REDIL

v. Oveja, Rebaño
Jer 50:6 anduvieron de .. y se olvidaron de sus r
Joh 10:16 tengo otras ovejas que no son de este r


Lugar donde los pastores guardan sus ovejas, especialmente de noche. Esto se hací­a cuando el rebaño corrí­a peligro de ser atacado por fieras. Usualmente se tendí­a un cerco con palos, piedras o espinas, y se poní­a al rebaño dentro. O se aprovechaba alguna desigualdad del terreno, o una cueva. Saúl entró en un r. †œdonde habí­a una cueva† para hacer una necesidad fisiológica, sin saber que allí­ estaba oculto David (1Sa 24:3-7). Ezequiel enfatiza el deber del pastor en cuanto a buscar y traer al r. a la oveja descarriada (Eze 34:4, Eze 34:14-16). El Señor Jesús dijo que el que †œno entra por la puerta en el r…. ése es ladrón y salteador† (Jua 10:1), y que él tiene †œotras ovejas que no son de este r.†, pero que éstas oirí­an su voz y habrí­a †œun rebaño y un pastor† (Jua 10:16).

Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano

tip, CONS

vet, Lugar cerrado donde se guarda el ganado menor durante la noche (Jer. 50:6; Ez. 34:14). Habí­a numerosos rediles fijos, rodeados de un muro de piedra (cfr. Nm. 32:16), a los que se entraba por una puerta (Jn. 10:1). A menudo se protegí­a la parte alta del muro con ramas de arbustos espinosos. Los rebaños descansaban en el interior del recinto, al aire libre, pero indudablemente habí­a también en la antigüedad, como en nuestros dí­as, unas construcciones bajas situadas en una zona abrigada del lugar, y destinadas a resguardar a los rebaños del frí­o de la noche. Ciertos rebaños se pasaban las noches en una dehesa, bajo la vigilancia de un pastor subalterno, que guardaba la entrada. Al llegar la mañana, los pastores volví­an al recinto, abriéndoles la puerta el portero. Cada pastor llamaba a sus ovejas, que reconocí­an su voz (Jn. 10:2-5). Se preparaban también rediles provisionales, en los pastos alejados, hechos con ramas espinosas entrelazadas. Las cuevas y otros abrigos naturales serví­an también de protección a los animales durante la noche. Los pastores acampaban con sus rebaños. Sobre los pastos altos, expuestos a incursiones de ladrones o de clanes enemigos, se erigí­an torres, en cuya proximidad pastaban los animales. Los ganados mayores y menores pasaban las noches dentro de estas torres (2 Cr. 26:10; Mi. 4:8).

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado

aule (aujlhv, 833), significa en primer lugar un patio abierto delante de una casa; luego, un cercado a cielo abierto, redil (Joh 10:1; RV: “corral”, 6). En los papiros “este término es sumamente frecuente denotando el patio unido a una casa” (Moulton y Milligan, Vocabulary). El redil estaba rodeado por lo general por un muro de piedra (Num 32:16), y se situaba preferiblemente cerca de un pozo (Exo 2:16; Psa 23:2), y a menudo era protegido por una torre (2Ch 26:10; Mic 4:8). Véanse ATRIO, PALACIO, PATIO.

Fuente: Diccionario Vine Nuevo testamento