SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 9
Cadena alimentaria
Actividad Nº 619
1- Cadena trófica o alimentaria
La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y
pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica.
La cadena trófica, llamada también cadena alimentaria es el paso de energía y
nutrientes de un ser vivo a otro por medio de la alimentación. Una cadena trófica está
formada por una serie de organismos ordenados linealmente donde cada uno se
alimenta del anterior y sirve, a su vez, de alimento al siguiente. Cada nivel de la
cadena se denomina eslabón.
Los componentes bióticos de un ecosistema son los seres vivos que lo integran. Los
miembros de cada comunidad desempeñan cada uno su papel dentro del ecosistema.
Todos necesitan nutrirse de una forma u otra y así se organizan en niveles tróficos:
2- Eslabones de la cadena trófica o alimentaria
1er nivel: Productores (realizan la fotosíntesis)
2do nivel: Consumidores
- Consumidores primarios (comen a los productores)
- Consumidores secundarios (comen a los primarios)
- Consumidores terciarios (comen a los carnívoros)
3er nivel: Descomponedores (se alimentan de restos de seres vivos)
2.1- Productores (primer nivel)
La cadena alimentaria comienza con las plantas, que captan la energía luminosa del
Sol y la utiliza para fabricar su propio alimento (autótrofos), a través de la fotosíntesis.
Luego la convierten en energía química almacenada en moléculas orgánicas. Dentro
de este grupo tenemos todos los tipos de plantas como: hiervas, árboles frutales,
vegetales, etc. Y en los ecosistemas marinos tenemos: fitoplancton, algas y plantas
acuáticas.
Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el próximo nivel trófico
2.2- Consumidores (segundo nivel)
Consumidores son los seres vivos que se alimentan de otros seres vivos, ya que no
tienen la capacidad de fabricar su propio alimento (heterótrofos). Necesitan
las sustancias orgánicas que están en los alimentos para vivir.
La materia que forma los seres vivos se llama materia orgánica: azúcares, proteínas,
grasas y vitaminas. Pero dentro de los consumidores existen diversos órdenes: los
consumidores de primer orden comen directamente a los vegetales, los de segundo
orden a los herbívoros (animales que comen vegetales), los de tercer orden a los
carnívoros, etc.
Con toda la materia orgánica e inorgánica nuestro organismo y el de todos los seres
vivos crece y se desarrolla.
2.2.1- Consumidores primarios o de primer orden
Son aquellos que se alimentan directamente de los productores (animales
herbívoros). Toman la energía solar acumulada en forma de celulosa, azúcar,
almidón, etc. para poder vivir. Entre los herbívoros tenemos: los ratones, la vicuña, la
taruca, los venados, muchos peces, aves (arroceros, palomas, fruteros etc.).
2.2.2- Consumidores secundarios o de segundo orden
Son predadores que se alimentan de herbívoros, es decir, de otros animales
obteniendo así la energía solar de tercera mano. A estos animales los llamamos
carnívoros. Entre los carnívoros están: los lobos marinos, el puma, el zorro, la boa,
etc.
2.2.3- Consumidores terciarios o de tercer orden
Entre los consumidores terciarios o supercarnívoros se hallan los necrófagos o
carroñeros, que se alimentan de cadáveres.
2.3- Descomponedores (tercer nivel)
Los descomponedores son las bacterias y hongos encargados de consumir los
últimos restos orgánicos de productores y consumidores muertos. Su función es
esencial, pues convierten la materia muerta en moléculas inorgánicas simples. Ese
material será absorbido otra vez por los productores, y reciclado en la producción de
materia orgánica. De esa forma se reanuda el ciclo cerrado de la materia,
estrechamente vinculado con el flujo de energía.
A este grupo pertenecen los hongos, bacterias y otros microorganismos, quienes
segregan enzimas digestivas sobre el material muerto o de desecho y luego absorben
los productos de la digestión.
Esta organización de los ecosistemas es válida tanto para los ambientes terrestres
como para los acuáticos. En ambos se encuentran productores y consumidores. Sin
embargo, los ecosistemas terrestres poseen mayor diversidad biológica que los
acuáticos. Precisamente por esa riqueza biológica, y por su mayor variabilidad, los
ecosistemas terrestres ofrecen más cantidad de hábitat distintos y más nichos
ecológicos.
El paso de energía de un organismo a otro se produce a lo largo de una cadena
trófica. Generalmente las cadenas tróficas se interconectan y forman una trama trófica
