FUNDAMENTO

v. Cimiento
Psa 11:3 si fueren destruidos los f, ¿qué ha de
Luk 6:48 cavó y ahondó y puso el f sobre la roca
Rom 15:20 esforcé .. para no edificar sobre f ajeno
1Co 3:10 yo como perito arquitecto puse el f
1Co 3:11 nadie puede poner otro f que el que
Eph 2:20 edificados sobre el f de los apóstoles
1Ti 6:19 atesorando para sí buen f para lo por
2Ti 2:19 el f de Dios está firme, teniendo este
Heb 11:10 porque esperaba la ciudad que tiene f


(heb., yasadh, fundar, gr. katabole, themelios). Se usa la palabra para la fundación del mundo (Job 38:4; Psa 78:69; Isa 24:18), los justos (Pro 10:25), la base de la vida de la persona (Luk 6:48), Cristo (1Co 3:11), los apóstoles y los profetas (Eph 3:20), el uso correcto de la riqueza (1Ti 6:17-19) y la verdad de Dios (2Ti 2:19).

Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano

Cimiento sobre el que se construye un edificio. El fundamento de la fe y de la Iglesia es.

1- Cristo, 1Co 3:10-11, Efe 2:20, 1Pe 2:6.

1- Los Apóstoles, Efe 2:20, Rev 11:14.

2- Muy particularmente San Pedro: Mat 16:18-19, Luc 22:32, Jua 21:15-17. El cimiento no es sólo cemento, sino cemento, arena y agua.

Diccionario Bí­blico Cristiano
Dr. J. Dominguez

http://biblia.com/diccionario/

Fuente: Diccionario Bíblico Cristiano

tip, TIPO CONS

vet, o cimiento de un edificio en hebreo se traduce de palabras mayormente derivadas de “yãsadh”, “fundar”; en griego, es traducción de “themelios” (Lc. 6:48, 49; 14:29; Hch. 16:26, etc.) Se usa metafóricamente: de Cristo, como fundamento de la Iglesia (1 Co. 3:11); de los apóstoles o profetas como fundamento, del que Cristo es la principal piedra del ángulo (Ef. 2:20); el fundamento del arrepentimiento (He. 6:1). En el Sal. 11:3: “Si fueren destruidos los fundamentos”, el término hebreo es “shath”.

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado

[110]
Lo que hace de principio y de base a algo que se realiza o que se afirma en niveles teóricos o prácticos. En todos los campos los fundamentos son decisivos para la ciencia, para la conciencia y para la inteligencia. En catequesis es lo primer que se debe tener claro.

Pedro Chico González, Diccionario de Catequesis y Pedagogí­a Religiosa, Editorial Bruño, Lima, Perú 2006

Fuente: Diccionario de Catequesis y Pedagogía Religiosa

La base o infraestructura sobre la que se erige un edificio y que sirve para distribuir por igual sobre el suelo el peso de este. Como la fuerza y solidez de un edificio dependen en gran parte de la fortaleza de su fundamento, se tiene que ejercer mucho cuidado al colocarlo. Los buenos fundamentos eran muy importantes en Palestina, no solo para resistir las fuertes lluvias, vientos e inundaciones, sino también los terremotos, pues esta es una región de actividad sí­smica. Un buen número de los términos hebreos que se traducen †œfundamento† provienen de la raí­z ya·sádh, que significa †œfundar, colocar el fundamento, fijar sólidamente†. (Isa 23:13; 51:13; Sl 24:2.) El término griego correspondiente, que en Hechos 16:26 se emplea literalmente, es the·mé·li·os.
Cuando el Gran Edificador, Jehová, respondió a Job desde la tempestad de viento, comparó la Tierra a un edificio. (Job 38:4-7.) Aunque la Tierra cuelga sobre la nada, tiene, por decirlo así­, fundamentos duraderos a los que no se les hará tambalear, debido a que las leyes inmutables que gobiernan el universo la mantienen firmemente en su lugar, y el propósito de Dios concerniente a la Tierra ha permanecido inalterado. (Job 26:7; 38:33; Sl 104:5; Mal 3:6.) Por otro lado, la injusticia y la desobediencia a la ley de Dios en realidad derriban los fundamentos que dan estabilidad a la Tierra, haciendo que los fundamentos de la tierra figurativa (la gente y sus sistemas establecidos) tambaleen. (Sl 82; 11:3; Pr 29:4.)
No se debe confundir la colocación de los fundamentos de la tierra con la †œfundación [gr. ka·ta·bo·les] del mundo†. Del comentario de Jesús en Lucas 11:48-51 se desprende que Abel vivió al tiempo de la fundación del mundo, que se refiere a la humanidad, no al planeta Tierra, cuyo fundamento habí­a sido colocado mucho tiempo antes. (Véanse ABEL núm. 1; MUNDO.)
La colocación de un fundamento al parecer era una ocasión de gozo. Cuando se colocó el †˜fundamento de la Tierra†™, los ángeles gritaron en aplauso. También hubo una efusión de gran regocijo cuando se colocaron los fundamentos del templo de Zorobabel, aunque los que habí­an contemplado la gloria del templo anterior cedieron a las lágrimas. (Job 38:4, 6, 7; Esd 3:10-13.)
Al igual que Salomón habí­a usado grandes y costosas piedras labradas para el fundamento del templo, Dios colocó una preciada piedra de fundamento para la †œcasa espiritual†, de la que los seguidores ungidos de Jesús son †œpiedras vivas† y el propio Jesús, la piedra angular de fundamento. Sobre el fundamento de los apóstoles y profetas cristianos se coloca a todos los demás componentes de la clase de los santos, para edificar un †œlugar donde habite Dios por espí­ritu†. Jehová mismo escoge a todas las †œpiedras† que conforman esta casa espiritual. (1Pe 2:4-6; Ef 2:19-22; véase PIEDRA ANGULAR.)
Es muy apropiado que las doce piedras de fundamento simbólicas de la Nueva Jerusalén, que llevan los nombres de los doce apóstoles del Cordero, sean piedras preciosas. (Rev 21:14, 19, 20.) La Nueva Jerusalén descrita en Revelación está compuesta por los 144.000 comprometidos con el novio. La †œJerusalén celestial† mencionada en Hebreos 12:22 está formada por 144.001, siendo este †œuno† el novio, el Rey. Esta última es la ciudad con fundamentos verdaderos que Abrahán esperaba. (Heb 11:10.) Por consiguiente, los libros bí­blicos de Hebreos y Revelación muestran que hay una estrecha relación entre la †œJerusalén celestial† y la Nueva Jerusalén.
Como Jesús habí­a trabajado durante su existencia prehumana al lado de su Padre como obrero maestro colocando los fundamentos de la Tierra, apreciaba plenamente el valor de un fundamento sólido, como se observa en su ilustración del varón discreto que ahondó y colocó el fundamento de su casa sobre la masa de roca, mientras que el varón necio edificó su casa sobre la arena, de modo que sufrió graves pérdidas. (Pr 8:29, 30; Mt 7:24-27; Lu 6:47-49.) De igual manera, cuando Pablo comparó la tarea de hacer cristianos con el trabajo de edificar, subrayó la importancia de edificar con materiales incombustibles sobre el fundamento que ha sido colocado, a saber, Jesucristo, con el fin de no †˜sufrir pérdida†™. (1Co 3:10-15.)
Pablo también comparó ciertas enseñanzas bí­blicas primarias a un fundamento, y animó a los hebreos a que, habiendo aprendido la doctrina primaria acerca de Cristo, no permanecieran estáticos, sino que se esforzaran por alcanzar la madurez. (Heb 6:1, 2; véanse CASA; TIERRA.)

Fuente: Diccionario de la Biblia