Los africanos se establecieron en América antes del comercio de esclavos

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 14:14

WASHINGTON, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presencia de africanos en América pudo remontarse a momentos tan tempranos desde el descubrimiento por España del Nuevo Mundo como el segundo viaje de Colón a las Indias en 1492-93, décadas antes de que los primeros antecesores de las afroamericanos actuales llegaran a América como esclavos.

En un estudio que proemte nuevas miradas en relación a los primeros europeos que llegaron al Nuevo Mundo, un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison está investigando detalles químicos de los dientes de los miembros de la tripulación de Cristóbal Colón que permanecieron en la isla de La Española (hoy República Dominicana y Haiti) durante su segundo viaje a América, en 1493 y 1494,

"Este trabajo nos cuenta cosas sobre de dónde venían y lo que comieron de niños" explicó T. Douglas Price, profesdor de antropología y jefe del equipo que ha realizado un análisis del esmalte dental de tres cadávares desenterrados hace casi 20 años en un osario colectivo descubierto en el lugar donde se levantó La Isabela, primer núcleo europeo en América, informó la Universidad de Wisconsin-Madison.

Este equipo de antropólogos trata de conocer los deatlles de la vida de una colonía que duró menos de cinco años. Los restos humanos utilizados en el estudio fueron enterrados en una fosa y recuperados en el lugar donde se construyó una igleisa en aquel primer establecimiento estable fundado por Colón. Aunque este enclave ya había sido sometido a estudios arqueológicos previos, esta nueva investigación está revelando una nueva visión sobre la gente que vivió y navegó con Colón, y de quienes murieron en las playas de un extraño y exótico nuevo mundo.

La Historia de La Isabela sugiere que su población estaba compuesta solo por hombres de la flota de 17 navíos que incluyó el segundo viaje de Colón a las Indias. Pero los primeros análisis de los restos de 20 cadáveres excavados hace dos décadas retratan un cuadro diferente, y sugieren que que entre los habitantes de este enclave había indígenas tainos, --mujeres y niños--, y posiblemente individuos de origen africano que, obviamente llegaron en las tripulaciones de Colón, un extremo con el que ya se había especulado. Si se confirmase este extremo, los africanos se habrían establecido en el Nuevo Mundo decenios antes de que lo hicieran como esclavos.

Tres de los individuos cuyos dientes fueron sometidos a análisis mediante isótopos de carbono, oxígeno y estroncio --elementos que proporcionan detalles de cómo se alimentaron de niños y las condiciones de su entorno-- por estos antropólogos eran hombres de menos de 40 años, cuyos perfiles eran sensiblemente diferentes a los del resto, lo que sugiere que su origen era del Viejo Mundo. "Apostaría a que uno de ellos era africano", declaró Price teniendo en cuenta el resultado del análisis con isótopos del esmalte dental.

La hipótesis de que era africano proviene del análisis de isótopos de carbono, que revelan evidencias de cómo era la dieta en el momento en que los dientes nacen durante la niñez. "Una elevada presencia de carbono significa que tomaron grasas tropicales, encontradas unicamente en el Nuevo Mundo, o molida en Africa, pero en ningún caso consumido en Europa en aquel momento", aseveró.