o red trófica.
3- Redes tróficas
Las cadenas y redes tróficas son representaciones gráficas lineales del flujo de
energía entre los niveles tróficos. Indican mediante flechas quién suministra la energía
y quién la consume: parten de quién es consumido y apuntan hacia el organismo que
consume.
- Un ejemplo de cadena trófica de un ecosistema marino podría ser la siguiente:
El fitoplancton es comido por el krill, que, a su vez, es comido por un lobo marino, y
este es devorado por una orca.
Una red trófica o trama alimentaria es un conjunto de cadenas tróficas
interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema, en ellas se definen
relaciones de transferencia y transformaciones de materia y energía complejas que se
representan de la siguiente manera:
3.1- Pirámides Tróficas
Una representación muy útil para estudiar todo este entramado trófico son
las pirámides tróficas.
Las pirámides tróficas o ecológicas son formas de representación que se utilizan
para mostrar cómo varían algunas características de los niveles tróficos al pasar de
unos a otros. Cada nivel se representa por un rectángulo, cuya base es proporcional
al valor de la característica que se mida.
Las pirámides tróficas pueden ser:
A- Pirámides de números
Representan el número de individuos que forman cada nivel. Para algunos
ecosistemas, la pirámide puede aparecer invertida, al estar formada su base por un
escaso número de individuos.
En la base de la pirámide se encuentran los vegetales en gran número, pero a medida
que ascendemos, se produce una reducción progresiva del número de individuos de
cada nivel. ¿Por qué se produce esto? La explicación está en las pirámides de
energía, ya que cada vez que se pasa a otro nivel, se pierde energía. Por lo tanto, si
no se disminuyera el número de individuos en cada nivel, se provocaría un
desequilibrio, ya que se agotarían los otros niveles.
B- Pirámides de biomasa
Representan la biomasa de todos los organismos que forman parte de un nivel. La
biomasa es la cantidad de “materia orgánica” que hay en un ecosistema por unidad de
superficie o volumen. Estas pirámides suelen ser invertidas en los sistemas
acuáticos.
Al pasar de un escalón o nivel al siguiente, una parte de la materia orgánica se pierde,
provocando una disminución en la cantidad de biomasa. Esta disminución es el
resultado de la materia que gasta cada nivel en fabricar su propia materia y
transformarla en energía y calor en el proceso de respiración.
C- Pirámides de energía
Indican que la cantidad de energía existente en un nivel trófico tiene que ser mayor
que la existente en el nivel superior. En este tipo de representación la energía está
concentrada en los productores y será siempre mayor que la de los
consumidores primarios. A su vez la de estos es superior a los consumidores
secundarios y así sucesivamente.
Siempre que la energía se traspasa de un nivel a otro se produce gran pérdida de
ella. Por este motivo, las tramas alimentarias no tienen más de cuatro o cinco niveles
tróficos.
- Flujo de energía
El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que va
pasando de un nivel al siguiente. La energía fluye a través de la cadena
alimentaria solo en una dirección: va siempre desde el Sol, a través de los
productores a los descomponedores. La energía entra en el ecosistema en forma de
energía luminosa y sale en forma de energía calorífica que ya no puede reutilizarse
para mantener otro ecosistema en funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de
la energía similar al de los elementos químicos.
- Ciclos de la materia
Los elementos químicos que forman los seres vivos
(oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y fósforo, etc.) van pasando de unos
niveles tróficos a otros. Las plantas los recogen del suelo o de la atmósfera y los
convierten en moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).
Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Después los van
devolviendo a la tierra, la atmósfera o las aguas por la respiración, las heces o la
descomposición de los cadáveres, cuando mueren. De esta forma encontramos en
todo ecosistema unos ciclos del oxígeno, el carbono, hidrógeno, nitrógeno, etc. cuyo
estudio es esencial para conocer su funcionamiento.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La reproducción asexual de las plantas
La reproducción asexual de las  plantasLa reproducción asexual de las  plantas
La reproducción asexual de las plantasMayraVeraOchoa
 
