¿Es posible quedarse embarazada tras una ligadura de trompas?
Embarazo

¿Es posible quedarse embarazada tras una ligadura de trompas?

La ligadura de trompas o esterilización tubárica, es un método anticonceptivo que consiste en cerrar las trompas de Falopio cortando, cauterizando o utilizando anillos u otros dispositivos. De esta forma, los espermatozoides no podrán alcanzar al óvulo en la trompa y, por tanto, no se producirá la fecundación.

Ya que, en principio, se trata de un método irreversible y con una eficacia muy alta, la mujer lo elige cuando tiene la seguridad de que no querrá más embarazos. Pero las circunstancias de vida pueden variar y con ello los motivos que hagan que la mujer cambie de opinión con respecto a este tema.

¿Qué hacer entonces? ¿Puedo quedar embarazada si me he sometido a una ligadura de trompas? La respuesta es sí, y te explicamos con detalle cómo puede suceder.

Mediante cirugía reversible

ligadura de trompas
Vía Planned Parenhood

La reversión de la ligadura de trompas se realiza mediante cirugía, aunque el éxito de la intervención dependerá del tipo de ligadura que hiciera el médico en su momento. En este sentido, cuanto menor haya sido el daño ocasionado en la trompa, mayores probabilidades habrá de reconstrucción.

  • Si la técnica utilizada fue el corte de una de las partes de la trompa y la posterior ligadura, la reconstrucción podría ser posible hasta en un 75% de los casos, según datos ofrecidos por la Clínica Tambre, aunque dependerá del tipo de corte realizado.

Y es que es fundamental que se haya mantenido viable la parte distal de las trompas (terminaciones próximas al ovario) y que éstas tengan una longitud mínima de cuatro centímetros, para que no hayan perdido funcionalidad.

  • También se puede lograr la reversión en caso de que la esterilización se llevara a cabo utilizando clips o anillos tubáricos; de hecho, este procedimiento es, según los expertos, el más fácil de revertir.

  • Sin embargo, no ocurre lo mismo si la técnica empleada en su momento fue el Essure (retirado del mercado en 2017), pues en ese caso la reversión no sería posible.

  • Si la técnica empleada fue la cauterización, la trompa se daña casi en su totalidad siendo imposible la recanalización.

Cómo transcurre la cirugía de reversión

Si deseas someterte a un procedimiento de reversión de ligadura de trompas, el médico te explicará con detenimiento los pros y contras de la intervención. De este modo, podreis valorar juntos la idoneidad de la cirugía, ya que además de la técnica de ligadura empleada deben tenerse en cuenta otros factores que pueden condicionar el éxito de un embarazo futuro.

Según datos de la Universidad de Navarra, entre el 10 y el 15% de las mujeres que se han sometido a una ligadura de trompas cambian de opinión en algún momento, y deciden revertir el procedimiento.

Si finalmente la cirugía de reversión se llevara a cabo, esta se hará mediante laparoscopia, buscando restaurar la funcionalidad de la trompa retirando los fragmentos que la bloquean o reparándola con suturas absorbibles.

Datos a considerar con la cirugía de reversión

Un estudio publicado por la revista científica, National Center for Biotechnology Information (NCBI), estudió a un grupo de 42 mujeres que se habían sometido a una técnica de reversión de ligadura en distintos hospitales de Estados Unidos.

Todas las mujeres tenían 40 años o más, y de las 42, 18 lograron un embarazo tras la cirugía. Los datos obtenidos posteriormente fueron los siguientes:

  • De los 18 embarazos, seis llegaron a término con recién nacidos vivos.
  • 10 pacientes sufrieron un aborto espontáneo en el primer trimestre.
  • Uno de los 18 embarazos fue ectópico, pues el riesgo de que se produzca esta complicación aumenta hasta en un 8%, con las graves consecuencias que esto tiene.
  • Uno de los embarazos tuvo una terminación electiva.

Mediante Fecundación in Vitro

Fiv

La Fecundación in Vitro (FIV) es la técnica más empleada para volver a conseguir un embarazo tras una ligadura de trompas, ya que evita a la mujer someterse a una cirugía al tiempo que aumenta el éxito de embarazo, llegando a alcanzar el 40% si la mujer tiene menos de 35 años.

La FIV se realiza tras la estimulación ovárica de la paciente mediante medicación. Con ello se pretenden conseguir ovocitos de buena calidad, que posteriormente se extraerán y serán fecundados en laboratorio con semen de pareja o donante. Los embriones resultantes serán transferidos al útero, en espera de que implanten y se consiga el embarazo.

Aunque la FIV también puede realizarse con óvulos de donante (aumentando la tasa de embarazo), esta decisión no tiene nada que ver con el hecho de que la mujer tenga hecha una ligadura de trompas.

Newsletter de Bebés y más

Suscríbete para recibir cada día nuestros consejos sobre embarazo, maternidad, bebés, lactancia y familia.

¿Puede fallar la ligadura de trompas?

Aunque la ligadura de trompas es un método altamente fiable, según los expertos puede existir un índice de fallo que ronda el 0,5%, y que generalmente se debe a problemas en la técnica o a la repermeabilización espontánea de los trozos ligados.

En definitiva, si en el pasado te sometiste a una ligadura de trompas pero ahora has cambiado de opinión, consulta con tu médico la mejor forma de proceder en tu caso pues, como hemos visto, la cirugía de reversión no siempre es posible.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio