La Paz que Sobrepasa todo Entendimiento

17 Oct

Versículo clave: Y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús… Filipenses 4:7 (RV ’60).

Introducción

Como seres humanos que vivimos en este mundo, siempre estamos pasando por circunstancias variadas. Pasamos por momentos de alegría y paz donde todo a nuestro alrededor parece estar bien, pero a todos nos pasa que llegan momentos difíciles y de tristeza donde sentimos que todo sale mal. Dice el libro de Juan en el capítulo 16 verso 33 que …en el mundo tendréis aflicción… En esos momentos difíciles necesitamos y pedimos tener Paz, esa paz que buscamos y al parecer nada ni nadie de lo que está a nuestro alrededor nos la puede ofrecer, tal vez, algo o alguien nos la provea pero lo que sentimos es una paz momentánea. Jesús dijo en una ocasión: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe nuestro corazón, ni tenga miedo (Juan 14:27- RV ’60). En Jesús hay promesas de paz en medio del caos personal y mundial de la humanidad. Incluso, la paz que el mundo ofrece no se compara con la que Jesús da a sus hijos, a los que confían en él. En el capítulo 16 verso 33 del libro de Juan, que citamos anteriormente, Jesús promete paz para los que vivimos en este mundo y una verdad alentadora sobre él mismo, dice: “Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”.

¿Qué es paz?

La paz se define como un estado de tranquilidad y sosiego. Virtud que aquieta las pasiones. (Diccionario VOX de la Real Academia Española, 1996).

¿Qué es la paz de Dios?

Es la paz que sobrepasa todo entendimiento. Éxodo 14:14 lo define y explica el porqué de esta paz.  “Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos”. Es como dice el himno, tener paz en medio de la tormenta. Es la paz que no importando si el momento es bueno o malo, sabemos que Dios tiene el control de nuestra vida y de todo lo que ocurre en ella …echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros (1era Pedro 5:7- RV ’60).

¿Cómo podemos encontrar y experimentar la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento?

Para poder experimentar la paz de Dios, debemos primero que todo, ser hijos de Dios. Solo los hijos de Dios pueden encontrar y experimentar la Paz perfecta del Príncipe de Paz, que es Jesús. ¿Quiénes son los hijos de Dios? Los que aceptan a Jesús como único y exclusivo Salvador. Más a todos lo que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios… (Juan 1:12- RV ’60). Habiendo establecido ese básico principio bíblico, podemos decir que la Biblia nos ilumina y nos guía hacia la paz de Dios. En ella encontramos cuatro pasos que debemos seguir para poder obtener la paz que Dios nos da. La carta que el apóstol Pablo escribió a los Filipenses encierra estos tres de estos cuatro pasos, la misma dice en Filipenses 4:6- Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

  1. Por nada estéis afanosos: El verbo afanarse proviene de la palabra afán que significa trabajo excesivo. En otras palabras Dios nos está diciendo no trabajen más de lo debido, más de lo necesario por nada ni por nadie. Mateo cap. 6 verso 25, Jesús nos da un ejemplo de las cosas por las cuales no debemos afanarnos, y dice: “Por tanto os digo: no os afanéis por vuestra vida, que habéis de comer o que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, que habéis de vestir. ¿no es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?” Cuando nos afanamos o trabajamos en exceso por conseguir las cosas por las cuales tenemos necesidad o para que alguien sea cambiado de una u otra forma, tomamos el control de la situación y le quitamos el control a Dios, además le quitamos a las cosas importantes el orden de prioridad que deben tener en nuestra vida. Él nos dice a través de estos versículos: “No trabajes tu, deja que Yo trabaje por ti”.
  1. Sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego: Es una ordenanza bíblica que todo hijo de Dios debe practicar, la oración. 1era de Tesalonicenses 5:17 dice el apóstol Pablo que debemos “Orad sin cesar”; en otras palabras debemos orar siempre sin detenernos. La oración es el método que Dios nos regaló, para que sean conocidas vuestras peticiones delante de Él. Cuando le contamos nuestros problemas y circunstancias a Dios a través de la oración estamos permitiendo que el intervenga en esas situaciones y tome el control de todo.
  1. Con acción de gracias: Cuando le agradecemos a Dios no solo por los momentos buenos sino también, por los momentos difíciles que atravesamos, estamos reconociendo Su absoluto e infinito poder en todo lo se mueve y pasa en el mundo. Dios desea que seamos agradecidos …Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús (1era Tesalonicenses 5:18- RV ‘60). Un cristiano agradecido, es un cristiano sometido a la voluntad de Dios que no depende de las circunstancias sino que depende y cree totalmente en su Dios y en lo que él determine, esto le produce paz. Y la paz de Dios gobierne en nuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos (Colosenses 3:15- RV ’60).
  1. El cuarto paso se encuentra en el Salmo 55:22, dice: Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo. Cuando dejamos el afán y las preocupaciones a un lado, contándole y pidiéndole a Dios en oración y agradeciéndole a él por todo; depositamos todos nuestros problemas en sus manos. Debemos tener la seguridad que Dios siempre nos sustenta y que no nos dejará solos con nuestros problemas sino que está todo el tiempo pendiente a nuestras necesidades …porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad… (Mateo 6:8- RV ’60) y en su momento él nos librará y nos levantará para Su gloria y nuestra bendición. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros (1era Pedro 5:6 y 7- RV ’60).

Conclusión

Confiar y esperar en nuestro Dios nos garantiza que podemos encontrar y experimentar una paz difícil de entender aún para nosotros. La paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento nos hace estar tranquilos en medio de los problemas, sabiendo que Dios está obrando y tiene propósito aún en los momentos difíciles que atravesamos. Dios nunca nos dejará solos y está con nosotros siempre tomando control de todo lo que nos pasa. Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme su propósito son llamados (Romanos 8:28- RV ’60). Así que, mis hermanos les exhorto a buscar en todo momento la Paz de Dios.

 

Por: Zaida Marcucci Borrero

Deja un comentario