Definición de nutrición en las plantas
Definición de                        nutrición en las plantasDefinición de                        nutrición en las plantas
Definición de nutrición en las plantasruben rodrigo laura
 
Domesticación de plantas
Domesticación de plantasDomesticación de plantas
Domesticación de plantasLu G.
 
NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
NUTRICIÓN DE LAS PLANTASNUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
NUTRICIÓN DE LAS PLANTASlilibetovar
 
11 nutrición plantas
11 nutrición plantas11 nutrición plantas
11 nutrición plantasPatribiogeo
 
Cadena trofica
Cadena troficaCadena trofica
Cadena troficajuanjofuro
 
Nutricion en las plantas y animales
Nutricion en las plantas y animalesNutricion en las plantas y animales
Nutricion en las plantas y animalesalvaro99
 
Absorción de nutrientes en las plantas
Absorción de nutrientes en las plantasAbsorción de nutrientes en las plantas
Absorción de nutrientes en las plantasapiconmunoz
 
Las funciones vitales
Las funciones vitalesLas funciones vitales
Las funciones vitalescgarmit952
 
Las plantas y sus caracteristicas
Las plantas y sus caracteristicas Las plantas y sus caracteristicas
Las plantas y sus caracteristicas ines03ma
 

La actualidad más candente (20)

La reproducción asexual de las plantas
La reproducción asexual de las  plantasLa reproducción asexual de las  plantas
La reproducción asexual de las plantas
 
Andenes y acueductos
Andenes y acueductosAndenes y acueductos
Andenes y acueductos
 
Caminos del inca
Caminos del inca Caminos del inca
Caminos del inca
 
Cultura mochica
Cultura  mochicaCultura  mochica
Cultura mochica
 
Agua Recurso Vital, Recurso Educativo Abierto
Agua Recurso Vital, Recurso Educativo AbiertoAgua Recurso Vital, Recurso Educativo Abierto
Agua Recurso Vital, Recurso Educativo Abierto
 
Definición de nutrición en las plantas
Definición de                        nutrición en las plantasDefinición de                        nutrición en las plantas
Definición de nutrición en las plantas
 
Domesticación de plantas
Domesticación de plantasDomesticación de plantas
Domesticación de plantas
 
Reinos aymara
Reinos aymaraReinos aymara
Reinos aymara
 
NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
NUTRICIÓN DE LAS PLANTASNUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
 
Huari
HuariHuari
Huari
 
11 nutrición plantas
11 nutrición plantas11 nutrición plantas
11 nutrición plantas
 
10 la cultura chimú
10 la cultura chimú10 la cultura chimú
10 la cultura chimú
 
Cultura recuay 2007
Cultura recuay 2007Cultura recuay 2007
Cultura recuay 2007
 
Cadena trofica
Cadena troficaCadena trofica
Cadena trofica
 
Imperio inca
Imperio incaImperio inca
Imperio inca
 
Consumidores
ConsumidoresConsumidores
Consumidores
 
Nutricion en las plantas y animales
Nutricion en las plantas y animalesNutricion en las plantas y animales
Nutricion en las plantas y animales
 
Absorción de nutrientes en las plantas
Absorción de nutrientes en las plantasAbsorción de nutrientes en las plantas
Absorción de nutrientes en las plantas
 
Las funciones vitales
Las funciones vitalesLas funciones vitales
Las funciones vitales
 
Las plantas y sus caracteristicas
Las plantas y sus caracteristicas Las plantas y sus caracteristicas
Las plantas y sus caracteristicas
 

Similar a Cadena alimentaria

Similar a Cadena alimentaria (20)

Edu ambiental
Edu ambientalEdu ambiental
Edu ambiental
 
Cadena alimenticia
Cadena alimenticiaCadena alimenticia
Cadena alimenticia
 
Chiñas
ChiñasChiñas
Chiñas
 
Flujo de energía en los ecosistemas , redes
Flujo de energía en los ecosistemas , redesFlujo de energía en los ecosistemas , redes
Flujo de energía en los ecosistemas , redes
 
Flujo de energía en los ecosistemas , redes
Flujo de energía en los ecosistemas , redesFlujo de energía en los ecosistemas , redes
Flujo de energía en los ecosistemas , redes
 
Taller de etica
Taller de eticaTaller de etica
Taller de etica
 
Tema 4 2º eso
Tema 4 2º esoTema 4 2º eso
Tema 4 2º eso
 
Clase ecosistema etapa 2 flujo de energía en los ecosistemas
Clase ecosistema etapa 2 flujo de energía en los ecosistemasClase ecosistema etapa 2 flujo de energía en los ecosistemas
Clase ecosistema etapa 2 flujo de energía en los ecosistemas
 
Clase ecosistema
Clase ecosistemaClase ecosistema
Clase ecosistema
 
Ecología y medio ambiente
Ecología y medio ambienteEcología y medio ambiente
Ecología y medio ambiente
 
