pulgada) entre los dos pedazos de cartón.
  8. Watermark wikiHow to hacer un libro casero
    Corta dos hojas de papel decorativo que midan 1 cm (1/2 pulgada) menos que el papel en blanco. Si el papel en blanco mide 20 x 24 cm (8 x 10 pulgadas), corta el papel para las cubiertas internas con la medida de 19 x 23 cm ( 7 ½ x 9 ½ pulgadas).
  9. Watermark wikiHow to hacer un libro casero
    Dependiendo del tipo y cantidad de materiales que uses, hacerlo puede ser muy fácil o muy difícil. Deben medir aproximadamente 4 cm (1 ½) desde cualquier borde.
    • Si no tienes un perforador (es recomendable que uses uno que haga un solo agujero), puedes usar un taladro. Sin embargo, antes de taladrar un agujero en la tabla, coloca el taladro sobre algo en lo que te sientas cómodo haciéndolo, como una guía telefónica. Si usas un taladro, coloca las cubiertas al revés para que los bordes toscos permanezcan en la parte interna.
    • Usa una pinza sujetapapeles para mantener todo junto.
  10. Watermark wikiHow to hacer un libro casero
    La cinta deberá ser seis veces más larga que la altura del libro. Si tu libro mide 15 cm (6 pulgadas) de alto, la cinta debe medir 90 cm (36 pulgadas) de largo. ¡Una vez que hayas completado este procedimiento, habrás terminado!
    • Colócala "hacia abajo" a través del agujero de la parte superior. Deja unos centímetros de largo en la parte derecha para formar un lazo.
    • Coloca el mismo extremo "hacia abajo" a través del mismo agujero nuevamente.
    • Introduce el mismo extremo "hacia abajo" a través del agujero inferior.
    • Introduce el mismo extremo "hacia abajo" a través del agujero inferior nuevamente.
    • Envuélvelo debajo y "hacia abajo" a través del agujero inferior una vez más.
    • Jala el mismo extremo a través del agujero superior (un patrón cruzado se forma a lo largo del lomo).
    • Envuélvelo sobre la parte superior del libro y átalo con el otro extremo para formar un nudo. Debe situarse sobre la parte superior del agujero.
    • Átalo y forma un lazo.
    Anuncio

Consejos

  • Sé preciso con las medidas.
  • Si vas a hacer un diario, puedes atar una cuerda o un lazo alrededor de la cubierta frontal para colocar papel y fotografías sueltas.
  • Puedes usar tablas viejas de juegos de mesa y otros materiales de madera para la cubierta y la parte trasera. Sujeta el libro con anillos de hojas sueltas para encuadernación, bisagras o tuercas y tornillos.
Anuncio

Advertencias

  • No pegues las páginas juntas. Es más difícil retirar el pegamento que agregar más, así que sé precavido.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Encuadernación con pegamento y tela

  • cartón (u otro material grueso)
  • tijeras
  • regla
  • aguja e hilo
  • dos tipos de papel decorativo
  • papel de impresión
  • pegamento de la marca Elmer's u otro pegamento para manualidades
  • tela (es mejor si usas sábanas viejas)
  • papel encerado
  • adornos

Encuadernación de libro al estilo japonés

  • papel en blanco (de 30 a 100 hojas)
  • 2 hojas de cartón
  • 2 hojas de papel decorativo de diferente tipo
  • cinta (unos cuantos metros de largo y 6 milímetros [1/4 de pulgada] de ancho)
  • perforador
  • pegamento en barra
  • tijeras
  • regla
  • pinza sujetapapeles

Acerca de este wikiHow

wikiHow es un "wiki", lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, 31 personas, algunas anónimas, han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo. Este artículo ha sido visto 545 176 veces.
Categorías: Manualidades
Esta página ha recibido 545 176 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio