La torre Eiffel y las ciencias

La torre Eiffel debía destruirse sólo 20 años después de su construcción. Para remediarlo, Gustave Eiffel tuvo la ingeniosa idea de otorgarle una vocación científica: ¡La torre se había salvado!

La función científica de la Torre

Desde la presentación de su proyecto en 1886, Gustave Eiffel sabía que sólo la función científica de la torre podía salvarla de sus adversarios y alargar su tiempo de vida.

En principio, debía destruirse al comienzo de los años 20! Por lo tanto, especificó la función de la torre: observaciones meteorológicas y astronómicas, experimentos de física, lugar estratégico de observación, puesto de comunicación por telégrafo óptico, faro para el alumbrado eléctrico y estudios del viento. Gustave Eiffel indicó: "Para todos será un observatorio y un laboratorio como ningún otro que se haya puesto a disposición de la ciencia. Razón por la cual, desde el primer día, todos nuestros científicos me han animado con sus mayores simpatías".

Photo du bureau de Gustave Eiffel
Reconstrucción de la oficina original de Gustave Eiffel aquí representado con Thomas Edison

De hecho, desde 1889, la Torre Eiffel se utiliza como laboratorio de mediciones y experimentos científicos. Se instalaron numerosos aparatos científicos (barómetros, anemómetros, pararrayos, etc.). Además, Gustave Eiffel se reservó una oficina en la tercera planta para realizar observaciones de astronomía y fisiología.

Experimentos aerodinámicos

Justo el día después de la inauguración de la Torre, Gustave Eiffel instaló en la tercera planta un laboratorio meteorológico. También tenía pasión por la aerodinámica y llevó a cabo una serie de observaciones sobre la caída de los cuerpos (instalación entre 1903 y 1905 de dispositivos de caída). Por ello, ideó "un sistema automático que se deslizaba por un cable tendido entre la segunda planta de la torre y el suelo". Construyó un pequeño túnel de viento a los pies de la Torre. Entre el mes de agosto 1909 y el mes de diciembre 1911, realizó cinco mil ensayos. Asimismo, Gustave Eiffel promovió en la torre numerosos experimentos científicos como el péndulo de Foucault, el manómetro de mercurio, estudios de fisiología y conexiones de radio (1898). Finalmente su función como antena gigante es lo que la salvará de la destrucción.

Los nombres de 72 eruditos dispuestos sobre el friso de las cuatro fachadas de la Torre Eiffel

Estos 72 eruditos fueron inscritos por Gustave Eiffel en homenaje a los hombres de ciencias. Desaparecieron durante una campaña de pintura a principios del siglo, pero volvieron a inscribirse en 1986 y 1987.

72 eruditos fueron

Face Trocadéro

1. Seguin (Mécanicien)
2. Lalande (Astronome)
3. Tresca (Ingénieur et mécanicien)
4. Poncelet (Géomètre)
5. Bresse (Mathématicien)
6. Lagrange (Géomètre)
7. Belanger (Mathématicien)
8. Cuvier (Naturaliste)
9. Laplace (Astronome et mathématicien)
10. Dulong (Physicien)
11. Chasles (Géomètre)
12. Lavoisier (Chimiste)
13. Ampere (Mathématicien et physicien)
14. Chevreul (Chimiste)
15. Flachat (Ingénieur)
16. Navier (Mathématicien)
17. Legendre (Géomètre)
18. Chaptal (Agronome et chimiste)

Face Ecole Militaire

37. Cauchy (Mathématicien)
38. Belgrand (Ingénieur)
39. Regnault (Chimiste et physicien)
40. Fresnel (Physicien)
41. De Prony (Ingénieur)
42. Vicat (Ingénieur)
43. Ebelmen (Chimiste)
44. Coulomb (Physicien)
45. Poinsot (Mathématicien)
46. Foucault (Physicien)
47. Delaunay (Astronome)
48. Morin (Mathématicien et physicien)
49. Haüy (Minéralogiste)
50. Combes (Ingénieur et métallurgiste)
51. Thénard (Chimiste)
52. Arago (Astronome et physicien)
53. Poisson (Mathématicien)
54. Monge (Géomètre)

Face Grenelle

19. Jamin (Physicien)
20. Gay-Lussac (Chimiste)
21. Fizeau (Physicien)
22. Schneider (Industriel)
23. Le Chatelier (Ingénieur)
24. Berthier (Minéralogiste)
25. Barral (Agronome, chimiste, physicien)
26. De Dion (Ingénieur)
27. Goüin (Ingénieur et industriel)
28. Jousselin (Ingénieur)
29. Broca (Chirurgien)
30. Becquerel (Physicien)
31. Coriolis (Mathématicien)
32. Cail (Industriel)
33. Triger (Ingénieur)
34. Giffard (Ingénieur)
35. Perrier (Géographe et mathématicien)
36. Sturm (Mathématicien)

Face Paris

55. Petiet (Ingénieur)
56. Daguerre (Peintre et physicien)
57. Wurtz (Chimiste)
58. Le Verrier (Astronome)
59. Perdonnet (Ingénieur)
60. Delambre (Astronome)
61. Malus (Physicien)
62. Breguet (Physicien et constructeur)
63. Polonceau (Ingénieur)
64. Dumas (Chimiste)
65. Clapeyron (Ingénieur)
66. Borda (Mathématicien)
67. Fourier (Mathématicien)
68. Bichat (Anatomiste et physiologiste)
69. Sauvage (Mécanicien)
70. Pelouze (Chimiste)
71. Carnot (Mathématicien)
72. Lamé (Géomètre)

La torre Eiffel y la historia de las transmisiones

Gustave Eiffel sabía que sólo la utilidad científica de la torre podría prolongar su periodo de vida. ¡De hecho, la Torre Eiffel debía desmontarse después de 20 años! Por ello, permitió la realización de numerosos experimentos científicos: observaciones meteorológicas, astronómicas, físicas, resistencia al aire, etc.

Consiguió salvar su torre ofreciéndola como gigantesca antena de apoyo para transmisiones inalámbricas.

1.ª conexión telegráfica sin hilos por Eugène Ducretet

El 5 noviembre 1898, Eugène Ducretet realiza los primeros intentos de telegrafía sin hilo entre la Torre Eiffel y el Panteón (4km de distancia). El transmisor se instaló en la cima de la torre. En 1899, las ondas atravesaron por primera vez el Canal.

TSFLa TSH salva la Torre

En 1903, Gustave Eiffel, amante de los experimentos científicos, todavía estaba buscando un medio para salvar "su" torre cuya concesión por el municipio de París terminaría 6 años más tarde. Propone al capitán Gustave Ferrié, entonces encargado de estudiar las aplicaciones militares de la TSH (transmisión sin hilos), que utilice la torre para sus experimentos. Financió esta operación, que permitió una transmisión y recepción de 400 km de distancia. La dirección del cuerpo de ingenieros militares autoriza al capitán Ferrié a colocar unas antenas en la torre. Él se instaló en una barraca de madera junto al pilar Sur.

En 1909, se instaló una estación subterránea de radiotelegrafía militar. Se demostró el interés estratégico de la torre y el municipio París renovó la concesión de Gustave Eiffel el día 1 enero 1910.

Experimento de telegrafía sin hilos

En 1913, la torre envió telegramas usando ondas eléctricas hasta América y naves que estaban haciendo la travesía en un radio de 6.000 km.

La TSH durante la 1.ª Guerra Mundial

En 1914, durante la Batalla del Marne, la estación radiotelegráfica de la torre tuvo conocimiento de que el general Von Marwitz, comandante del flanco derecho del ejército alemán, tenía problemas administrativos y, por consecuencia, había detenido su avance.

Esta información crucial permitió al comandante francés organizar un contra ataque victorioso (los taxis del Marne).

Gracias a la estación de la torre, se descifraron importantes radiotelegramas enemigos, a veces ocultos bajo una apariencia comercial en las emisiones de los países neutrales. Se desenmascararon espías, entre ellos Mata Hari.

Los primeros programas de radio

A partir de 1921, un transmisor civil, al principio a modo experimental, difunde programas de música, crónicas y finalmente el "Journal Parlé" (noticias habladas) desde 1925, captado por aficionados en simples puestos de galena. La Radio Tour-Eiffel era muy conocida entre los parisinos de la época.

Se organizaron programas experimentales y se invitó a artistas como Sacha Guiltry e Yvonne Printemps.

Los inicios de la televisión

En 1935, se creó un estudio de televisión en rue de Grenelle y el transmisor de la torre Eiffel comenzó a funcionar. De las 60 líneas al principio de la instalación, se pasó a una alta definición con 180 líneas.

El día 2 junio 1953, gracias al transmisor de la torre Eiffel, la televisión retransmitió en directo a toda Francia los festejos de la coronación de la reina de Inglaterra. Era el comienzo de Eurovisión.

La Torre creció con el progreso de la televisión

En 1957, se instalaron antenas parabólicas de difusión en directo que permitían garantizar la emisión de tres cadenas de televisión en 819 líneas, así como la emisora de radio con modulación de frecuencia. La nueva antena hizo que la Torre Eiffel alcanzase una altura de 320,75 metros.

En 2000, la nueva antena de UHF (frecuencia ultra alta, por sus siglas en inglés) trajo consigo una modificación de la altura de la torre que pasó a medir 324 m.

En 2010, se realizaron unas obras considerables en los equipos de TDF (Télédiffusion de France) para preparar el terreno de la televisión digital en Ile-de-France.

     

    La cifra

    120

    Antenas

    Cifras clave actuales
    • Número de cadenas de TV emitidas: 30
    • Número de estaciones de radio: 32