Flujo de Materia y Energía.pptx
Flujo de Materia y Energía.pptxFlujo de Materia y Energía.pptx
Flujo de Materia y Energía.pptx
 
Tema12flujoenergia
Tema12flujoenergiaTema12flujoenergia
Tema12flujoenergia
 
Cadenas alimenticias
Cadenas alimenticiasCadenas alimenticias
Cadenas alimenticias
 
Flujo de energia en los ecosistemas
Flujo de energia en los ecosistemasFlujo de energia en los ecosistemas
Flujo de energia en los ecosistemas
 
Ecologia Flujos de energia
 Ecologia Flujos de energia Ecologia Flujos de energia
Ecologia Flujos de energia
 
Flujos de energia
Flujos de energiaFlujos de energia
Flujos de energia
 
FLUJO DE ENERGIA EN UN ECOSISTEMA EXPOSICION EQUIPO 1.pptx
FLUJO DE ENERGIA EN UN ECOSISTEMA EXPOSICION EQUIPO 1.pptxFLUJO DE ENERGIA EN UN ECOSISTEMA EXPOSICION EQUIPO 1.pptx
FLUJO DE ENERGIA EN UN ECOSISTEMA EXPOSICION EQUIPO 1.pptx
 
Guia mumero dos 3
Guia mumero dos   3Guia mumero dos   3
Guia mumero dos 3
 
Ecosistemas sesión 3
Ecosistemas   sesión 3Ecosistemas   sesión 3
Ecosistemas sesión 3
 
6CienciasNaturalesPPTTransferenciademateriayenerga.pptx
6CienciasNaturalesPPTTransferenciademateriayenerga.pptx6CienciasNaturalesPPTTransferenciademateriayenerga.pptx
6CienciasNaturalesPPTTransferenciademateriayenerga.pptx
 

Más de Jonathan Guisao

Más de Jonathan Guisao (13)

Cadena trófica
Cadena tróficaCadena trófica
Cadena trófica
 
Para mejorar la ortografía
Para mejorar la ortografíaPara mejorar la ortografía
Para mejorar la ortografía
 
Ejercicios ortográficos 2
Ejercicios ortográficos 2Ejercicios ortográficos 2
Ejercicios ortográficos 2
 
Ejercicios ortográficos 1
Ejercicios ortográficos 1Ejercicios ortográficos 1
Ejercicios ortográficos 1
 
Ortografía básica
Ortografía básicaOrtografía básica
Ortografía básica
 
El arte de escribir correctamente
El arte de escribir correctamenteEl arte de escribir correctamente
El arte de escribir correctamente
 
Reglas ortográficas
Reglas ortográficasReglas ortográficas
Reglas ortográficas
 
Ortografia grado 5
Ortografia grado 5Ortografia grado 5
Ortografia grado 5
 
Ortografia grado 4
Ortografia grado 4Ortografia grado 4
Ortografia grado 4
 
Ortografia grado 3
Ortografia grado 3Ortografia grado 3
Ortografia grado 3
 
Ortografia grado 4
Ortografia grado 4Ortografia grado 4
Ortografia grado 4
 
Ortografia grado 3
Ortografia grado 3Ortografia grado 3
Ortografia grado 3
 
Cuadernillo de ortografia
Cuadernillo de ortografiaCuadernillo de ortografia
Cuadernillo de ortografia
 

Último

Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docxActividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docxpaogar2178
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfapunteshistoriamarmo
 
FICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdf
FICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdfFICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdf
FICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdfRaulGomez822561
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfMercedes Gonzalez
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Juan Martín Martín
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Desarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por ValoresDesarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por ValoresJonathanCovena1
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxiemerc2024
 
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...jlorentemartos
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfGruberACaraballo
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primariaWilian24
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docxEliaHernndez7
 
La Evaluacion Formativa SM6 Ccesa007.pdf
La Evaluacion Formativa SM6  Ccesa007.pdfLa Evaluacion Formativa SM6  Ccesa007.pdf
La Evaluacion Formativa SM6 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOluismii249
 
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdfPlan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdfcarolinamartinezsev
 
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024IES Vicent Andres Estelles
 

Último (20)

Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docxActividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
Actividades para el 11 de Mayo día del himno.docx
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 
FICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdf
FICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdfFICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdf
FICHA PROYECTO COIL- GLOBAL CLASSROOM.docx.pdf
 
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdfFeliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
Feliz Día de la Madre - 5 de Mayo, 2024.pdf
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN  PARÍS. Por JAVIER SOL...
ACERTIJO LA RUTA DEL MARATÓN OLÍMPICO DEL NÚMERO PI EN PARÍS. Por JAVIER SOL...
 
Desarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por ValoresDesarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
Desarrollo y Aplicación de la Administración por Valores
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR MERC 2024-2.docx
 
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
TEMA 14.DERIVACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS DEL PROCESO DE INTEGRAC...
 
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdfBiografía de Charles Coulomb física .pdf
Biografía de Charles Coulomb física .pdf
 
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptxPower Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
 
La Evaluacion Formativa SM6 Ccesa007.pdf
La Evaluacion Formativa SM6  Ccesa007.pdfLa Evaluacion Formativa SM6  Ccesa007.pdf
La Evaluacion Formativa SM6 Ccesa007.pdf
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdfPlan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
Plan-de-la-Patria-2019-2025- TERCER PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN.pdf
 
Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdfSesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
 
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
 

Cadena alimentaria

  • 1. Cadena alimentaria Actividad Nº 619 1- Cadena trófica o alimentaria La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica. La cadena trófica, llamada también cadena alimentaria es el paso de energía y nutrientes de un ser vivo a otro por medio de la alimentación. Una cadena trófica está formada por una serie de organismos ordenados linealmente donde cada uno se alimenta del anterior y sirve, a su vez, de alimento al siguiente. Cada nivel de la cadena se denomina eslabón. Los componentes bióticos de un ecosistema son los seres vivos que lo integran. Los miembros de cada comunidad desempeñan cada uno su papel dentro del ecosistema. Todos necesitan nutrirse de una forma u otra y así se organizan en niveles tróficos:
  • 2. 2- Eslabones de la cadena trófica o alimentaria 1er nivel: Productores (realizan la fotosíntesis) 2do nivel: Consumidores - Consumidores primarios (comen a los productores) - Consumidores secundarios (comen a los primarios) - Consumidores terciarios (comen a los carnívoros) 3er nivel: Descomponedores (se alimentan de restos de seres vivos) 2.1- Productores (primer nivel) La cadena alimentaria comienza con las plantas, que captan la energía luminosa del Sol y la utiliza para fabricar su propio alimento (autótrofos), a través de la fotosíntesis. Luego la convierten en energía química almacenada en moléculas orgánicas. Dentro de este grupo tenemos todos los tipos de plantas como: hiervas, árboles frutales, vegetales, etc. Y en los ecosistemas marinos tenemos: fitoplancton, algas y plantas acuáticas. Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el próximo nivel trófico
  • 3. 2.2- Consumidores (segundo nivel) Consumidores son los seres vivos que se alimentan de otros seres vivos, ya que no tienen la capacidad de fabricar su propio alimento (heterótrofos). Necesitan las sustancias orgánicas que están en los alimentos para vivir. La materia que forma los seres vivos se llama materia orgánica: azúcares, proteínas, grasas y vitaminas. Pero dentro de los consumidores existen diversos órdenes: los consumidores de primer orden comen directamente a los vegetales, los de segundo orden a los herbívoros (animales que comen vegetales), los de tercer orden a los carnívoros, etc. Con toda la materia orgánica e inorgánica nuestro organismo y el de todos los seres vivos crece y se desarrolla. 2.2.1- Consumidores primarios o de primer orden Son aquellos que se alimentan directamente de los productores (animales herbívoros). Toman la energía solar acumulada en forma de celulosa, azúcar, almidón, etc. para poder vivir. Entre los herbívoros tenemos: los ratones, la vicuña, la taruca, los venados, muchos peces, aves (arroceros, palomas, fruteros etc.).
  • 4. 2.2.2- Consumidores secundarios o de segundo orden Son predadores que se alimentan de herbívoros, es decir, de otros animales obteniendo así la energía solar de tercera mano. A estos animales los llamamos carnívoros. Entre los carnívoros están: los lobos marinos, el puma, el zorro, la boa, etc. 2.2.3- Consumidores terciarios o de tercer orden Entre los consumidores terciarios o supercarnívoros se hallan los necrófagos o carroñeros, que se alimentan de cadáveres.
  • 5. 2.3- Descomponedores (tercer nivel) Los descomponedores son las bacterias y hongos encargados de consumir los últimos restos orgánicos de productores y consumidores muertos. Su función es esencial, pues convierten la materia muerta en moléculas inorgánicas simples. Ese material será absorbido otra vez por los productores, y reciclado en la producción de materia orgánica. De esa forma se reanuda el ciclo cerrado de la materia, estrechamente vinculado con el flujo de energía. A este grupo pertenecen los hongos, bacterias y otros microorganismos, quienes segregan enzimas digestivas sobre el material muerto o de desecho y luego absorben los productos de la digestión. Esta organización de los ecosistemas es válida tanto para los ambientes terrestres como para los acuáticos. En ambos se encuentran productores y consumidores. Sin embargo, los ecosistemas terrestres poseen mayor diversidad biológica que los acuáticos. Precisamente por esa riqueza biológica, y por su mayor variabilidad, los ecosistemas terrestres ofrecen más cantidad de hábitat distintos y más nichos ecológicos. El paso de energía de un organismo a otro se produce a lo largo de una cadena trófica. Generalmente las cadenas tróficas se interconectan y forman una trama trófica o red trófica. 3- Redes tróficas Las cadenas y redes tróficas son representaciones gráficas lineales del flujo de energía entre los niveles tróficos. Indican mediante flechas quién suministra la energía y quién la consume: parten de quién es consumido y apuntan hacia el organismo que consume. - Un ejemplo de cadena trófica de un ecosistema marino podría ser la siguiente: El fitoplancton es comido por el krill, que, a su vez, es comido por un lobo marino, y este es devorado por una orca. Una red trófica o trama alimentaria es un conjunto de cadenas tróficas interconectadas que pueden establecerse en un ecosistema, en ellas se definen
  • 6. relaciones de transferencia y transformaciones de materia y energía complejas que se representan de la siguiente manera: 3.1- Pirámides Tróficas Una representación muy útil para estudiar todo este entramado trófico son las pirámides tróficas. Las pirámides tróficas o ecológicas son formas de representación que se utilizan para mostrar cómo varían algunas características de los niveles tróficos al pasar de unos a otros. Cada nivel se representa por un rectángulo, cuya base es proporcional al valor de la característica que se mida. Las pirámides tróficas pueden ser: A- Pirámides de números Representan el número de individuos que forman cada nivel. Para algunos ecosistemas, la pirámide puede aparecer invertida, al estar formada su base por un escaso número de individuos.
  • 7. En la base de la pirámide se encuentran los vegetales en gran número, pero a medida que ascendemos, se produce una reducción progresiva del número de individuos de cada nivel. ¿Por qué se produce esto? La explicación está en las pirámides de energía, ya que cada vez que se pasa a otro nivel, se pierde energía. Por lo tanto, si no se disminuyera el número de individuos en cada nivel, se provocaría un desequilibrio, ya que se agotarían los otros niveles. B- Pirámides de biomasa Representan la biomasa de todos los organismos que forman parte de un nivel. La biomasa es la cantidad de “materia orgánica” que hay en un ecosistema por unidad de superficie o volumen. Estas pirámides suelen ser invertidas en los sistemas acuáticos.
  • 8. Al pasar de un escalón o nivel al siguiente, una parte de la materia orgánica se pierde, provocando una disminución en la cantidad de biomasa. Esta disminución es el resultado de la materia que gasta cada nivel en fabricar su propia materia y transformarla en energía y calor en el proceso de respiración. C- Pirámides de energía Indican que la cantidad de energía existente en un nivel trófico tiene que ser mayor que la existente en el nivel superior. En este tipo de representación la energía está concentrada en los productores y será siempre mayor que la de los consumidores primarios. A su vez la de estos es superior a los consumidores secundarios y así sucesivamente. Siempre que la energía se traspasa de un nivel a otro se produce gran pérdida de ella. Por este motivo, las tramas alimentarias no tienen más de cuatro o cinco niveles tróficos.
  • 9. - Flujo de energía El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un nivel al siguiente. La energía fluye a través de la cadena alimentaria solo en una dirección: va siempre desde el Sol, a través de los productores a los descomponedores. La energía entra en el ecosistema en forma de energía luminosa y sale en forma de energía calorífica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de la energía similar al de los elementos químicos. - Ciclos de la materia Los elementos químicos que forman los seres vivos (oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y fósforo, etc.) van pasando de unos niveles tróficos a otros. Las plantas los recogen del suelo o de la atmósfera y los convierten en moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Después los van devolviendo a la tierra, la atmósfera o las aguas por la respiración, las heces o la descomposición de los cadáveres, cuando mueren. De esta forma encontramos en todo ecosistema unos ciclos del oxígeno, el carbono, hidrógeno, nitrógeno, etc. cuyo estudio es esencial para conocer su funcionamiento.